19.9 C
Mercedes
viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Cultura “Lesionados” y los adoradores de Dionisio

“Lesionados” y los adoradores de Dionisio

La mitología griega llega a la calle 29 de la mano de esta mítica comparsa teatral que cumplirá en estas fiestas con su 28º pasada • Con más de 300 personas, la puesta pasará por comedias y tragedias griegas, bajó la música de Dj Dionisio con su “electrónica”.

A pocas semanas de las fiestas de carnaval, las diferentes agrupaciones protagonistas durante estas cuatro noches se van poniendo a punto para poder presentar un buen show para el público mercedino que cola la avenida 29.

Tal es el caso de “Lesionados por el Corcho” que, después de 28 años, buscan seguir renovándose y continuar con su filosofía teatral y callejera para volver a deleitar a todos con sus puestas en escena. Con un estilo propio, conceptos marcados y mucha producción, esta comparsa o grupo teatral, siempre genera una expectativa en todo el público que aguarda su tradicional pasada todos los años.

Como era de esperarse en esta edición carnavalística, “Lesionados” llegará a la 29 con una nueva propuesta, la cual vienen preparando desde hace tiempo.

“Para este año, el título de la propuesta será DJ Dionisio que mezcla lo griego pero lo ambienta dentro de los años 80. La música pasa desde un casamiento griego hasta un pogo, haciendo la parte del ritual. El espíritu es ese: tomar eso de lo griego y de las fiestas dionisíacas, traída a lo que es reconocible para nosotros” sostuvo Gabriela Florella, una de sus coordinadoras.

Entre dos y tres veces a la semana, cuando cae la tarde, un nutrido grupo de personas se junta sobre la ochava de la Estación de la Trocha para preparase para estas cuatro noches. “Somos 330 personas. Habíamos puesto un límite para ser 300 como el año pasado pero no lo logramos. Se fue acercando gente que había estado en otros años con nosotros y volvieron a aparecer. No podíamos decirles que no, así que pudimos controlar que no ingresen demasiados nuevos pero se fue sumando y hoy somos 330” comentó Rocío Florella, otra de sus coordinadoras y hermana de Gabriela.

Como parte de la producción artística, este número de integrantes se divide en cinco alas diferentes, las cuales en esta ocasión, interpretarán distintas obras relacionadas a la mitología griega y más precisamente al Dios Dionisio, su principal protagonista para este 2020, quien “buscará” la liberación del “ser normal” mediante “la locura y el éxtasis”. Con este particular personaje como eje principal de la trama, se podrán ver algunas interpretaciones populares griegas que pasaran por Helena de Troya, personaje de la mitología que inspiró grandes batallas en torno a su belleza, comedias como “Las Aves” o “Lisístrta” de Aristófanes, el mito de Prometeo y la tragedia de las Bacantes de Eurípides. Todo este compendio mitológico tendrá su interrelación en esta propuesta teatral que identificará a “Lesionados por el Corcho” en esta edición.

Para poder coordinar tal puesta en escena, son varios los elementos a tener en cuenta. Por una parte, los músicos “adoradores de Dionisio” marcarán el ritmo de la noche, marcando distintos ritmos que van desde Zorba el Griego  y su tradicional baile hasta la interpretación de música electrónica, realizada desde sus instrumentos de percusión como los zurdos, chanchas, bombos, redoblantes y demás. Cerca de 70 percusionistas estarán en escena, siendo el hilo principal de esta compleja trama griega. El director de orquesta Fabián “Fito” González explicó que “en la música  vamos variando la velocidad, lo que hace que cambie la dinámica de la pasada en sí, toda la visión es otra cunado aceleramos, desaceleramos o cuando cambiamos de ritmo a la para que cambia la coreografía. Vamos por ese lado y pretendemos que haya un cambio permanente dentro de lo que es la pasada en sí”. Además de la música, la coreografía es otro de los nudos principales que forman parte del sentido de dicha propuesta. Luciana Troglio, coreógrafa principal de “Lesionados” comentó que “lo que ve un grupo de personas en un cuadra es complemente distinto a lo que ven otros mas adelante. La coreografía es completamente cambiante. Además las cinco alas bailan distinto. Hay un parte común donde participamos todos y después cada uno hace su personaje. El concepto general se despega por toda la pasada, de principio a fin, con una introducción, ritual y final. Tocamos desde el minuto cero hasta el final, esta todo cerrado para lograr el sentido general”, lo que junto a la vestimenta, cierra este producto final que podrá verse durante estas noches mercedinas.

La producción de sentido

Junto a Gabriela, Rocío, “Fito” y Luciana, quienes son el cuarteto principal de “Lesionados”, son varios los que completan la nómina esencial para que esto tenga un sentido propio y pueda ser interpretado no solo por el público sino por los 330 integrantes. Junto a ellos, trabajan los delgados de cada ala como Mariela Monetrrosa, Lucila Villoslada, Pablo Rodríguez, Luján Biaggini, Marilina Retegui, Guillermo Coletta y Paola Giacoy, y los vestuaristas Giselle y Haydee Rando, Natalia Casenave Silvio Soliño y Eva Mozzone que completan la puesta a punto del espectáculo.

