19.9 C
Mercedes
sábado, mayo 8, 2021
Inicio Destacadas Tras polémica, derogan la ordenanza que homenajeaba al padre Cuchietti

Tras polémica, derogan la ordenanza que homenajeaba al padre Cuchietti

Las damnificadas pidieron que se deje sin efecto la norma que imponía el nombre del cura a la calle 114 entre 13 y 19 • Se constituyó el cuerpo en comisión y fue aprobada por la mayoría con las abstenciones de cuatro concejales opositores.

En la tarde del martes, en el Concejo Deliberante local se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del año, en la cual se trató en primera instancia, la derogación de la ordenanza que imponía el nombre del padre Héctor Cuchietti a la calle 114 entre 13 y 19. La misma había sido aprobada por este cuerpo en el año 2017, pero ante las denuncias de abuso que se hicieron visibles una semana atrás, y a modo de “reparación histórica”, las denunciantes elevaron una petición particular que fue tratada en los primeros minutos de sesión.

El expediente entró como “peticiones particulares giradas a comisión”, por lo que en su secuencia normal, debía ser tratada por la comisión respectiva. No obstante, ante el pedido del FdT, se constituyó el cuerpo en comisión a fin de poder tratarlo sobre tablas en la misma sesión.

La conformación del cuerpo fue aprobado por la mayoría, y la primera en pedir la palabra al respecto fue la propia Mariana San Martín. Luego de explicar ante los presentes la solicitud de derogación, la concejal manifestó que “las vecinas están solicitando una reparación y nosotros como cuerpo tenemos en nuestras manos en el día de la fecha dar seriedad para hacer esa reparación. La línea legal no es posible ya que el abusador está fallecido. Nosotros nos hacemos eco de alguna manera de lo que surge de la Comisión Arquidiocesana para la protección de niñas, niños y adolescentes y personas vulnerables, que su vez hoy, la institución Parroquial Padre Ansaldo, retiró la placa” (ver aparte).

“Nosotros como concejales que en su momento nos tocó aprobar el nombre de la calle, hoy debemos tomar la decisión de derogar esa ordenanza. A esta altura ya hay más de 12 vecinas que manifiestan haber sido abusadas por esta persona. La única reparación que piden estas mujeres es esta, que nosotros seamos empáticos, nos pongamos en el lugar del otro y hagamos este acto. Es una noticia que ha golpeado sin duda a una parte de la comunidad, pero también deja al descubierto que el abuso de menores no es excluyente de nadie, existe, existió y ojalá que exista cada vez menos” agregó San Martín.

Además, la concejal sostuvo que “si de alguna manera nosotros pudimos lastimar a estas mujeres cuando pusimos el nombre de la calle, aclarar que no sabíamos de esta situación y por eso amerita la premura de la reparación que esta en nuestras manos, que es acompañar a las víctimas, derogar esa ordenanza y crear conciencia en Mercedes. Estamos seguros que este es el camino y no callarnos más”.

La aprobación de esta derogación no fue unánime, sino que contó con las abstenciones de los concejales opositores José María Comesaña, Nora Ortubia, Edgar Killmeatte y Gustavo Mangoni.

Pidiendo la palabra, José “Sesón” Comesaña expresó su punto de vista ante los presentes al respeto de su abstención. “Yo fui alumno del colegio parroquial entre el año 63 y 74, conocí diariamente al sacerdote Héctor Cuchietti y nunca durante esos 12 años escuché nada parecido en torno a este delito” manifestó.

Además, agregó que “comencé a llamar a ex compañeros de años superiores, especialmente a mujeres por el tipo de delito y todas me dijeron que nunca habían escuchado nada similar. También llamé a directivos, profesores y todos me dijeron lo mismo. Entonces yo, después de 4 años y muerto el padre Cuchietti, creo que sería conveniente tener el resultado del informe del arzobispado a ver que nos va a dar, porque no me parece que condenar así a una persona que durante tantos años tuvo un desarrollo en el colegio” concluyó Comesaña.

Por su parte, la edil Nora Ortubia también dio su postura anta la abstención del voto y argumentó que “me parece importante esperar el dictamen de la investigación que está llevando adelante el Consejo Pastoral para la protección de niños y por otra razón que es la que me incumbe a mí como concejal de esta ciudad, que tiene que ver con la utilización política que se comenzó a hacer de este tema”.

