19.9 C
Mercedes
sábado, octubre 23, 2021
Inicio Destacadas “La realidad de hoy es una fotografía de hace dos semanas”

“La realidad de hoy es una fotografía de hace dos semanas”

Así lo expresó el secretario de Salud Néstor Pisapia, al ser consultado por la situación epidemiológica que vive la ciudad • Además, comentó que se comenzarán a realizar testeos en escuelas públicas locales a fin de determinar el nivel de contagios en el sistema educativo.

En la noche del lunes, la secretaria de Salud emitó un cierre del día con 64 casos nuevos, siendo el récord local de contagios desde el inicio de la pandemia. Al respecto del impacto de esta segunda ola de Covid, el secretario del área de salud municipal Néstor Pisapia se refirió a la situación epidemiológica de Mercedes en radio Universo.

“Tenemos un aumento de casos considerable que vienen siendo sostenidos en los últimos quince días. Hay que tener en cuenta que la realidad de hoy es una fotografía de hace dos semanas. Vamos analizando cuales fueron los eventos que se sucedieron en esos días para evaluar los resultados que nos llevan a tener este presente” explicó Pisapia.

En tanto, volvió a hacer hincapié que esta suba se da en torno al “reunionismo” tanto en el ambiente intrafamiliar como de amigos, y no así en los espacios laborales donde “hay pocos contagios, ya que en los casos presenciales existen protocolos que se respetan, y también muchos que hacen teletrabajo, lo cual equilibra un poco la balanza”.

Con respecto a la ocupación de camas del sistema de salud local, Pisapia manifestó que “Según el último parte del día lunes, teníamos una ocupación general del 67%. Había más ocupación en la sala general de Covid que en la terapia. De todos modos esto es muy dinámico y es un día a día en cuanto a lo que vaya pasando”. En este sentido, remarcó como dato importante que “el mayor grupo de contagiados esta dentro los 20 y los 55 años, donde se reducen casi el 70% de los positivos. Antes eran los mayores de 70 y eso ahora está revertido gracias a la vacunación. Tenemos que tomar nota que antes no se complicaban estos pacientes y ahora podemos notar que si, sumado a que también son los que mas se contagian. Es muy importante disminuir la circulación de las personas para evitar el número de contagios y apelar a la conciencia ciudadana”.

Cierre del Día del lunes 19 de abril en la ciudad de Merecdes

Testeos en las escuelas

Luego de los anuncios del presidente Alberto Fernández a medidos de la semana pasada, la cuestión de la presencialidad en las escuelas comenzó a preocupar a parte de la población  dado que se dictaminó su suspensión para algunas localidades del AMBA que pasaron a considerarse en Fase 2. No obstante, luego de la última reunión del Comité de Crisis local, el jefe distrital Cristian Ponce aseguró que, según sus registros, en el sistema público mercedino el foco de contagios era bastante bajo.

Por su parte, el secretario de salud local manifestó que “lanzamos un programa para hacer testeos al azar en los colegios públicos, tanto en alumnos como en directivos, docentes y no docentes para empezar a tener una idea del nivel de impacto que tiene la educación presencial en el nivel de contagios”, siendo un sistema determinado entre la provincia de Buenos Aires y su ministerio de educación.

“Muchas veces hay gente que es asintomática, que concurren a sus trabajos sin saber que tienen la enfermedad” manifestó Pisapia y agregó que ya se han realizado capacitaciones mediante Zoom y que se pondría en funcionamiento la semana próxima.

“Hasta el viernes pasado teníamos 63 casos detectados de docentes, nos docentes y alumnos. Lo que no sabemos es si se contagiaron dentro o fuera del colegio. Sospechamos por los nexos que después fueron dando positivos, se produjeron fuera de los colegios” aseguró.

“Mantener los colegios abiertos a veces determina la reunión de los padres fuera del establecimiento, o el traslado de los chicos que a veces un padre lo hace con sus hijos y los de otra familia. Todas esas variables que uno las toma con naturalidad en otro contexto, ahora pueden generar contagios. Son muchas las posibilidades a analizar respecto al tema. Nosotros creemos que es importante la presencialidad de los chicos en los colegios pero tenemos que monitorear que impacto tiene” sostuvo el secretario de Salud local.

Por último, y en relación al sistema de fases que se impuso desde la provincia, Pisapia aseguró que Mercedes se mantiene en Fase 3. En tanto, el viernes habrá una nueva reunión del Comité de Crisis donde se analizarán los resultados locales en torno a esta semana y se tomarán nuevas determinaciones respecto a la situación epidemiológica de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

El randazzismo contra la polarización

Desde el Frente Vamos con Vos proponen una mirada a la situación educativa y buscan llegar al Consejo Escolar • “Las escuelas siguen teniendo...

Una multitud en el Día de la Lealtad

En barrio San Martín, una gran cantidad de vecinos se hicieron presentes para conmemorar un nuevo 17 de octubre • La reunión permitió continuar...

Tulio Eduardo Ortiz Q.E.P.D

Falleció el 16 de octubre de 2021. C.A.S.R. y B.P Su esposa Raquel María Cetrá de Ortiz. Su hijo Tulio Florencio Ortiz Cetrá. Su hija...

Elena Sara Armanino (La Colorada De Bruno)Q.E.P.D.

Falleció el 16 de octubre de 2021 Sus hijos Gloria Canto y Diego Bruno Armanino. Su nieto Antonio participan su fallecimiento y que sus restos...

ultimos comentarios