19.9 C
Mercedes
martes, mayo 18, 2021
Inicio Política Regulación de armas y remodelación de CAPS en el HCD

Regulación de armas y remodelación de CAPS en el HCD

Sesión Ordinaria

Desde JxC presentaron un proyecto vinculado al uso reglamentario de armamento, tanto de las fuerzas de seguridad como del servicio penitenciario, relacionado con la violencia de género • Además, ingresó un expediente donde se proponen mejoras al CAPS de Agote, el cual tuvo cuestionamientos por parte del oficialismo.

El pasado lunes se llevó a cabo una nueva sesión en Concejo Deliberante local, siendo la segunda de este 2021. Con un orden del día un tanto escueto, los ediles locales dieron tratamiento a expedientes relacionados a la salud, la violencia de género, servicios públicos, memoria, entre otros temas.

Por parte de Juntos por el Cambio, se presentó un expediente vinculado al “uso reglamentario de armamento penitenciario”. El mismo se refiere a otro proyecto de ley presentado por la diputada provincial Noelia Ruiz el cual se encuentra a la espera de tratamiento en la Cámara de Diputados bonaerense. Pese a que el proyecto presentado por JxC entró para ser trabajado en las comisiones de Género, Seguridad y Legislación, la concejal Claudia Fraile hizo mención a la temática y sostuvo que “tiene que ver con episodios de femicidios” y recordó tanto el caso de Ursula Bahillo (una joven de 18 años que fue asesinada por su ex novio Matías Martínez, el cual era policía) como el de Graciela Funes (una mujer de 41 años que también fue asesinada en manos de un efectivo de las fuerzas de seguridad).

Al respecto de esta situación, Fraile manifestó que “estos femicidios, muchos evitables, uno de cada cuatro están en manos de miembros de la policía de la provincia o del Servicio Penitenciario”. En ese sentido agregó que, “si bien este proyecto no soluciona este problema que es complejo, nos invita a que podamos trabajar en la reducción de uno de los factores de riesgo que es la presencia de armas en un hogar”.

Luego, la edil de Juntos por el Cambio expresó que dicho proyecto de ley “le da un marco legal a la posibilidad de restringir la potación, tenencia y traslado del arma reglamentaria a los miembros de la fuerza en caso de que haya denuncias por violencia de género. Puede ser  una restricción parcial o total de acuerdo a la gravedad del caso, de las denuncias o de las situaciones que pueden ser evaluadas por las instituciones que corresponden”. Finalmente el expediente ingresó al recinto y será trabajado por las respectivas comisiones

Desencuentros por el CAPS de Agote

Por otra parte, sobre el final de la sesión se le dio ingreso a un expediente presentado por el bloque de Juntos por el Cambio, en el que se proponían algunas mejoras para el CAPS de Agote, tras la visita que realizaron los concejales Mangoni y Fraile la semana anterior. Al respecto de ello, Julián Insaugarat, vecino de la zona y concejal por el Frente de Todos mostró su preocupación por lo solicitado desde la banca opositora y  expresó que “se está haciendo un trabajo muy importante y cuando hacen un pedido de cámaras, quisiera saber cuantas denuncias hubo por robos o algún daño que se le haya hecho al CAPS y digo esto porque el pedido va concretamente a algo puntual. También me parece que muy abiertamente plantean la posibilidad de hacer un centro vacuatorio en el CAPS, me parece que carece totalmente de fundamento poder hacerlo, primero porque tanto en los vistos y considerando dan a entender que, ante el constante crecimiento de la localidad nos queda chico el CAPS y hacer un centro vacunatorio sería bastante incoherente, más teniendo en cuenta que se pide más profesionales, especialidades y demás”. Luego, Insaugarat agregó que “fuimos creciendo mucho con este tema en Gowland y Agote. Estamos orgullosos del CAPS y tienen muchas oportunidades y ventajas que antes no había. Obviamente podemos seguir creciendo pero también quiero dejar en claro lo dicho anteriormente. No estigmaticemos a la gente queriendo poner cámaras por todos lados porque la cuestión pasa más por la prevención que por el hecho consumado”.

