19.9 C
Mercedes
miércoles, noviembre 25, 2020
Inicio Destacadas Obras para mejorar la presión de agua

Obras para mejorar la presión de agua

Desde el ejecutivo se firmó un convenio con ENOHSA por 5 millones de pesos a fin de poder solucionar la situación de algunos pozos de agua • Desde Juntos por el Cambio harán una presentación en el Concejo.

Luego de que el intendente lo anunciara en su discurso anual dentro de la apertura de sisones ordinarias del Concejo Deliberante, desde el ejecutivo se firmó un convenio con ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) por un total de 5 millones de pesos a fin de poder solucionar la situación de los pozos 12 (ubicado en 127 y 108) y el 19 (ubicado en 1 y 122), los cuales desembocan en los tanques principales.

No obstante, pese a este pedido de financiamiento, la obra comenzará en las próximas semanas ya que, se decidió declarar la emergencia hídrica y emitir un decreto de emergencia, a fin de comenzar con la contratación privada para poder iniciar cuanto antes la obra de reparación a cero de los dos pozos y evitar así, el trámite y sobre todo el tiempo que demanda una licitación pública.

Dentro del presupuesto de reparación, se solicitan las bombas nuevas, el montaje y la puesta en marcha, las cuales tienen un costo de 751 mil pesos para el pozo número 12 (el más chico) y cerca de 1 millón para la bomba del número 19. Según trascendió desde algunos sectores del poder ejecutivo municipal, debido a la necesidad imperiosa de poder realizar estas obras, será el propio municipio quien afronte el costo económico en principio, hasta que llegue el subsidio correspondiente por parte del ente nacional.

Emanuel Pérez Carrera, secretario de Obras Públicas municipal, explicó que “la idea con este decreto es acelerar el proceso de la contratación de la empresa para poder realizar la obra cuanto antes”.

Durante este verano, la problemática en torno a la falta de presión del agua fue bastante recurrente dentro de los reclamos de los vecinos. “Hay que tener en cuanta el que tema de la presión de agua, esta íntimamente relacionado con la cantidad de consumo del agua. Creo que en ese sentido, el consumo es muy alto, dando casi un total de 500 litros de agua por día por persona, lo cual se acrecienta en el verano, donde el derroche es mayor y, al no haber medidores, no podemos tener un control exhaustivo del consumo per capita”, sostuvo el funcionario.

“El agua de la ciudad de Mercedes no está preparada para subir un tanque que está a seis metros. Tenés que tener que hacer una cisterna y no una bomba robadora porque eso es ilegal. No es lo mismo que el agua no suba al tanque y otra cosa es que no tengas agua en las canillas del garage, o las que llegan desde la calle. La problemática pasa principalmente por la falta de presión de agua, y no por el faltante de la misma. Desde el municipio se chequearon casos puntuales donde pudimos observar que agua había, pero faltaba presión para poder llenar el tanque automáticamente” sostuvo.

En cuanto al sistema de agua en Mercedes, el secretario de Obras Públicas manifestó que “para mantener la presión constante tendría que ser como una especie de anillo cerrado, eso fue uno de los proyectos que también salimos a pedir a Nación”.

Por último, con respecto al resto de las obras hídricas y cloacales, Pérez Carrera sostuvo que “como son obras relativamente grandes, la idea es salir a buscar financiamiento tanto en Nación como en Provincia para poder resolver esa problemática, ya que el municipio no puede afrontar por si solo ese tipo de obras. Por otra parte, también va a ser un plus la devolución de la obra de la calle 2 para poder continuar haciendo obras”.

Al Concejo

Con respecto a este tema, y teniendo en cuenta que el próximo martes se realizará la primer sesión ordinaria del 2020 en el Concejo Deliberante, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio dio a conocer algunos detalles en torno a la presentación de un proyecto de resolución en torno a la falta de abastecimiento de agua potable en barrios San Francisco y San Antonio.

