19.9 C
Mercedes
sábado, abril 17, 2021
Inicio Destacadas La UCR recordó el Golpe militar

La UCR recordó el Golpe militar

En su 45 aniversario, el comité mercedino realizó un acto conmemorativo en el monumento de Raúl Alfonsín • Además, plantaron un árbol en el bulevar de la avenida 30.

El miércoles 24 de marzo, al cumplirse un nuevo aniversario del Golpe Cívico Militar, el comité mercedino de la UCR realizó un acto conmemorativo en el monumento al doctor Raúl Alfonsín ubicado en el bulevar de calle 30 y 17.

A 45 años del proceso militar, los radicales recordaron a uno de sus principales referentes, quien fuera presidente de la nación en 1.983 tras la salida del gobierno de facto y restaurando la democracia en la Argentina.

La actual presidenta de la Juventud Radical Agustina Cosi fue a encargada de abrir el acto con un breve discurso donde sostuvo que “la democracia no es un concepto abstracto, sino que día a día construimos las bases para consolidar un estado democrático, pero también igualitario. Esa igualdad es el camino hacia la garantía de todos los derechos humanos” y recordó el juicio a las juntas impulsado por Alfonsín y remarcó la necesidad de que se garanticen las libertades individuales, poniendo el foco en la situación que se vive hoy en la provincia de Formosa.

Luego, el presidente del Comité Radical mercedino Juan Navarro, también tomó la palabra y ante los presentes manifestó que “hace exactamente 45 años atrás, la República Argentina comenzaba a vivir las páginas más oscuras de su historia. Fueron años que el suelo argentino se tiñó de sangre, desapariciones, muertes, pérdidas de derechos y garantías elementales de un estado de derecho, robos sistemáticos de bebés, fueron sólo algunos de los hechos que se vivieron en el país. Pero también se vivió una cruenta estrategia económica para empobrecer a los argentinos. Eran tiempos difíciles, pero plantar la verdad implica escribir correctamente su historia, para no cometer los mismos errores. Y en esta Historia no podemos ni debemos olvidar a los próceres de la Unión Cívica Radical que enfrentaron y dieron la cara, poniéndole el cuerpo a las Fuerzas Armadas envalentonadas por el poder que detentaban”.

Además, destacó a Alfonsín quien junto a otros y en tiempos de pre democracia “se jugaban la vida” presentando habeas corpus ante los hechos que se vislumbraban durante esos años. También destacó que “a los pocos días de iniciado su mandato, ordenó someter a juicio sumario a nueve militares de las tres armas, y cuyo juicio es de una relevancia en la historia universal y ubicó a la Argentina en un lugar de vanguardia en la lucha por lograr que se respeten los derechos humanos”.

Por último, y haciendo alusión a la famosa frase “Nunca Más”, y dando una visión de la actualidad del país Navarro exigió que “sea un nunca más contra el hambre, a la corrupción, a una educación que no incluye ni iguala para arriba, nunca más de un estado que asfixia y aniquila las esperanzas y sueños de nuestros jóvenes que ven su futuro fuera del país; sea un nunca más a las vacunaciones privilegiadas y a la injusticia que vemos a diario”.

“Para concluir quisiera citar al padre de la democracia Don Raúl Ricardo Alfonsín cuando decía que con la democracia no sólo se vota, sino que también se come, se educa y se cura. Esto nos invita a trabajar de manera conjunta para que de una vez y para siempre el sueño de nuestro líder sea una realidad. A trabajar todos juntos y unidos por una Argentina y un Mercedes con futuro” concluyó.

Luego, los presentes plantaron un árbol a la memoria de Raúl Alfonsín, a metros del monumento que lo recuerda. Estuvieron presentes representantes locales del radicalismo junto al senador provincial Roberto Costa y el historiador y director del CBC de la UBA Jorge Ferronato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

“El Estado en tu barrio” en Gowland y Agote

A través de Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y de la municipalidad llegó a la sociedad de fomento y...

Fuerte trabajo en Jofré para crear más espacios al aire libre

Se están llevando a cabo acciones a fin de embellecer, jerarquizar y crear más infraestructura verde para el turismo rural • Los trabajos son...

Hospital odontológico: una obra que se está transformando en realidad

Este proyecto, que cuenta con un modelo único en la región, continúa su avance • Contará con la participación académica de la Universidad Nacional...

Reunión con comerciantes y gastronómicos

Encabezada por el intendente, se trataron las nuevas disposiciones que regirán en la ciudad desde este lunes • Un aspecto que se mencionó fue...

ultimos comentarios