19.9 C
Mercedes
martes, noviembre 24, 2020
Inicio Destacadas La comisión especial de reactividad económica fue rechazada

La comisión especial de reactividad económica fue rechazada

Una nueva sesión ordinaria se llevó a cabo en el HCD Mercedes. La creación de la Comisión Especial de Reactividad Económica fue rechazado por la mayoría. La idea era generar nuevas normativas para realizar excepciones comerciales de carácter municipal en torno de esta pandemia.

El martes por la noche, bajo el protocolo vigente para el cuidado de la salud en torno al APSO, los concejales mercedinos realizaron una sesión ordinaria, manteniendo el distanciamiento social establecido, utilizando tapabocas y sin permitir el acceso al público ni a la prensa. Manteniendo la necesidad de hacer notorio el acontecimiento, se transmitió mediante las redes sociales del propio cuerpo legislativo.

El anuncio de para retomar la actividad presencial se había hecho hace algunas semanas, en las cuales también se fueron dando a conocer algunos de los temas que se iban a debatir en el recinto.

Uno de ellos, y capaz el más controversial, estuvo relacionado a la presentación del bloque de Juntos por el Cambio para la creación de la Comisión Especial de Reactividad Económica. La pandemia que hoy azota a casi todos, continúa hasta la fecha con un régimen estricto de circulación social debido a la posibilidad latente de contagio. El mismo rige desde hace más de dos meses y, a estas alturas, tanto lo sanitario como lo económico, acaparan casi todas las miradas.

Es en ese sentido, la oposición municipal presentó este proyecto. “Nace a raíz de la preocupación que tenemos en cuanto a lo económico y la activación productiva de la ciudad. A medida que se fue flexibilizando la cuarentena, quedaron muchas actividades que aún no han podido retomar su actividad y puede correr peligro tanto su reapertura como los puestos de trabajo” sostuvo el concejal Daniel Mangoni, dando alguno de los motivos que impulsaron la petición.

“El objetivo de este proyecto es formar parte de un comité que se dedique específicamente al tema de las autorizaciones. La verdad que para el ejecutivo son tiempos difíciles y buscamos poder ser parte de la responsabilidad ante esta situación, para ser un soporte más y poder colaborar” agregó Cabral.

Pero más allá del espíritu de dicha comisión, es importante aclarar dos cosas. Una es que en la ciudad funciona un Comité de Crisis, no solo integrado por los representantes del legislativo, sino también con los principales referentes del ejecutivo (secretarios, subsecretarios, etc.) a los cuales se van sumando actores nuevos con el correr de los días. El otro de los puntos, sería recaer en la cuestión jerárquica que se maneja tanto en la esfera nacional y provincial que, en conjunto cada municipio y valorando la realidad social de cada uno de ellos, van surgiendo nuevas propuestas para las habilitaciones laborales exceptuadas, las cuales deben contar con la aprobación no solo de la gobernación de provincia, sino también del ejecutivo nacional.

Es por esto, que desde JxC aclaran que “si bien tenemos un Comité de Crisis, surgió esta idea de generar una comisión conformada tanto por representantes del legislativo como del ejecutivo, para poder analizar caso por caso y tomar una determinación teniendo en cuenta la problemática de la ciudad. La idea sería realizar algunas autorizaciones provisorias hasta que las autoridades nacionales y provinciales puedan aprobarla” expresó Mangoni. “Desde dentro de la comisión se pudiera pensar en protocolos de apertura para aquellos trabajadores y trabajadores que no tienen representatividad, como el trabajo doméstico o las personas que cuidan niños” agregó Nora Ortubia.

No obstante, desde el bloque oficialista, su presidente Mariana San Martín manifestó que no iban a acompañar el proyecto, argumentando que “hay un decreto marco y a partir de ahí las diferentes provincias hicieron lo suyo. Tenemos que respetar la normativa vigente, y no por una cuestión de antojo, sino por la seriedad y el cuidado que merece cada una de las actividades. Acá estamos hablando de perder vidas”.

Además, hizo hincapié en la figura del Comité de Crisis, “donde los concejales tenemos nuestra voz. Me parece que esa es la manera que funciona, sumado a que los actores que se mencionan en este proyecto ya forman parte. Entendemos que esto es un trabajo en conjunto, el intendente no toma decisiones unilaterales y que los protocolos de flexibilización se sigan analizando tanto en nación como en provincia”.

Por su parte, la representante del Partido Fe Sabrina Viñales, puso el foco en “el trabajo que viene haciendo, sobre todo con el mensaje común que da el presidente junto con el jefe de gobierno porteño y el gobernador de la provincia, porque eso representa la organización piramidal que se está dando en esta pandemia. Las autorizaciones se dan desde nación, provincia y municipio. Si nosotros diéramos autorizaciones ad referéndum de nación y provincia estaríamos mal porque no es nuestra facultad. Si hay algo que plantear está el Comité de Crisis donde está representada toda la sociedad”.

