19.9 C
Mercedes
domingo, noviembre 29, 2020
Inicio Destacadas “Para esto nos habíamos preparado y hemos dejado el mejor sistema de...

“Para esto nos habíamos preparado y hemos dejado el mejor sistema de salud posible”

Juan Ustarroz y Pablo Cassiani, emitieron un comunicado para dar a conocer la situación epidemiológica de la ciudad tras la cofirmaciòn de un caso positivo de covid 19 • “Ya tenemos varios contactos estrechos identificados y estamos a la espera de los resultados en las próximas horas” sostuvo el director del Hospital.

El miércoles por la noche, luego de que se confirme el segundo caso positivo de covid 19, el intendente Juan Ustarroz junto al director del Hospital Blas L. Dubarry Pablo Cassiani, emitieron un comunicado para dar a conocer la situación epidemiológica de la ciudad.

En ese sentido, el Dr. Cassiani comenzó narrando el caso particular que conmovió a la población en horas de la tarde, “en el día de la fecha hemos recibido la confirmación de un caso de covid 19. Es una enfermera del hospital de 38 años, que se encuentra internada en el hospital y trabaja en el servició de pacientes respiratorios que hemos montado en el edificio de la 33 y el día 24 de mayo comenzó con los síntomas”.

Así mismo, informó que dentro del propio Hospital, se mantiene un protocolo de toma de temperatura diario para todos los trabajadores del sector, el cual ayudó a detectar el caso en particular y proceder a la internación de la paciente tras activarse el protocolo.

Además, manifestó que aún se encuentra en investigación tanto el nexo epidemiológico que determina la procedencia del contagio, al igual que el seguimiento con las personas con las cuales estuvo en contacto. “Estamos haciendo un gran trabajo epidemiológico ampliado, viendo todos los contactos estrechos que tuvo, con dos fines, uno de mitigar e intentar que no se generen nuevos contagios y otro para conocer el nexo epidemiológico. Ya tenemos varios contactos estrechos identificados y estamos a la espera de los resultados en las próximas horas” sostuvo el director del Hospital.

Por otra parte, agregó que “quiero pedirles mantener la privacidad de la paciente, ella lo quiere de esa manera, se encuentra en buen estado de salud y eso es importante. A las 24 horas dejó de tener fiebre por lo que, pasadas las 72 horas sin síntomas, se le volverá a realizar un hisopado para determinar si continúa o no con la enfermedad. En el caso de que siga dando positivo tras los análisis, continuará en aislamiento en el Hospital.”.

También expresó su reconocimiento para todos los trabajadores de la salud y marcó énfasis en que “para esto nos habíamos preparado varios meses, porque sabíamos que podíamos tener casos. Era inminente tenerlos cuando hay mayor circulación de personas interurbana, al igual que la circulación viral en las ciudades que nos rodean. Para eso hemos dejado el mejor sistema de salud posible”.

Por otra parte, Cassiani comentó que se habían realizado estudios en localidades vecinas como 25 de Mayo y Lobos, a la cual hoy “se suma Mercedes a esta realidad epidemiológica”. Ahora habrá que esperar cuales son los resultados del análisis epidemiológico, el cual se realiza con las autoridades de la Región Sanitaria y el ministerio de Salud de la provincia, para conocer si cambia o no la realidad en la ciudad.

“Es necesario pedirles que nos quedemos en casa, que nos cuidemos, hemos ganado muchos hábitos en esos días, como lavarnos las manos frecuentemente, lavar la ropa, eso no tenemos que perderlo porque es la única vacuna que tenemos hoy en día, el distanciamiento social y la higiene personal” concluyó.

Por su parte, el intendente Juan Ustarroz remarcó que “desde el primer momento se actuó en base al protocolo que establece el ministerio de salud tanto de nación como de provincia y todo lo que sugiere la OMS. Hoy tenemos el primer caso confirmado, pero con la tranquilidad de que se están haciendo todas las acciones necesarias para el cuidado en primer lugar de la paciente, el cual es primordial, a cualquiera le puede tocar y es necesario que todos velemos por la intimidad y los derechos de las personas”.

Además, el primer mandatario aclaró que “se realizó una reunión con todo el sistema de contención respecto al covid 19, por lo que a partir del jueves vamos a extremar las mediadas de protección y de cuidado al vecino. También se va a comenzar con una actividad que fuimos diseñando durante toda la semana, que es el trabajo barrial comunitario para poder identificar la huella de donde surgen estas cuestiones”

Respaldando las palabras emitidas por Cassiani, sostuvo que Mercedes “esta preparada como ciudad. En los últimos tiempos se percibía que había un relajamiento pero este primer caso nos da una señal que tenemos que leer de manera clara, concreta y categórica. Hay que mejorar lo que se venía haciendo hasta este momento, por lo que vamos a extremar los cuidados fundamentalmente en los ingresos”.

En ese sentido agregó que “desde el viernes vamos a estar solicitándole a aquellos que salgan de la ciudad que se identifiquen para poder tener un mayor control y tener una base estadística de movimiento de Mercedes. Este tiempo nos permitió acondicionar el Hospital y la Clínica. La idea es que no se requiera en demasía, pero para eso es fundamental el compromiso y la conciencia de nuestro pueblo, y por el otro, aquellos que tenemos responsabilidad, asumirla con firmeza, con convicciones y un especial saludo a la familia que está atravesando un momento difícil”.

“Ahora depende en gran medida de lo que seamos capaces de hacer todos juntos y unidos” concluyó Juan Ustarroz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Muere joven apuñalado; sospechan de crimen pasional

Durante la madrugada de este sábado un joven recibió un puntazo • La víctima fue derivada al Hospital Dubarry pero no lograron salvarle la...

Enriquecimiento de la reserva del arroyo Balta

Vecinos de la zona realizaron una actividad en post del cuidado del medio ambiente, la cual tuvo como objetivo plantar árboles nativos y limpiar...

El municipio incorpora personal del colectivo trans

Durante la sesión del martes, el HCD se adhirió de manera unánime a la ley de Cupo Trans • Nikki se incorporó al sector...

Confección de nuevos artículos y prendas para el Mil Días

Desde el programa comunal se entregan mochilas, ropa, pañales y accesorios necesarios para acompañar a las mamás • El intendente Juan Ustarroz, recorrió los...

ultimos comentarios