19.9 C
Mercedes
martes, mayo 18, 2021
Inicio Destacadas Proponen derogar ordenanza tras las denuncias al Padre Cuchietti

Proponen derogar ordenanza tras las denuncias al Padre Cuchietti

La solicitud convoca a tratar sobre tablas la derogación del nombre de la calle 114 entre 13 y 19 como primera medida reparatoria • Se supo además que hay un acompañamiento constante por parte de los dispostivos municipales a las víctimas.

Todo comenzó con un twitt de Malena Pichot: “Les pido que compartan y visibilicen esta historia de un cura villano que no sólo murió impune, sino que su nacimiento sigue siendo un día de festejo en Mercedes, provincia de Buenos Aires y donde aún una calle lleva su nombre” dijo el principio del hilo que continuó: “Con bombos y platillos el miércoles 17 de noviembre del 2017 el concejo deliberante le otorga al padre Héctor Cuchietti la calle 114 entre 13 y 119.  Un homenaje dado su afán evangelizador que lo llevó a fundar la escuela “Padre Ansaldo” y tras ello acusó: “El homenajeado Héctor Cuchietti abusó de menores, obligándolas a que le toquen el pene durante toda la confesión. Y se valió de su confesionario inmundo también para ser informante de Videla y entregar a quien pudiera a la tortura muerte y desaparición. Héctor Cuchietti quien le negaba la comunión a niñes sordos, el bautismo a niñes de madres solteras y no casaba a parejas que ya estuvieran conviviendo, mató con su camioneta a un hombre en bicicleta en el 2009 y jamás fue preso por esto” y concluyó el hilo: “Héctor Cuchietti sigue siendo homenajeado en Mercedes. Por esto exigimos una reparación para sus víctimas, que ninguna calle lleve su nombre, que su nacimiento no sea aniversario de nada y que estas verdades se hagan públicas por parte del concejo deliberante”.

A ello se sumó otra denuncia: “Soy egresada de otro instituto fundado por él, en Realicó La Pampa. Acá siempre se supo q colaboró con militares pero me quedé helada con lo de las violaciones. Se ve q vino acá a tapar su pasado y resulta q terminó matando a un hombre de un pueblo vecino. Acá tmb lo veneran”

Derogación

Desde el bloque del Frente de Todos proponen al Concejo Deliberante concretar medidas a partir de la denuncia que tomó estado público de abusos cometidos por el cura Héctor Cuchietti. La solicitud convoca a tratar sobre tablas la derogación del nombre de la calle 114 entre 13 y 19 como primera medida reparatoria. Se supo además que hay un acompañamiento constante por parte de los dispostivos municipales a las víctimas.

El expediente es un extenso escrito con detalles, considerandos y exposición de firmantes denunciantes que se eleva para su tratamiento.

Al respecto, la edil Mariana San Martín comentó que “desde el bloque del Frente de Todos vamos a proponer el tratamiento del expediente de pedido de reparación por parte de las cinco vecinas mercedinas que denuncian abuso por parte del cura Cuchietti” y narró que “buscaremos tener el tratamiento sobre tabla para derogar la ordenanza entendiendo que desde nuestra convicción no tenemos un slogan que a las mujeres se le cree, sino que estamos convencidos de que debemos dar lugar a los debates que surgen en la sociedad, como en este caso por medio de esta denuncia” sostuvo.

Más adelante comentó que “entendemos que estaríamos reparando lo que solicitan las abusadas, sino también animar a otras posibles víctimas a radicas las denuncias correspondientes y a sentirse acompañadas por este bloque de concejalas y concejales del Frente de Todos” y dijo que “también remarcar el trabajo que se viene haciendo desde la Dirección de Políticas de Géneros y Diversidades de la Municipalidad de Mercedes donde existen diversos dispositivos para que las mujeres que sean violentadas o sufran abusos o acosos se animen a actuar, con un Estado presente y que se hace eco del reclamo presente e histórico que se tiene” comentó y especificó que “nos motiva tratar la derogación sin pasar a comisión porque debemos destacar que esta denuncia ya está expuesta ante el Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina que se creó recientemente a partir de un pedido expreso del Papa Francisco, así que no tendríamos más trámite que el promovido”, afirmó la presidenta del bloque de concejales.

De esta manera, desde el oficialismo, ratifican una línea de trabajo en pos de los derechos, de atención y cuidado de las víctimas, de género y reparación, que se viene implantando en la Comuna y que se ve reflejada en la acción parlamentaria. Además, se aclaró que se está en contacto directo con las víctimas a las cuales se le pusieron a disposición todos los dispositivos municipales, accionando rápidamente con la primera labor solicitada por ellas como paso inicial de una necesaria reparación siendo la derogación de una ordenanza que impuso el nombre del cura a una calle de nuestra ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Llaman a licitación para construir 140 viviendas en Acceso Sur

Comienza a materializarse el proyecto que se comenzó a gestar tras las gestiones para la construcción para construir un complejo urbanístico • El próximo...

Federico Lertora en semis junto a Colón

De local, superó a Talleres por penales y logró el pase a la siguiente ronda • Lertora fue uno de los que convirtió en...

Racing goleó con dos mercedinas en cancha

Las de Avellaneda marcaron 7 goles ante el Porvenir por la fecha siete del torneo Apertura • Micaela Adorno fue parte de la partida,...

Arroyo y Katopodis visitarán Mercedes

Los ministros recorrerán distintas obras en la ciudad junto a diferentes trabajos que se realizan en Gowland y Agote •  Se entregarán 25 computadoras...

ultimos comentarios