19.9 C
Mercedes
martes, noviembre 30, 2021
Inicio Cultura Molle y los italianos en Mercedes

Molle y los italianos en Mercedes

El historiador mercedino presenta su nuevo libro titulado “Apuntes relativos a la inmigración italiana en Mercedes” • En sus páginas, repasa la llegada de los inmigrantes que hoy son parte indiscutida de la sociedad local.

Un nuevo y atractivo libro de Alejandro Molle se halla circulando, obra que lleva por título “Apuntes relativos a la inmigración italiana en Mercedes”.

En el nuevo trabajo de investigación histórica, el autor expresa que no es un trabajo propiamente agotado, sino más bien un aproximación, un vistazo o intento de difundir aspectos colectados y relativos a conocer el instante temporal en el que llegaron los inmigrantes italianos y que hicieron aquellos protagonistas – hombres y mujeres – que un día decidieron aquerenciarse en Mercedes desde la mitad del siglo XIX y luego los del XX.

La obra impresa está contenida en ciento trece páginas reseñando los motivos del porque llegaron y a que se dedicaron pasando así a engrosar el partido de Mercedes y que en la actualidad sus descendientes son parte indiscutida del ámbito local.

El autor incluye, por ejemplo, una nómina de más de cien italianos que en 1875 se incorporaron voluntariamente al padrón de extranjeros para votar en elecciones comunales. Habla del solidarismo y las fundaciones de las varias sociedades de socorros mutuos, las que al fusionarse en 1927 fundaron la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Mercedes, hoy con plena vigencia. Además en cuanto a la participación de italianos en el mercado laborar, la ocupación del suelo, en particular en las quintas y la construcción. El surgimiento de la Capilla San Luís Gonzaga y el barrio adyacente, conocido antaño como la capilla y el barrio de los italianos. Recuerda algunos nombres.

Reconoce el auge y la retracción en la llegada de los italianos en épocas de post guerras mundiales.

Dedica un apartado al homenaje tributado en el año 2006 a los italianos nativos residentes en Mercedes y transcribe la nómina de los homenajeados. Repasa el origen de la Agencia Consular establecida en 1875, sus agentes consulares y la extinción de reciente data.

El libro de marras puede adquirirse en las librerías de 28 y 23, en la de 30 y 21 y en el kisoco de venta de diarios de Plaza San Martín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

María Teresa Lozano Q.E.P.D.

Falleció el 30 DE NOVIEMBRE DE 2021 Sus hijas Agustina, María Pía y María Emilia Rissola, sus hijos políticos Luis Pimentel y Lucas Cano, sus...

Javier Funcia tercero en el campeonato 2021

El Turismo 4000 Argentino completó su calendario en el trazado pampeano • Emmanuel Pérez Bravo se quedó con el título de campeón.  Por Alberto F....

Inscripción abierta para los EPI municipales

Será desde el 29 de noviembre hasta el 10 de diciembre • Están destinados a niños y niñas de 1 a 3 años, con...

Preocupación de vecinos por el predio de “La Tosquera”

En la última sesión del Concejo Deliberante, el vecino Gorín expresó la problemática ante el cuerpo legislativo • “Todos sabemos que es un terreno...

ultimos comentarios