Este trabajo no es nada simple, teniendo en cuenta la dificultad de tal propuesta. Al respecto, sus coordinadores explicaron que “Nosotros tenemos una dinámica que hoy en día esta muy complementada después de trabajar juntos desde hace mucho tiempo. Tenemos un modo de trabajo donde podemos discutir, tener diferencias, pero nos conocemos muchos y sabemos que podemos contar el uno con el otro, al igual que los delegados de cada ala que son fundamentales en la organización, en los ensayos y en la logística”.

El “Gen Lesionados”

Como todos los años, “Lesionados por el Corcho” mantiene una fuerte apuesta por la producción de su espectáculo anual, el cual se materializa durante las cuatro noches de carnaval. Para poder llevar este proyecto a cabo, es necesario una articulación de todos sus integrantes para llegar al producto final.

“Desde que éramos pocos siempre pretendimos presentar una historia, que cada ala baile diferente, después también se fue complejizando en cuanto a la música. Cada año van surgiendo temas por donde vamos a terminar centrando la propuesta para cada año. Pero la idea surge y luego la vamos enriqueciendo entre todos, desde la música, las coreografías, el vestuario y buscamos que todo este interrelacionado para crear e sentido global de la propuesta, una cosa no tiene sentido sin la otra” explicaron desde su dirección.

“Cuando termina el carnaval ya empezamos atrabajar en una propuesta distinta para el próximo año para empezar a producir la nueva puesta. Desde que surge la idea, todos nos vamos interiorizando en la temática como para poder llegar al inicio de los ensayos con el concepto claro y de ahí, trabajar para la pasada en febrero. Es un trabajo en grupo que se completa con la visión de cada uno, la idea se va nutriendo de cada uno de nosotros para llegar al concepto final” agregaron

Para ellos, la satisfacción pasa siempre ante el nuevo desafío, el cual es necesario renovar año a año para poder mantenerse activos. “Después de tantos años, uno se va desafiando a si mismo, paro no repetirse. Son productos súper complejos y se piensa para cada participante que es lo que va a hacer” comentó Rocío.

 La respuesta de la gente

La idea de generar toda esta trama, una particularidad de esta legendaria comparsa, no solo pasa por brindar el show sobre la 29, sino también de poder amalgamar a todos sus integrantes, los cuales (además de ser muchos) van desde los 9 años hasta los 75 aproximadamente. La satisfacción de llevar a cabo tamaña tarea productiva, también pasa por el acertamiento de sus propios bailarines, músicos y demás que participan de manera activa en “Lesionados”.

“Tenemos gente que viene de los más diversos barrios de la ciudad, con diferentes ingresos y realidades, donde algunos ahorran durante todo el año para la pasada de carnaval. Incluso llegamos a tener familias enteras, lo cual demanda mucho gasto para ellos y sin embargo lo destinan para ser los artitas de la ciudad durante estas cuatro noches. Para cada uno de ellos es muy importante” comentaron.

“El esfuerzo puede verse en todos los sentidos, desde venir a ensayar con mucho calor, hasta la iniciativa para aprender la música, mantener el ritmo durante todo el show, aprender una coreografía compleja que va cambiando constantemente sabiendo que no son ni músicos, ni bailarines y abracando un rango de edades tan amplio” sostuvieron sus coordinadores.

Además, el encuentro artístico se retroalimenta mutuamente, lo cual hace que la propuesta vaya tomando cada vez más volumen entre ellos mismos. “Es una escuela en todo sentido. Tratamos de interiorizar a los participantes también en las cuestiones técnicas, tanto en la lectura, tiempo y ritmos musicales, como en contra los tiempo de cada coreografía, ir a ritmo y no perderse, es una enseñaza constante” manifestaron.

Por otra parte, adelantaron que “este año Lesionados hace algo que nunca hizo, va a haber cosas que son novedades a lo que es la presentación de siempre”, así que, como ya nos tienen acostumbrados durante estos 28 años, “Lesionados por el Corcho” vuelve a ser uno de los protagonistas de los Carnavales 2020 con una apuesta fuerte, desplegando todo su arte al ritmo de Dio-Ni-Sio!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

El HCD aprobó el presupuesto 2021

Tal como había sido planteado en la comisión ampliada, se aprobó en la general y se modificaron partidas respecto de la recuperación de Caniles...

Extraordinaria para tratar el presupuesto

Desde las 19 horas de mañana jueves, los concejales tratarán el presupuesto 2021 y también la preparatoria de la fiscal impositiva, de cara a...

Planeando campaña de vacunación covid

Reunión de articulación sanitaria para la futura campaña masiva de vacunación contra el covid, en conjunto con la Secretaria de Salud, PAMI,  Clínica Nueva...

El Programa “Mil días” en el Congreso

Con la intención de nacionalizar la iniciativa, comenzada en la actual gestión de la ciudad, del programa “Mil días” como proyecto integral ingreso el...

ultimos comentarios