19.9 C
Mercedes
miércoles, noviembre 30, 2022
Inicio Destacadas Se conformó el grupo local de horticultores agroecológicos

Se conformó el grupo local de horticultores agroecológicos

Está compuesto por 9 productores familiares hortícolas que cultivan sus productos en el periurbano • La iniciativa se dio en el marco del programa “Cambio Rural” el cual fomenta este tipo de producciones.

Hace ya unas semanas se conformó en la ciudad de Mercedes un grupo del programa  “Cambio Rural” integrado por productores agroecológicos. El mismo está compuesto por 9 productores familiares hortícolas que cultivan sus productos en el periurbano mercedino.

Sus técnicas de cultivo se basan en principios de agroecología, enfocados en la sustentabilidad de los recursos naturales y la alimentación sana.

El ingeniero Arturo Bojorge, reconocido agrónomo de nuestra ciudad, los asesora en las técnicas y procesos utilizados en la horticultura agroecológica.

En tanto los profesionales del INTA, Laura Dicatarina e Ignacio Zunino, destacaron que “la conformación del grupo permitirá un intercambio de saberes que enriquecerá a los productores”.

Por otra parte, también destacaron “que a partir del funcionamiento de este nuevo grupo, se podrá contar con datos para caracterizar la producción hortícola agroecológica en nuestra región”.

Nuevos horizontes

La producción agroecológica es una práctica que suma más adeptos cada día habiendo además, una demanda creciente por parte de los consumidores, generando buenas perspectivas de mercado.

Para Winston Morris, agente de proyecto del programa Cambio Rural en INTA, los grupos Cambio Rural fomentan las asociaciones entre pequeños productores, lo que les brinda la posibilidad de fortalecerse y crecer.

Frecuentemente, los pequeños productores hortícolas agroecológicos, no comercializan sus productos a través del Mercado Central, donde sus productos no tendrían oportunidad de diferenciarse. En lugar de ello, recurren a la venta directa al consumidor local valiéndose de las redes sociales o listas de WhatsApp.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -

MAS LEIDAS

La comunidad LGBTIQ+ tuvo su marcha

El sábado por la tarde la plaza se vistió con los colores de la diversidad y el colectivo LGBTIQ+ realizó la primera marcha del...

Múltiples incendios afectan la zona

Con el calor y la falta de agua, los incendios de pastizales comienzan a verse como moneda corriente en la zona, afectando tanto a...

El HCD trabaja en el presupuesto 2023

Los concejales se reunieron con los representantes del departamento ejecutivo • Ya fue el turno de Hacienda, Gobierno y Desarrollo a la comunidad quedando...

“Canelones” revolucionó a Mercedes

Darío Barassi, Verónica Llinas, Agustín “Soy Rada” Aristarán y César Bordón pasaron por nuestra ciudad para el rodaje de la miniserie inspirada en el...

ultimos comentarios