19.9 C
Mercedes
jueves, agosto 5, 2021
Inicio Destacadas Mercedes, sede del Primer Encuentro Interdistrital de Tierras

Mercedes, sede del Primer Encuentro Interdistrital de Tierras

La reunión tuvo como objetivo interiorizarse de lo que es la exitosa experiencia del programa municipal “Mi Terreno” • Hubo  referentes de Las Heras; Marcos paz, Navarro, Luján, General Rodríguez, San Andrés de Giles, Salto y Carmen de Areco. 

El pasado viernes se llevó adelante en el Teatro Argentina el primer encuentro de la mesa interdistrital de Tierras con la presencia de funcionarios locales y de diferentes localidades, quienes se hicieron presentes para interiorizarse de lo que es la exitosa experiencia del programa municipal “Mi Terreno”. Los encargados de llevar adelante y exponer todo lo trabajado en la ciudad fueron la directora de Tierras del municipio, Valeria Ilarraz y Javier Guevara, subsecretario de vivienda y hábitat municipal.

En la importante reunión hubo participación de las localidades de Las Heras; Marcos Paz, Navarro, Luján, General Rodríguez, San Andrés de Giles, Salto y Carmen de Areco.

Al inicio del encuentro se proyectó un video que además de poner en cifras los resultados de la política de tierras implementada desde el municipio, contó con la palabra de dos beneficiarios que explicaban en primera persona sus experiencias y vivencias respecto del programa. Acto seguido tomó la palabra el intendente Juan Ustarroz quién les dio la bienvenida a todos y felicitó a quienes trabajan en el área de Tierras Municipales y destacó “cuando comenzamos la gestión focalizamos mucho nuestro trabajo en una herramienta que creo es extraordinaria que es la Ley de Hábitat. Lo que nos permitió incorporar al Banco Municipal de Tierras, mucha cantidad de tierras, regularizar títulos de personas quienes muchísimos años habían perdido la expectativa en el Estado, encontramos una línea a la que se denomina sobrantes de casi 70 hectáreas”.

En este sentido, el intendente destacó que “cuando tenemos un Gobierno Nacional y Provincial, que recuperaron las políticas del acceso a la tierra y la vivienda, nosotros tenemos tierra para poder desarrollar estas políticas” y agregó “es muy importante el rol del área de tierras en el desarrollo de los municipios”.

Asimismo, Ustarroz destacó “cuando se desarrolla un plan de vivienda se pone en marcha, además del sueño de la casa propia, la economía local. Por eso hay que ir concatenando muchas acciones en pos de un objetivo” y en ese sentido señaló “creo la humilde experiencia que nosotros fuimos recabando en esto últimos años debe servir para otros distritos”.

“El Estado debe estar de manera eficiente, transparente, proactiva y con capacidad técnica para poder llevar adelante políticas públicas que beneficien a los vecinos de cada una de las ciudades” apuntó el jefe comunal y subrayó “sobre la base de la vivienda se proyecta el barrio, el club, las escuelas, los espacios verdes, el empleo, etcétera”.

Por último el intendente Ustarroz agradeció “la presencia de todos y a redoblar los esfuerzos para mejorar nuestras políticas públicas y comencemos a poner la lupa en todo el mapa de la ciudad y ver de qué manera podemos generar programas de acceso a la tierra y de vivienda para los vecinos”.

Luego los anfitriones comenzaron a exponer la experiencia de la ciudad y los distritos presentes intercambiaron ideas sobre cómo avanzar en una política de tierras pro activa que permita dotar a los estados municipales de tierras con el fin último de buscar palear el déficit habitacional existente.

Como corolario del encuentro, se decidió continuar periódicamente con estas mesas de trabajo interdistritales para continuar intercambiando experiencias y que vaya rotando la sede a los efectos que los intendentes también puedan participar de los mismos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Entrega de DNI en el CDR

Estarán disponibles para aquellas personas que hayan realizado los trámites los días 19 y 20 de abril, como también aquellos que lo hayan hecho...

Mercedes pasó a Fase 4

Así lo dispuso el Gobierno Provincial dado la baja de contagios • Hubo reunión del Comité de Crisis, y pusieron el foco tanto en...

Iliden & Eli Ramponi en ANIDAR

Recientemente se realizó la apertura de una sala especial de arte, donde se expondrán temporalmente obras de distintos artistas • La muestra se puede...

Explotó caldera en la empresa láctea La Suipachense

La explosión derribó la estructura edilicia, generó importantes daños estructurales dentro de las instalaciones y daños en los silos de almacenamiento de leche •...

ultimos comentarios