19.9 C
Mercedes
martes, noviembre 30, 2021
Inicio Destacadas Nueve bancas por lado para el 2022

Nueve bancas por lado para el 2022

Las elecciones legislativas dejaron una nueva paridad en el HCD, la cual estará conformada por dos fuerzas para el próximo año • Ahora, la lucha se dará en torno a la presidencia para asegurase el lugar que imponga la mayoría.

Tras conocerse los resultados de las elecciones generales legislativas 2021, como parte de los comicios de mitad de término se renovarán un total de nueve bancas en el Concejo Deliberante local.

Hasta diciembre, el recuento de concejales se divide en nueve para Juntos por el Cambio, ocho por el Frente de Todos y uno por el Partido Fe. Ahora, con los resultados en favor del frente Juntos, ingresarán cinco ediles por la oposición y otros cuatro por el oficialismo, lo cual en principio, no alteraría la disposición de representantes entre ambas fuerzas.

Gracias a la cantidad de votos obtenidos, en lo que actualmente se conoce como Juntos Por el Cambio y que pasará a ser Juntos, ingresarán Evangelina Cabral (quien renueva su banca), Martín Bossi, Débora Lacasa, Gustavo Mangoni (quien también renueva) y Marcela Munarriz. Estos cinco concejales se sumarán a Nora Ortubia, Claudia Fraile, Edgard Killmeatte y Carlos Mosso (quien reemplazó a Comesaña por la lista del 2019 pero tiene licencia hasta diciembre, será una incógnita si volvería a la banca o dejará su lugar definitivamente), completando el bloque opositor hasta el 2023. Cabe destacar que ante la posibilidad de que algunos de estos candidatos no asuma en diciembre, por el bloque de “Juntos” quedó como primer suplente el actual presidente del Comité local de la UCR Juan Navarro.

En lo que refiere al Frente de Todos, se sumarán desde diciembre Florencia Comalini, Fernando Masson, Silvia Juárez y Ramiro Piccone, quienes integrarán el bloque oficialista junto a Julián Insaugarat, Matías Dematei, Carlos Garro, Aldana Chávez y Andrea Bozzini.

La asunción se realizará en los primeros días del mes de diciembre, donde además dejarán su banca Bustello, Biaggini y Mozzone (quien reemplazó a Comesaña en la lista del 2017)  por JxC, Sabrina Viñales por el Partido Fe y San Martín, Andrés y Piacentini por el FdT, quien al igual que Navarro en Juntos, será la primera suplente por el oficialismo.

La lucha por la presidencia

Más allá de que no se modifica demasiado el panorama actual en cuerpo legislativo, luego de los comicios se conformará netamente por dos fuerzas, una opositora y otra oficialista. En la actualidad aún mantiene su lugar el Partido Fe, pero su postura en favor del FdT hace ver la misma división que se espera para el 2022.

No obstante, la diferencia se hace hoy desde la presidencia del cuerpo, la cual está en manos de Matías Dematei quien volvió al HCD tras ganar las elecciones del 2019 junto al intendente Ustarroz. Esa diferencia pesa sobre el “doble voto” que recae en la presidencia, una situación que da la ventaja en aquellas decisiones divididas que siempre terminaron en favor del oficialismo durante el último año. Ahora, con la nueva conformación de nueve concejales por lado, la decisión por quien se quede con la banca principal será la clave para imponer la “mayoría” en cuerpo.

En principio, cuando se realicen las respectivas juras de aquellos que ingresan al Concejo en diciembre, dicha sesión estará presidida por el concejal de mayor edad de la lista ganadora, en este caso “Juntos”. Ese cuerpo será quien tenga la potestad de elegir a su nuevo presidente por el próximo año. No obstante, las negociones por quedarse con el lugar que incline la balanza para un lado o para el otro, seguramente comenzarán más temprano que tarde.

Dos y uno al Consejo Escolar

En lo que refiere a la conformación del Consejo Escolar Mercedes, ingresarán dos consejeros por Juntos, siendo Silvia Moreno y Agustín Ferrarotti, mientras que por el FdT lo hará Walter Taramasco. Al igual que en el HCD, las fuerzas del Consejo Escolar estarán repartidas en tres para Juntos y tres para el FdT.

En este caso la presidencia del cuerpo seguiría en cabeza de José Luis Pisano por el sistema establecido por el cuerpo colegiado para determinar quién preside el cuerpo en caso de paridad de votos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

María Teresa Lozano Q.E.P.D.

Falleció el 30 DE NOVIEMBRE DE 2021 Sus hijas Agustina, María Pía y María Emilia Rissola, sus hijos políticos Luis Pimentel y Lucas Cano, sus...

Javier Funcia tercero en el campeonato 2021

El Turismo 4000 Argentino completó su calendario en el trazado pampeano • Emmanuel Pérez Bravo se quedó con el título de campeón.  Por Alberto F....

Inscripción abierta para los EPI municipales

Será desde el 29 de noviembre hasta el 10 de diciembre • Están destinados a niños y niñas de 1 a 3 años, con...

Preocupación de vecinos por el predio de “La Tosquera”

En la última sesión del Concejo Deliberante, el vecino Gorín expresó la problemática ante el cuerpo legislativo • “Todos sabemos que es un terreno...

ultimos comentarios