19.9 C
Mercedes
domingo, abril 18, 2021
Inicio Destacadas Regresan las clases presenciales

Regresan las clases presenciales

Desde hoy lo harán las primarias y el próximo lunes será el turno de las secundarias • El presidente el Consejo Escolar José Luis Pisano contó las obras que se están llevando adelante y que dificultan el regreso en algunos establecimientos.

Desde hoy, las escuelas primarias locales (al igual que en el resto de la provincia) retomarán las clases presenciales luego de un año sin que los estudiantes puedan volver a sus respectivas aulas debido a la pandemia d Covid 19.

Pese a que esta situación epidemiológica aún no ha terminado, desde la provincia de Buenos Aires se establecieron protocolos de cuidado a fin de garantizar la seguridad de los alumnos en este desafío que hoy se presenta con la vuelta a clases. Luego de un año complicado para el sector, el cual tuvo que ir adaptándose a las nuevas realidades que el virus fue proponiendo. Para ello, en octubre se confeccionó un Plan Jurisdiccional el cual tenía como objetivo un eventual regreso a las aulas, el cual fue frustrado (por lo menos en la provincia) y que hoy, con algunos cambios de base, se presenta como una nueva metodología para adaptarse a la realidad que vivimos.

En este sentido, buscando una seguridad en la población educativa, se establecieron pautas obligatorias para mantener los cuidados ante los posibles contagios que se podrían dar en este ámbito. En principio, la jornada escolar será de 4 horas, divididas en grupos o “burbujas” de trabajo según la cantidad de estudiantes de cada establecimiento. Como máximo cada 90 minutos, debe haber una pausa de descanso. El uso de tapaboca es obligatorio para los estudiantes desde el Nivel Primario en adelante. A partir de la sala de 3 de Nivel Inicial se promueve su uso todo el tiempo que sea posible. Docentes y auxiliares utilizan además máscaras de acetato. En las aulas se debe mantener una distancia de 1,5 metros entre estudiantes y de 2 metros con la o el docente. En los espacios comunes, la distancia social debe ser de 2 metros.

En tanto, el personal de la escuela debe tener vigente el permiso de la aplicación CUIDAR. Los estudiantes tienen que presentar una declaración jurada firmada por la persona adulta responsable (o el mecanismo que la reemplace en el futuro), dejando constancia de que se encuentran en condiciones de salud para asistir al establecimiento educativo y que frente a la aparición de síntomas compatibles con Covid 19 no asistirán a la escuela y notificarán inmediatamente la situación al establecimiento. La declaración jurada es un requisito indispensable para ingresar a la escuela.

Al respecto de esta situación, el presidente del Consejo Escolar José Luis Pisano comentó como será la reapertura de estos espacios escolares en la ciudad. En ese sentido sostuvo que “el 80% de las escuelas de la ciudad arrancarán de manera presencial. Lo más complejo fue la organización de las burbujas, los equipos y grupos de estudiantes que van a estar semana a semana. Cada escuela lo organiza de acuerdo a su realidad, hay algunas que tuvieron que dividir los espacios en tres o cuatro grupos en función de su infraestructura”.

Por otra parte, Pisano dejó claro cuales son los establecimientos que no comenzarán bajo esta modalidad ya que se encuentran con obras y eso imposibilita el regreso de los chicos a las aulas. “Principalmente el jardín 902 y 903 donde se están llevando a cabo obras enormes. En el 903 se le está levantando todo el piso del SUM, refaccionando los techos por filtraciones más la instalación eléctrica nueva con una obra que financia la municipalidad por un millón y medio de pesos, más una obra de refacción de baños llevada a cabo por el Consejo Escolar, lo cual hace que no arranque de manera presencial. El 902 del barrio Trocha, se le está haciendo una obra de un millón ochoscientos mil pesos por parte del municipio de todo lo que era el techo, algunos arreglos internos y desde el Consejo estamos con la refacción de los sanitarios a nuevo. Este sería otro de los establecimientos que no arrancan de manera presencial este lunes” manifestó el presidente del Consejo.

“En el jardín 906, estamos gestionando y esperamos que salga pronto la construcción de un nuevo edificio, ya que el lugar en el que se encuentran no es muy grande. Estamos trabajando para poder reacomodarlo, pero las condiciones que hoy tiene el jardín no tiene le permiten empezar con la presencialidad ya que no puede cumplir ningún protocolo” agregó.

“Lo mismo sucede en el jardín 913 y la escuela Nº 25 de García, que tampoco van a comenzar debido a problemas de filtración y eléctricos. Esta semana tuvimos una sesión y le pedimos información al inspector de infraestructura y la verdad es que íbamos a arreglarlo en términos de garantizar seguridad pero a fines de la semana pasada nos confirmaron una obra que nosotros veníamos gestionando para la institución de 22 millones de pesos, donde la provincia trasfiere los fondos al municipio, debido a que si lo ejecuta provincia va a tardar muchísimo. Estamos analizando la posibilidad de otro espacio en García o trasladarlos a Mercedes, ya que en años anteriores, la mitad de esa matricula la llevábamos en el transporte escolar que ponemos desde el Consejo. Ahora vamos a hacer a la inversa y nos programaremos para traer aquella matrícula que está en García para un espacio físico en Mercedes debido a que la obra llevará cerca de un mes de trámite administrativo y cinco meses de ejecución” manifestó Pisano.