“Hoy celebro que la iglesia lo está visibilizando y que le esté dando un lugar, las denunciantes han manifestado que se han sentido escuchadas por el Consejo Pastoral, han iniciado esta petición de la derogación y me aparece importante continuar por las vías del derecho. Si la justicia episcopal está realizando una investigación al respecto, me parece correcto que el expediente continúe en la comisión para poder escuchar todas las voces y a los involucrados antes de aprobarlo o no” finalizó la edil.

No obstante, la ordenanza que le daba el nombre de Héctor Cuchietti a la calle, quedó derogada gracias a la aprobación de la mayoría del cuerpo del HCD.

Pedido a comisión

Otro de  los expedientes que generó la polémica en la noche del martes, fue el pedido de informes realizado por el bloque de Juntos por el Cambio ante el proceso de vacunación que se está llevando adelante en la ciudad, tanto en el vacunatorio del MAMM como en el Hospital Dubarry.

Desde el bloque opositor, se solicitó que se conforme el cuerpo en comisión para darle tratamiento sobre tablas, pero la mayoría de ediles no acompaño este pedido, por lo cual el expediente pasó a la respectiva comisión de salud para su tratamiento.

No obstante, el concejal del FdT Juan Martín Andrés, quien forma parte de la comisión de seguimiento de vacunación creada por el intendente junto a Comesaña (JxC), Viñales (Partido Fe), Yolanda Gorosito como secretaria del HCD y Pisapia, como secretario de salud, pidió la palabra y manifestó que “no es caprichosa nuestra votación desde el punto de vista que aquí se pretende enturbiar un poquito más las aguas. En este proyecto que se presenta, varios puntos fueron explicados en la reunión que se mantuvo el 23 de febrero entre los concejales, el secretario de salud y el intendente municipal”. Además, agregó que como resultado de ese encuentro, fue conformada la comisión de seguimiento y que, durante su accionar, “cuando visitamos el hospital tuvimos el dato que el 97 % del sistema de salud ha sido vacunado. También cuando se pregunta por la vacunación de Mercedes, que hay una población objetivo a vacunar de 22 mil personas (mayores de 60, docentes, personal de seguridad y de salud) y que en nuestra ciudad se han inscripto 18 mil voluntarios a la vacunación”.

“En esta comisión hemos podido acceder a las respuestas de todas nuestras inquietudes, recordando la existencia también tanto la ley de acceso a la información pública como la de protección de datos personales. En la recorrida que pudimos hacer, en principio fuimos al Colegio Nacional, en cada una de esas recorridas pudimos ver el gran trabajo que se realiza en el centro de vacunación por parte del personal de salud que lleva adelante dicha tarea. También fuimos al hospital, encontramos a nuestros compañeros trabajando al pie del cañón” sostuvo Andrés.

También, el concejal expresó que ante estos “mensajes que no buscan más que confundir, pudimos ver el descontento de los trabajadores de la salud porque después son ellos quienes están frente a un montón de gente con un muchas incertidumbres, por eso es importante que por respeto a los trabajadores que seamos mas cuidadosos”.

“Intentar traer al término local una situación que no existe es crear incertidumbre donde no las hay, porque tampoco se ha presentado ninguna sospecha en nuestra ciudad. No se ha perdido ninguna dosis de vacuna, por un gran trabajo del sistema de trabajadores de salud” concluyó Andrés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Más vacunación y preocupación ante la suba de casos

Ustarroz, Pisapia y Cassiani hicieron un repaso tanto de la situación epidemiológica de la ciudad como de las medidas que se están llevando a...

Reasignan turnos de vacunación Covid 19

El Dr. Néstor Pisapia confirmó que durante todo el fin de semana estarán trabajando en el Centro de Vacunación en el Museo de Arte...

Concluyen las obras de pavimentación en el barrio Seminario

Se abrieron 3 nuevas cuadras que dan por terminado un amplio recorrido de esta zona • No hubo acto oficial, pero si un corte...

Entregan placa conmemorativa al CEPT 4 por sus 30 años de vida

El miércoles a la tarde el intendente municipal Juan Ustarroz visitó el Centro Educativo Total N° 4 e hizo entrega de un subsidio por...

ultimos comentarios