Finalmente, puesto a la votación de los presentes, el proyecto fue rechazado por la mayoría, con los votos en contra de Sabrina Viñales (Partido Fe) y los concejales del FdT, sumado la presidencia del cuerpo.

Proyectos a comisión

Otros dos proyectos presentados por JxC se trataron en la noche del martes, los cuales terminaron pasando a comisión para continuar con su tratamiento.

Uno fue la creación de una ordenanza para la creación de un registro municipal de operadores de sustancias peligros. Al respecto Edgard Killmeatte, presidente del bloque y autor del proyecto manifestó que “esta es una ordenanza para empezar a trabajar en la organización de productos químicos relacionados al almacenamiento producción y transporte. Esto viene a raíz del grave hecho que tuvimos con SIGMA S.A el cual esperamos que nunca vuelva a pasar por el bien de toda la comunidad. Este hecho nos abrió los ojos de como tenemos que seguir trabajando”.

Además, agregó que “la idea es una ordenanza abierta. Hacemos la propuesta a todos buscando su colaboración para que tanto los Bomberos, el SAME y el Hospital, tengan la tranquilidad de saber con que se van a encontrar ante un siniestro. Es necesario que todas las empresas declaren los productos que almacenan y producen”. El expediente contó con el apoyo tanto del Partido Fe como el de Frente de Todos y pasó a comisión para su tratamiento.

El otro, un tanto más controversial, estuvo referido al estacionamiento medido, el cual se solicitaba que se deje sin efecto la reanudación del cobro. “El espíritu era acompañar a los vecinos. Por ejemplo los bancos están abiertos en los horarios de la mañana y muchos jubilados van a ir a cobrar y buscábamos quitarle una preocupación más, al igual que las colas que hay en los supermercados y no se sabe cuánto tiempo se pueden demorar” sostuvo Cabral.

Al respecto, desde el oficialismo manifestaron que no iban a acompañar el proyecto debido a que “el estacionamiento medido funcionando de 8 a 13 horas y durante ese horario los comercios nos están abiertos. Entendemos que nos es una obligación el pago ya que se puede estacionar a escasa cuadras de centro. Todos estamos atravesados por una situación económica difícil y el municipio no está exento de eso, la recaudación ha bajado bastante” según lo expresó San Martín.

Esta decisión sorprendió a la oposición ya que, según su presidente, en la reunión de labor parlamentaria se había acordado dar tratamiento y posterior aprobación. Ante la negativa tanto del FdT como del Partido Fe, Killmeatte solicitó el pase a comisión para poder trabajar en dicho proyecto.

Descontento ante la votación

Ante el rechazo de la creación de la Comisión Especial de Reactividad Económica, los ediles de Juntos por el Cambio emitieron un comunicado, presentando su descontento ante la votación del HCD.

“Lamentamos que en sesión ordinaria del último martes, nuestro proyecto de reactivación económica no haya sido acompañado por los concejales del “Frente de Todos”, en sociedad política con la concejal del partido “Fe” ni siquiera nos dieron la posibilidad de tratarlo en comisión” sostuvieron.

“En momentos de pandemia y cuando la emergencia económica se empieza a mostrar y la cuarentena no tiene fecha de finalización, buscábamos dar respuestas a quienes están pasando difíciles momentos con este proyecto que propiciaba la creación de una comisión especial constituida por miembros del Poder Ejecutivo y Legislativo , que tratara específicamente las actividades pendientes de autorización, que habiendo presentado los protocolos correspondientes están aún a la espera de la resolución por parte de las autoridades nacionales y / o provinciales. Así las autorizaciones decididas en esta comisión serían de carácter revocable, dependiendo de la marcha de la emergencia sanitaria” agrega el comunicado.

“Esta iniciativa surgió ya que consideramos que el Comité de Crisis de nuestra ciudad está principalmente destinado a resolver el tema sanitario, mientras que la comisión aquí propuesta tenía por objeto compatibilizar aspectos económicos y sanitarios a fin de dar resolución a situaciones grises que se presentan en determinadas actividades laborales” finalizaron los ediles opositores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Dos robos en menos de una hora

El sábado por la noche se produjeron dos ilícitos en distintos comercios de la ciudad • Según trascendió, se realizaron a mano armada y...

Con eje en el presupuesto, la fiscal y política de tierras

Este martes desde las 19 horas, los concejales se reunirán por última vez de manera ordinaria • Se elevará el presupuesto 2021 y hay...

Resumen semanal: 23 casos nuevos y 35 recuperados

El número de contagios continúa a la baja tanto en la ciudad como en la región • Durante la última semana no hubo fallecidos...

Novedoso estudio de Eco estrés

La doctora Abigaíl Cueto comenzará a realizar este tipo de análisis en la ciudad, algo que hasta el momento no era posible • “Es...

ultimos comentarios