19.9 C
Mercedes
domingo, julio 25, 2021
Inicio Destacadas HCD: CAPS, vacunación y otras yerbas

HCD: CAPS, vacunación y otras yerbas

Los concejales volverán a sesionar con el quórum mínimo • Se presentaran proyectos para reglamentar las sesiones virtuales • JxC buscará que se incluyan en plan de vacunación a personas con discapacidad, mientras que el Partido Fe propone sistema interactivo para ubicar los CAPS.

Este lunes por la noche se llevará a cabo una nueva sesión en el Honorable Concejo Deliberante. Al igual que en el encuentro anterior, los concejales asegurarán en principio, mantener el quórum mínimo (5 representantes por JxC, 4 por el FdT y 1 por el Partido Fe), a fin de mantener los protocolos y cuidados ante la notable suba de casos de Covid que se vienen dando en la ciudad y así, adecuarse a las nuevas disposiciones emitidas desde el Comité de Crisis local.

En este sentido, desde el bloque opositor de JxC se elevará un proyecto de decreto para garantizar la continuidad de las sesiones, ya sea de manera virtual o mixta (con ediles presentes en el recinto y otros a través de teleconferencia). Recordamos que, dicho proyecto ya se había presentado en el concejo local por parte del Partido Fe a principio de la pandemia, allá en marzo del 2020, en particular en el período donde el HCD no sesionó debido a cuestiones preventivas. Al recrudecerse esta nueva ola, volverán las presentaciones de parte de los concejales para dejar reglamentado la modalidad virtual y ser utilizada en caso de que sea necesario.

Por otra parte, en el orden del día por parte del Juntos por el Cambio se presentará un proyecto para “incluir a las personas con discapacidad como prioritarias en la vacunación Covid” dirigido al ejecutivo nacional. Dentro de los vistos y considerando del proyecto se ven argumentos como “que dichas personas, grupo considerado de riesgo, se les referencia (a JxC) que difícilmente le son adjudicados turnos al momento de la vacunación”. Por ello se solicita la incorporación “como grupo de riesgo dentro de las prioridades de vacunación de Covid 19, al segmento de personas con discapacidad, que poseen certificado único de discapacidad, atento al riesgo que este conjunto de personas padece, agregando la pandemia como un factor adicional a su falta de posibilidad de hacer frente a esta situación”.

En el mimo sentido, y a fin de garantizar la posibilidad de acceso a la salud pública, desde el Partido Fe (y por fuera del orden del día) se presentará un proyecto de ordenanza para la creación de “un sistema de identificación de efectores de salud con la denominación de ‘Sistema Interactivo S.O.S. Salud’”. El mismo prevé, según sus vistos y considerando, “que la atención prioritaria y urgente de los casos de Covid 19, lamentablemente deja a otras enfermedades o dolencias en un segundo plano, debiendo a veces esos pacientes buscar alternativas en distintos efectores de salud de la ciudad”. En tanto agrega que “el conjunto de la población no tiene conocimiento exacto de la ubicación y características de los distintos efectores de salud disponibles”. Por lo tanto, y haciendo uso de las nuevas tecnologías que se encuentran al alcance del público, la cual “brinda excelentes posibilidades para una correcta y rápida ubicación de los efectores de salud, tanto públicos como privados”, se propone la creación de “un sistema de fácil acceso para la población, que permitiera individualizar en línea qué efectores existentes tienen disponibilidad de atención, el mismo constituiría un gran aporte ante situaciones de emergencia médica distinta al Covid 19”.

“Ante la rápida ubicación del efector de salud más cercano a un paciente en emergencia, el sistema podría proveer información sobre la disponibilidad de atención, lo cual debería informar cada efector, a fin de evitar el angustioso recorrido por distintos efectores en momentos en los que se requiere rapidez en la atención” manifiesta dicho proyecto.

En tanto, desde el ejecutivo se giró al cuerpo deliberativo el tratamiento de expedientes como la financiación de obras para el Centro de Zoonosis anunciado hace algunos días atrás y para el área de bromatología local, y la extensión de la red cloacal en calle 40 bis entre 125 y 127.

La sesión será por lo pronto a las 19 horas de este lunes, si la posibilidad de acceso al público y con quórum mínimo, existiendo la posibilidad de que esta modalidad se modifique en la reunión de presidentes de bloque previa a que se realice el encuentro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Vacunación Covid: Mercedes llegó a las 50.000 dosis aplicadas

Se espera que para fin de mes se complete la vacunación de todos los inscriptos al menos con una dosis y para fines de...

Refacción para la Escuela y Jardín de García

Se realizó la apertura de sobres para la licitación de la obra que tendrá una inversión de  25 millones de pesos • Las obras...

Entrega de certificados tras la capacitación en materia de género

Se realizó un acto donde se hizo entrega de los certificados a los jefes de áreas de Servicio Públicos y personal administrativo del municipio...

Suman maquinarias a Servicios Públicos

Se trata de un camión al que se le incorpora una grúa de gran porte y una pala mecánica motorizada para limpieza urbana •...

ultimos comentarios