19.9 C
Mercedes
miércoles, junio 16, 2021
Inicio Cultura Patrimonio Mercedino: Cementerio Municipal

Patrimonio Mercedino: Cementerio Municipal

Conocé la historia y arquitectura del cuarto camposanto de nuestra ciudad • Los diferentes lugares donde se encontraban dispuestos los anteriores. Similitudes y semejanzas con la urbe.

Desde la Comisión Municipal del Patrimonio Cultural y Natural (CUNA) de la ciudad de Mercedes, en base a un importante relevamiento que se realizó en el año 2002 con el propósito de contribuir para acrecentar y profundizar el conocimiento del patrimonio histórico local, se continúa con la difusión sobre la historia y datos de interés del patrimonio de la ciudad.

En esta oportunidad nos detenemos sobre el Cementerio Municipal, obra inaugurada el 12 de agosto de 1879, cuyo proyecto estuvo a cargo del arquitecto Lebeau.

Foto brindada por el Museo Histórico V. Miguez.

Historia de nuestros cementerios

El relevamiento realizado, indica que el primer cementerio de Mercedes data de 1780, y tuvo su origen en la necesidad de sepultar los muertos que dejó el ataque de un malón. Hasta la creación de este camposanto, ubicado en calle 27 entre 26 y 24 –próximo al fuerte donde hoy se encuentra la Municipalidad- los muertos deberían ser llevados a Luján para su inhumación. Este cementerio se mantuvo en esa ubicación hasta 1840, año en que se determina su clausura y traslado. Se ubicó por muy poco tiempo en un solar entre las calles 24 y 39, perteneciente a la familia Villalba. El tercer cementerio se habilitó en los terrenos del vivero municipal donde hoy se levanta la terminal de ómnibus, ocupando también la calle 35 y el predio de la Escuela nro 14.

Asimismo, la investigación mencionada, resalta que teniendo en cuenta la mortandad producida por la epidemia de la fiebre amarilla, en 1871 una Comisión de Salubridad señala a la comuna la imperiosa necesidad de habilitar un nuevo cementerio. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Lebeau y las obras en manos de Valentín Charlone. Los trabajos  se iniciaron en enero de 1872 y concluyeron en octubre de 1873. En 1879 fue clausurado el cementerio anterior, y el mismo año, el 12 de agosto, fue inaugurado el cementerio actual.

Arquitectura y semejanzas con el casco urbano

El trabajo de investigación realizado por el cuerpo de arquitectos a cargo, revela interesantes datos arquitectónicos y semejanzas con el casco urbano, los cuales detallamos textualmente a continuación:

“La planta presenta una disposición radial, con una serie de calles que convergen a un punto focal ubicado en el centro del trazado, donde se dispone una rotonda octagonal con las parcelas principales. El pórtico de entrada levantado por el artista italiano París Gianini en 1902, posee pares de pilastras jónicas enmarcando el arco de medio punto del acceso, y un frontis superior, con abundante ornamentación vegetal y antropomorfa. Similares motivos ornamentales se repiten en la clave del arco central y el sector del basamento, con caras, lazos y flores. De la misma forma en que la arquitectura para la muerte posee inevitables semejanzas estilísticas, constructivas y hasta de emplazamiento con la que conforma el paisaje urbano de nuestros pueblos y ciudades, también una y otra constituyen testimonios culturales importantes de los distintos hechos y episodios…. Las bóvedas, nichos y tumbas repiten en el universo oscuro del cementerio, las jerarquías de residencias lujosas, casa particulares y viviendas colectivas que vemos en la urbe, repitiendo también el despliegue estilístico de la arquitectura de fachada de la ciudad.… Las bóvedas más antiguas presentan las formas renacentistas y manieristas del estilo italianizante, mientras que las construidas a fines del siglo XlX y principios del actual muestran la mezcla y la variedad de estilos características del eclecticismo finisecular…. Una lectura detenida de sus epitafios permite reconstruir hechos de honda repercusión en la historia local, las muertes derivadas de la lucha contra el indio, los monumentos a personajes destacados, la impronta de la inmigración irlandesa, etc.”, indica el documento de investigación.

Las bóvedas repiten el despliegue estilístico de la arquitectura de fachada de la ciudad.

Cabe destacar que el relevamiento en mención fue realizado bajo el apoyo del programa Corporativo “Community Found” de Dupont  y coordinado por el equipo de inventario compuesto por los arquitectos  Juan C. Doratti, Jorge D. Tartarini, Celina B. Noya y Dora Castañe.

Desde la Comisión Municipal del Patrimonio CUNA de Mercedes, reafirman que “la finalidad y el objetivo de estas notas, junto a varias actividades, es promover la concientización sobre los bienes patrimoniales que cuenta la ciudad, junto a la necesidad de protegerlos y preservarlos”.

El presidente de CUNA, Arq. Miguel Félix Brady resalta la disponibilidad de toda la Comisión  “para asesorar gratuitamente sobre intervenciones que se quieran realizar en los frentes características de nuestra ciudad,  a los efectos de salvaguardar el posible valor arquitectónico patrimonial”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Centro de Ingenieros reafirma la importancia de los ferrocarriles

Bajo el título “Construcción en Terrenos Ferroviarios”, la Comisión Directiva del Centro de Ingenieros de Mercedes hizo pública una comunicación en la que reafirma...

“Padres Organizados de Mercedes” piden clases presenciales

Preocupados y unidos tienen “un solo fin”: las clases presenciales en el ciclo lectivo 2021 • Por estos días juntan firmas para presentarle una...

Mercedes: continúa la campaña de vacunación

Nuestra ciudad superó los 41 mil inscriptos y los 29 mil vacunados mientras continúan arribando turnos • El Dr. Pisapia remarcó la importancia de...

La UCR exige clases presenciales

Mediante un comunicado de prensa, el comité local busca que se abran las aulas • “Con el uso correcto de protocolos se puede garantizar...

ultimos comentarios