“Este es un problema que data de la intendencia de Gioscio. El actual gobierno hace cuatro años que está y nosotros hace tres que venimos diciendo que hay que hacer los cambios de cañerías. Si vos vas a los presupuestos desde el 2016 hasta el último, nunca pasó de más de tres millones de pesos la inversión en lo que es la obra pública, es ahí donde yo hago el reclamo. Creo que hay que prestarle más atención al agua, a las cloacas y al tratamiento de planta de residuos, porque son ejes fundamentales tanto en la convivencia de los vecinos como en la salud de la gente y el derecho a tener agua” sostuvo Edgard Killematte, presidente del bloque opositor.

“Nosotros consideramos que hay que cambiar los caños, no pasa por hacer perforaciones nuevas. Según los informes de la Autoridad del Agua que nosotros tenemos, hay que hacer el cambio de las cañerías de hierro fundido, cambió de las cañerías de impulsión al tanque elevado, cierre de mallas para mejorar la circulación y tanque cisterna. Eso es lo fundamental que se necesita según la DIPAC, (Dirección Provincial de Aguas y Cloacas) y la ADA” expresó.

En cuanto al relevamiento de la problemática, Killmeatte explicó que “basamos el reclamo en la cantidad de problemáticas que se vienen dando. Nosotros usamos dos barrios para usarlos como referencia, y después se fueron sumando más donde nos expresaban que había muchos más con las mismas condiciones. Por ejemplo, en la 15 y 102 manifestaron que estaban hace 30 días sin presión de agua”.

“El 35%del agua que se pierde en la ciudad es debido a los caños defectuosos. Acá estamos consumiendo tres veces más de lo que indica la Organización Mundial de la Salud. Yo no hablo de medidores, pero es necesario hacer una campaña de uso racional debido a que el agua es un bien muy preciado para la vida y hagamos entender a la gente la necesidad del consumo responsable. Si no se puede solucionar el tema de los caños, es necesario hacerle entender al vecino que trata de tener menor consumo de agua, y controlar el uso desmedido” sostuvo.

“Es un tema muy preocupante, muy serio y hay que hacer un tratamiento de cloración correcto. Tenemos suerte de que el agua de Mercedes es muy buena, pero el tratamiento no es bueno, lo dice en los informes. Hay que hacerlo con cloraciones automáticas, no puede ser manualmente. Al igual que la inyección de agua a los caños mayores, esa agua que viene de la bomba no tiene cloración. Es necesario tener precauciones para no tener que lamentar problemas” agregó.

En cuanto al proyecto presentado, manifestó que “es un reclamo para intentar encontrar una solución al tema, el arreglo de los pozos no se si alcanzará para paliar esta problemática.”

Por último, en relación a las cloacas, la planta depuradora y la red pluvial, Killmeatte sostuvo que “las calles se siguen inundando. Nosotros hace años atrás hicimos un pedido para que hubiese una guardia para limpiar los sumideros los días de lluvia, porque se tapan con la basura, con las hojas, pero nunca obtuvimos una respuesta. Son prevenciones que tenemos que ir tomando y acostumbrándonos porque la ciudad se inunda siempre que hay lluvias muy fuertes. La idea es tratar de trabajar todos por la ciudad y no desde la crítica sino desde las propuestas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Dos robos en menos de una hora

El sábado por la noche se produjeron dos ilícitos en distintos comercios de la ciudad • Según trascendió, se realizaron a mano armada y...

Con eje en el presupuesto, la fiscal y política de tierras

Este martes desde las 19 horas, los concejales se reunirán por última vez de manera ordinaria • Se elevará el presupuesto 2021 y hay...

Resumen semanal: 23 casos nuevos y 35 recuperados

El número de contagios continúa a la baja tanto en la ciudad como en la región • Durante la última semana no hubo fallecidos...

Novedoso estudio de Eco estrés

La doctora Abigaíl Cueto comenzará a realizar este tipo de análisis en la ciudad, algo que hasta el momento no era posible • “Es...

ultimos comentarios