19.9 C
Mercedes
domingo, noviembre 27, 2022
Inicio Destacadas Por la sequía conforman la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario

Por la sequía conforman la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario

El pasado viernes, se constituyó en nuestra ciudad la Comisión Local de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, conformada por representantes de la Agencia del INTA Mercedes, SENASA, Sociedad Rural Regional Mercedes, Estación Experimental Mercedes del Ministerio de Desarrollo Agrario, de ARBA Mercede  del Banco de la Provincia Sucursal Mercedes y del propio municipio.

Tuvo epicentro la situación del Partido de Mercedes frente a la sequía por el accionar de “la niña”, donde se decidió solicitar a la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario (CEDABA), se declare a Mercedes en emergencia.

Con una sequía de magnitudes históricas se formó una importante y destacada reunión en el Palacio Municipal con la participación de instituciones, investigadores, referentes sociales y representantes comunales. “Es uno de los pasos que debemos dar para generar el pedido formal de declaración de emergencia desde nuestro Partido por la situación crítica que estamos viviendo, que puede terminar en desastre” explicó Leonardo Fagundez, presidente de la Sociedad Rural con miras a la sequía histórica que padece todo el Partido y la región.

“Estaremos enviaremos una nota para solicitar se declare la emergencia” dijo Fagundez.

“Desde el INTA hacemos relevamientos periódicos” dijo Ignacio Zunino y comentó que “presentamos el informe técnico de la zona donde claramente se ve que estamos muy por debajo de lo normal en precipitaciones, no sólo este año, sino también en el acumulado”, expresó el técnico remarcando que “se toman imágenes satelitales y el impacto es realmente muy profundo”

“Gracias a la participación que fue de manera inmediata, de todas las instituciones, con esto que es una realidad y se ve que parte de las consecuencias del cambio climático es la sequía” dijo el intendente Ustarroz y remarcó que “es muy grave, afectando a la producción, al sector rural. Ahora vamos a elevar un pedido de asistencia a la Provincia para auxiliar a las y los productores y el trabajo”, expresó y adelantó que esta semana “expondremos como la sequía está impactando, ya, incluso por el consumo humano de agua”.

Patricio Ballesty destacó que “es una problemática grave, el tercer año con sequía” y mencionó “estamos trabajando para declarar la emergencia, siendo un trabajo que incluye a varias instituciones y áreas de la ciudad”, contó.

Según explicaron el fenómeno meteorológico bautizado como la Niña está dejando su rastro duro y desolador en varias regiones agrícolas del país. Sin embargo, el epicentro más dramático se observa en el norte de la provincia de Buenos Aires, donde ya el Gobierno provincial declaró la Emergencia y/o Desastre Agropecuario, en varios Partidos, entre ellos, hasta hoy, San Pedro, San Vicente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Jornada de concientización por el cuidado de la salud

La filial Mercedes LALCEC realizó una importante intervención deportiva y artística por la toma de consciencia de la prevención y acción sanitaria • El...

Hubo tango y baile en el Villa Abrille para toda la familia

El viernes último se llevó adelante un nuevo encuentro cultural promovido desde Adultos Mayores. Fue frente al Hogar Villa Abrille donde hubo baile, tango...

Inauguran obras del Colegio Nacional

Luego de un gran trabajo articulado entre el Municipio de Mercedes y el Gobierno Provincial se llevó adelante el recambio total de la instalación...

Detenido tras allanamientos por robos en Mercedes

En la jornada del miércoles 23 se logró la detención de un sujeto integrante de una banda que cometía delitos contra la propiedad, bajo...

ultimos comentarios