Por su parte, Gustavo Mangoni de Junto por el Cambio consideró la idea de “hacer un pequeño SIC en la zona” basado en la cantidad de loteos que se han aprobado desde el HCD y la próxima instalación de la cárcel federal en la localidad. “Estamos convencidos que los traslados a Mercedes son complejos, tienen costos y nosotros tenemos que llevarle los servicios que los vecinos necesitan como salud, agua, cloaca, hay que pensar en algo integral. Nos informaron que hay un pediatra que dejó de concurrir y nos parece que es necesario restaurar ese servicio” concluyó Mangoni.

Cerrando la sesión la concejal y presidenta del bloque del FdT Mariana San Martín manifestó que “quisiera celebrar este proyecto por que uno de los concejales que lo presenta es el mismo que hace unos años quiso cerrar el CAPS Hipólito Yrigoyen. CAPS que se reinauguró con mucho orgullo el pasado viernes, que se hizo a nuevo con más consultorios, además con el valor agregado que cuenta con una especialización en salud sexual, género y diversidad, pensado para las mayorías y las minorías, con la presencia del estado”. El expediente será tratado en la comisión de salud del HCD y se solicitó la presencia del secretario de salud municipal Néstor Pisapia.

Memoria, Verdad y Justicia

Por parte del bloque del FdT se presentó un proyecto de decreto para declarar de “interés legislativo” los actos relacionados al 45 aniversario de la última dictadura militar argentina en nuestra ciudad.

Esto motivó a los concejales a expresar su parecer ante lo los trágicos hechos ocurridos en esos años. Por su parte, San martín manifestó que “todos los 24 de marzo intentamos conmemorar el día de la memoria, la verdad  y la justicia, entendiendo que un pueblo con memoria tiende a llevarnos a un país más justo, más libre y con conciencia” y celebró que para este 2021 se aunara con los actos del Día de Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo, los cuales se extendieron durante todo el mes de marzo.

En tanto, la representante del Partido Fe Sabrina Viñales recordó que “yo recién nacía en plena dictadura y muchos de los que estamos acá no tenemos recuerdos reales de lo que se vivió en esa época tan oscura. El desagarro que causó en la sociedad acompañado por esas expresiones de maldad y brutalidad, nos dejó una sociedad que sentía esa persecución que se expresa en los 30 mil desaparecidos”. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Arbolado público y poda

Por último, durante el tratamiento de u expediente relacionado al arbolado público de la ciudad, el concejal y presidente del bloque de Juntos por el Cambio Edgard Killmeatte aprovechó la oportunidad para referirse a los trabajos de poda que esta llevando adelante la empresa EDEN.

Al respecto, Killmeatte manifestó que “Estamos viendo continuamente una poda indiscriminada de los árboles. Todos entendemos el problema del cableado de la luz, pero me parece que se tendría que tomar en consideración y tener en cuenta la época de la poda. No solo eso, sino que dejan las ramas tiradas, no se encargan de la recolección y todo el vecindario tiene que estar llamando a Servicios Públicos del municipio para que se haga cargo. Me parece que tenemos que empezar a tomar cartas en el asunto y solicitarle a Servicios públicos que le exija a la empresa EDEN, que es la que está haciendo los trabajos, para que ponga las cosas en su lugar”.

La próxima sesión será el venidero lunes 12 de abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Llaman a licitación para construir 140 viviendas en Acceso Sur

Comienza a materializarse el proyecto que se comenzó a gestar tras las gestiones para la construcción para construir un complejo urbanístico • El próximo...

Federico Lertora en semis junto a Colón

De local, superó a Talleres por penales y logró el pase a la siguiente ronda • Lertora fue uno de los que convirtió en...

Racing goleó con dos mercedinas en cancha

Las de Avellaneda marcaron 7 goles ante el Porvenir por la fecha siete del torneo Apertura • Micaela Adorno fue parte de la partida,...

Arroyo y Katopodis visitarán Mercedes

Los ministros recorrerán distintas obras en la ciudad junto a diferentes trabajos que se realizan en Gowland y Agote •  Se entregarán 25 computadoras...

ultimos comentarios