Además, desde el Consejo escolar se están llevando adelante obras de remodelación de sanitarios por lo que  la primaria Nº 11, la escuela rural Nº 21,  la escuela Nº 35 y la secundaria Nº 10 del barrio obrero, lo cual complica el inicio de clases presenciales.

“Todas estas obras si no terminan el 8, lo harán el 15 o el 28” comentó el presidente del Consejo Escolar

Reapertura en La Verde

En el marco de las obras que se realizado en este tiempo, es de destacar que para este ciclo 2021 se reabrirá la Escuela de La Verde, la cual estuvo cerrada desde mediados del 2018.

“A esta institución se le hizo una obra por una voladura de techo tras un fuerte vendaval, y la gestión anterior hizo el techo nuevo, pero se habían cometido algunos errores en lo que sería el desagüe cloacal. Nosotros corregimos ese error y en el 2019 explotó la fábrica Sigma que nos frenó un poco la obra. Luego para el 2020 iba a retomar la actividad pero la pandemia no nos dejó realizar la apertura y este lunes lo hará después de tres años y medio de inactividad” manifestó Pisano.

“La gestión anterior nunca se movilizó para abrir esa escuela después de la obra, sino que estuvo cerrada funcionando en Tomás Jofré, donde 5 o 6 familias tenían que trasladarse. La verdad es que tuvo una directora muy presente que siempre se movió para mantener la matrícula pese a no tener una espacio físico dentro de su localidad” agregó el presidente del Consejo Escolar en referencia a esta ansiad apertura por parte de los vecinos de la localidad.

En tanto, también resaltó que “en febrero realizamos un estudio de agua y de la tierra de la escuela el cual no dio que tenga restos de lo que producía la fábrica, sumado a garantizar el agua potable mineral desde el Consejo Escolar y la vocación de todas las familias, que el año pasado nos habían presentado las firmas para poner en condiciones el establecimiento”.

Este lunes, al igual que el resto de las primarias bonaerenses, la escuela retomará su actividad escolar luego de dos años y medio de cierre.

“La oposición tiene 3 consejeros y no los vemos trabajando”

Pese a que el inicio de clases está definido para hoy en primaria y el próximo lunes en secundaria, el tema de la vuelta a clases presenciales fue uno de los reclamos que, desde el Frente de Juntos por el Cambio, se tomó con más ímpetu desde que el gobernador Kicillof le pusiera fecha a inicios de año.

En este sentido, Pisano manifestó que “la toma de la bandera de la educación por parte de los que cerraron escuelas y redujeron el presupuesto es un acto de hipocresía. Los que hoy reclaman la apertura de las clases son los mismos que cerraron la escuela 29 que nosotros estamos abriendo”.

Por otra parte, y en lo que respecta a nuestra ciudad, el presidente del Consejo Escolar expresó que “la oposición tiene 3 consejeros y no los vemos trabajando a la par de la necesidad de lo que plantean discursivamente. En enero no vino nadie de la oposición a trabajar en el Consejo Escolar y durante ese mes licitamos 13 obras, compramos 2 millones de pesos de mobiliario escolar, tres millones en productos de limpieza y no aparecieron a ver qué estábamos haciendo y en que podían colaborar. Hoy estamos distribuyendo todas esas compras que hicimos y no hay ninguno cargando una bolsa de productos de limpieza para llevarla a las escuelas, entonces lo que se practica discursivamente no es lo que se viven la realidad del consejo escolar. Cada uno asumirá la responsabilidad de lo que tenga que asumir y la sociedad lo evaluará”.

Por último agregó que “tanto el gobierno nacional, provincial y municipal estamos haciendo un esfuerzo enorme y con hechos concretos. Arrancamos el 2020 con seis escuelas sin gas y nosotros las recuperamos en un año. Sabemos que nos falta mucho pero apostamos a seguir avanzando con la voluntad política tanto de la provincia como del municipio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

“El Estado en tu barrio” en Gowland y Agote

A través de Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y de la municipalidad llegó a la sociedad de fomento y...

Fuerte trabajo en Jofré para crear más espacios al aire libre

Se están llevando a cabo acciones a fin de embellecer, jerarquizar y crear más infraestructura verde para el turismo rural • Los trabajos son...

Hospital odontológico: una obra que se está transformando en realidad

Este proyecto, que cuenta con un modelo único en la región, continúa su avance • Contará con la participación académica de la Universidad Nacional...

Reunión con comerciantes y gastronómicos

Encabezada por el intendente, se trataron las nuevas disposiciones que regirán en la ciudad desde este lunes • Un aspecto que se mencionó fue...

ultimos comentarios