19.9 C
Mercedes
domingo, julio 25, 2021
Inicio Destacadas Las vacunas dividen al recinto

Las vacunas dividen al recinto

Tras un mes de tratamiento, el pedido de informes presentado por Juntos por el Cambio en la primera sesión del año, saldrá con despacho dividido • Además, se aprobará un incremento para taxis y remises.

Este lunes desde las 19 horas, se llevará a cabo una nueva sesión en el Concejo Deliberante local. Atendiendo a las normas y protocolos con respecto a la pandemia de Covid, no se permitirá el ingreso al público, pero podrá verse por las redes sociales del HCD local.

Pese a no tener un orden del día extenso, los ediles tratarán algunos temas de interés, siendo este el primer encuentro del mes de abril. Uno de ellos será el incremento a la tarifa de taxis, tal cual como sucede a cada principio de año. En esta ocasión, y tras varias solicitudes por parte de las paradas de taxistas, se aprobará con despacho de comisión unánime una bajada de bandera a $ 80 (ochenta pesos), con un costo de ficha de $ 5 (cinco pesos) el cual regirá cada 100 metros y/o 30 segundos.

Por otra parte, el orden del día cuenta con un despacho dividido, relacionado a la solicitud que hiciera el bloque de Juntos por el Cambio, respecto de dar a conocer algunos datos sobre el plan de vacunación en Mercedes, entre ellos las identidades de los vacunados. Recordamos que en la primera sesión de esta 2021, la oposición local había presentado un pedido de informes para que el ejecutivo diera cuenta del proceso de vacunación que se está llevando adelante en la ciudad, tanto en el vacunatorio del MAMM como en el Hospital Dubarry. En esa ocasión, JxC había solicitado la conformación del cuerpo en comisión para darle tratamiento sobre tablas, pero la mayoría de ediles no acompañó este pedido, por lo cual el expediente pasó a la respectiva comisión de salud para su tratamiento. Luego de un mes, los concejales locales no pudieron llegar a un acuerdo sobre este tema, por lo cual este lunes, saldrá con despacho dividido.

En cuanto a los argumentos presentados para sacar el despacho dividido, desde JxC (posición minoritaria) mantienen la idea de que “se entiende como necesario e importante contar con las respuestas a las inquietudes planteadas a fin de garantizar transparencia y equidad en el proceso de vacunación”, agregando que el conocimiento de estos datos se encuentra amparados por la ley de acceso a la información pública, aunque el único antecedente planteado es lo sucedido en el ministerio de salud de nación y el supuesto “vacunatorio vip”, el cual le costó el puesto a ministro Gines Gonzáles García, sin hacer referencia a ninguna irregularidad dentro del proceso de vacunación local. En tanto, la postura del Frente de Todos como la del Partido Fe (mayoritaria), es la de “archivar dicho pedido de informe” manifestando que dichos datos se encuentran “bajo un régimen de protección legal específico” bajo la ley de protección de datos personales, agregando que “dicho pedido de informe contradice las normas vigentes” afectando el derecho a la privacidad de quienes figuran en esas listas. Por otra parte, el despacho de la posición mayoritaria advierte que, según el criterio de la Agencia de Acceso a la información pública, esos datos “podrían ser publicados de manera disociada”. Es decir, solo con “datos básicos” como la edad, sexo, fecha de vacunación, etapa del plan de vacunación, pero no aquellos que puedan ser identificatorios como el nombre, apellido y DNI, alegando que “de esta manera la ciudadanía podría conocer si la vacuna fue administrada conforme al plan de vacunación oficial o no y, al mismos tiempo, se resguardará la privacidad de los titulares de los datos”. Conjuntamente, se especifica que “se podrán divulgar los datos que permitan la identificación personal en caso de que esa persona haya prestado su consentimiento libre”.

Por último, dentro de os proyectos presentados para esta sesión, desde el bloque opositor se prestaron dos pedidos de informes, los cuales están relacionados con los trámites de regularización dominial y el acto realizado por el gobernador Kicillof en Mercedes semanas atrás.

En dos proyectos de resolución, uno dirigido a la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y a Desarrollo a la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires (ex Subsecretaría Social de Tierras y Acceso Justo al Hábitat), y el otro al Departamento de Tierras y Hábitat de la Municipalidad de Mercedes, solicita que se informe “la cantidad de regulaciones dominiales se realizaron en la ciudad de Mercedes en el Periodo 2015/2019 a través de los distintos programas implementados” y la “cantidad de regulaciones dominiales se realizaron en la Provincia de Buenos Aires en el Periodo 2015/2019 a través de los distintos programas implementados”.

En tanto, dentro de los vistos y considerando, el bloque de Juntos Por el Cambio sostiene que “el gobierno de la ex gobernadora María Eugenia Vidal a través de la Escribanía General de Gobierno y de Subsecretaría de Tierras, Urbanismo y Vivienda (Actual Desarrollo a la Comunidad) según datos periodísticos marcó un record histórico de escrituras entregadas, (80.906 escrituras a septiembre de 2019)”. datos que contraponen lo dicho tanto por el actual gobernador de la provincia Axel Kicillof y el intendente municipal Juan Ustarroz, durante la entrega de escrituras en el CC. La Trocha. “Que la ciudad de Mercedes ni los vecinos de la ciudad se han visto excluidos de estos beneficios” concluyen desde Juntos por el Cambio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Vacunación Covid: Mercedes llegó a las 50.000 dosis aplicadas

Se espera que para fin de mes se complete la vacunación de todos los inscriptos al menos con una dosis y para fines de...

Refacción para la Escuela y Jardín de García

Se realizó la apertura de sobres para la licitación de la obra que tendrá una inversión de  25 millones de pesos • Las obras...

Entrega de certificados tras la capacitación en materia de género

Se realizó un acto donde se hizo entrega de los certificados a los jefes de áreas de Servicio Públicos y personal administrativo del municipio...

Suman maquinarias a Servicios Públicos

Se trata de un camión al que se le incorpora una grúa de gran porte y una pala mecánica motorizada para limpieza urbana •...

ultimos comentarios