19.9 C
Mercedes
sábado, noviembre 28, 2020
Inicio Destacadas Mil días será un programa nacional

Mil días será un programa nacional

El programa que brinda asistencia alimentaria e informativa a madres e hijos durante los 24 primeros meses fuera del vientre, y que Mercedes implementa desde el 2007, será nacional • Así lo anunció Alberto Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias.

Este domingo en la apertura de sesiones ordinarias el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que nacionalizará el programa “Primeros Mil Días”. La noticia rápidamente generó muchas expectativas. El intendente Juan Ustarroz sostuvo: “Estamos muy orgullosos. En Mercedes ha sido un programa que trajo calidad de vida, solidaridad, soluciones reales a las familias mercedinas y especialmente a la primera infancia. Ellos son el futuro por eso cada esfuerzo realizado, sin duda construye una ciudad, una provincia, un país mejor”.

En el discurso de apertura de sesiones de la Cámara de Diputados Nacionales, Fernández sostuvo que “enviaremos al Congreso Nacional un proyecto de ley que instaure el Plan de los 1000 días, para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida”.

Vale recordar que la primera dama, Fabiola Yañez junto a la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, a fines del año pasado visitaron Mercedes y recorrieron todas las áreas donde se despliega Mil Días. Dialogaron con familias, profesionales, e incluso plantaron un árbol en “el bosque de los mil días” en el parque municipal. Constataron y atestiguaron lo que la Sociedad Argentina de Primera Infancia hace un año declaró “Mercedes es una ciudad amiga de la primera infancia.”

Los reconocimientos a Mercedes como ciudad pionera en implementar esta política, vinieron también por parte de SAPI (Sociedad argentina de Primera Infancia): “Gracias Mercedes por hacer punta en esto. Hoy Alberto nombró el programa y ustedes son fundamentales en el empuje a que esto sea una política pública” declaró Marcela Laura Armus, una referencia en primera infancia del país y una de las autoridades de la SAPI.

Datos

El programa Primeros Mil Días se lleva adelante con una articulación de diversas áreas, pero fundamentalmente la Secretaría de Salud y Desarrollo Social. Desde su lanzamiento han sido asistidas 1.800 mamás y sus hijos, con más de 10.000 controles de salud, 40 módulos habitacionales construidos, más de 1.000 ajuares y kits entregados, 250 cursos pre parto en Mercedes y zona rural, 180 toneladas de alimento distribuidos y más de 700 ecografías efectuadas.

Es importante destacar que en Argentina se lleva a cabo en dos territorios. En la provincia de San Juan y en Mercedes, donde ha tenido un despliegue muy importante.

“Estamos muy agradecidos de cada trabajador municipal, cada profesional, las familias, las institución participantes,  cada funcionario, todas y todos los que han llevado y llevan adelante este programa que lanzamos en mayo de 2017. Nos enorgullece la decisión del Presidente Fernández. Sin duda es un salto de calidad para todas y todos los argentinos, una política pública que amplía derechos y lo hace sobre un área sensible, como lo es la niñez. En Mercedes, por supuesto, no sólo seguirá adelante sino que todas las herramientas y dispositivos que permitan mejorarlo y ampliarlo serán utilizadas”, dijo el intendente Ustarroz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Enriquecimiento de la reserva del arroyo Balta

Vecinos de la zona realizaron una actividad en post del cuidado del medio ambiente, la cual tuvo como objetivo plantar árboles nativos y limpiar...

El municipio incorpora personal del colectivo trans

Durante la sesión del martes, el HCD se adhirió de manera unánime a la ley de Cupo Trans • Nikki se incorporó al sector...

Confección de nuevos artículos y prendas para el Mil Días

Desde el programa comunal se entregan mochilas, ropa, pañales y accesorios necesarios para acompañar a las mamás • El intendente Juan Ustarroz, recorrió los...

Jornada de limpieza y plantación

Desde la dirección de ambiente municipal realizo una invitación abierta a la plantación e nativas y de limpieza del arroyo Balta. La jornada será...

ultimos comentarios