19.9 C
Mercedes
domingo, noviembre 29, 2020
Inicio La ciudad La radicación de la empresa alemana a la espera de una...

La radicación de la empresa alemana a la espera de una sesión extraordinaria

El viernes por la mañana, los representantes de Zschimmer & Schwarz, Edith Rinaldi y Lucas Arias pasaron por nuestra ciudad y mantuvieron una reunión con el intendente y los concejales locales • Acercaron la información requerida para adjuntar al expediente de venta por las 10 hectáreas, dejando conformes a todos los espacios.

Durante el pasado viernes, en horas de la mañana se reunieron junto al intendente Juan Ustarroz en su despacho, algunos concejales locales, integrantes del departamento ejecutivo y los representantes de la firma Zschimmer & Schwarz, Edith Rinaldi y Lucas Arias, quienes se acercaron a nuestra ciudad para presentar la documentación solicitada desde el HCD.

Esta empresa de capitales alemanes, pretende radicar parte de su holding en nuestra ciudad, por lo que el municipio ofreció un terreno de 10 hectáreas lindero al Sector Industrial Planificado.

Luego de dicha reunión en la que participaron el presidente del HCD Matías Dematei, el Subsecretario de Economía David Valerga, los concejales Evangelina Cabral, Mariana San Martín, Marilina Bustelo, Claudia Fraile, Carlos Garro, Nora Ortubia, José María “Sesón” Comesaña, Aldana Chávez, Sabrina Viñales, María José Piacentini y el Gerente de Cámara Económica Ariel Pietrucha, algunos de ellos dialogaron con los medios locales para manifestar las sensaciones en torno al tema.

El gerente de la CEM expresó que “la empresa presentó todo lo que se le había requerido, explicaron al detalle de la inversión, que es lo que se quiere hacer, que productos se van a realizar, como será su tratamiento. Todo lo solicitado fue entregado al ejecutivo y a los concejales y ahora quedan a la espera de que se convoque a una sesión extraordinaria y que se pueda avanzar y tener una resolución sobre este tema porque ya llegamos a un punto donde debía definirse la situación. Tanto la parte legal como la técnica se presentaron por escrito con todos los requerimientos planteados. Ahora necesitamos de la labor legislativa para que lleguen a una decisión”. Conjuntamente, aclaró que “en cuanto al valor de las tierras, continúa vigente la oferta realizada en un primer momento de 800 mil dólares sobre el terreno de 10 hectáreas, cotejado no solamente con la del Colegio de Martilleros sino también la del Banco Provincia”.

En lo que respecta al orden local, ya están todas las dudas contestadas y ahora será el turno de los concejales en poder darle tratamiento al expediente sobre tablas. En cuanto al OPDS, el cual sería el ente oficial regulador para este tipo de empresas de categoría 3, según las declaraciones de Pitrucha, “ellos cotejaron que la zonificación donde pretenden radicarse sea apta para una empresa de tales características. Esto lo hicieron incluso antes de hacer la oferta monetaria por el predio. La clase de afluentes y tratamientos que van a realizar, en el equipo técnico que ellos tienen, el OPDS le dio el visto bueno para poder radicarse allí. Obviamente presentado todo van a tener la habilitación”.

En representación de Juntos por el Cambio, la concejal Evangelina Cabral expresó que “la reunión fue muy satisfactoria. Desde nuestro bloque trabajamos muchísimo y hoy recibimos el detalle de toda la documentación que le fue solicitada, el acta societaria donde se especifica la vinculación de la empresa alemana Zschimmer & Schwarz con Agroenergie One S.A. y todo el proyecto que van a llevar a cabo, los productos que van a fabricar, el tiempo, el desarrollo. En el acta correspondiente está toda la inversión que van hacer tanto como para la compra del terreno como para el asfaltado y la obra de gas”. En cuanto a la tarea legislativa, agregó que “nuestro próximo paso es armar una ordenanza que sea lo suficientemente buena donde quede plasmado todo esto. Realmente que el intendente haya convocado esta reunión para que se adjunte la documentación para nosotros es muy satisfactorio porque es la culminación del producto de nuestro trabajo”. En tanto, su par José María “Sesón” Comesaña manifestó que “realmente uno sale contento porque para la ciudad el trabajo privado es esencial, además es una empresa que le va a brindar mejoras al Parque Industrial y nuestro propósito es que esta plata que  ingresa, sea destinada a la creación de un nuevo parque, con mejores características y que se pueda competir con una mayor seguridad para poder seguir creciendo industrialmente”.

Por el lado del Partido Fe, su representante Sabrina Viñales también se acercó a los medios presentes y comentó que “fue una reunión muy productiva, creo que les sacaron todas las dudas que tenían a los concejales de JxC. Creemos que vamos a llegar a buen puerto desde lo que yo pude percibir en la reunión”.

La continuidad de expediente

Como es sabido, la radicación de Agroenergie One S.A. en nuestra ciudad todavía dista de efectividad. Para eso, el primer paso sería que el HCD disponga la aprobación al Ejecutivo para la venta de los terrenos estatales, destinados para la creación de la planta industrial de capitales alemanes.

El expediente para la aprobación de la venta ingresó en el HCD a fines del 2019 y todavía no fue tratado por los concejales ni en una comisión ni sobre las tablas. Según los datos que manifestaron la mayoría de los integrantes de la reunión del viernes, la documentación que trajeron los representantes de la empresa interesada, pasarán a formar parte de la ordenanza, tarea que recaerá por parte del departamento ejecutivo quien será el encargado de adjuntar dicha información.

En tanto, el presidente del HCD, Matías Dematei sostuvo que “esta documentación se va a subir desde el ejecutivo para no perder ni un minuto más y convocar a sesión extraordinaria esta semana” esperando que se termine por aprobar dicha venta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Muere joven apuñalado; sospechan de crimen pasional

Durante la madrugada de este sábado un joven recibió un puntazo • La víctima fue derivada al Hospital Dubarry pero no lograron salvarle la...

Enriquecimiento de la reserva del arroyo Balta

Vecinos de la zona realizaron una actividad en post del cuidado del medio ambiente, la cual tuvo como objetivo plantar árboles nativos y limpiar...

El municipio incorpora personal del colectivo trans

Durante la sesión del martes, el HCD se adhirió de manera unánime a la ley de Cupo Trans • Nikki se incorporó al sector...

Confección de nuevos artículos y prendas para el Mil Días

Desde el programa comunal se entregan mochilas, ropa, pañales y accesorios necesarios para acompañar a las mamás • El intendente Juan Ustarroz, recorrió los...

ultimos comentarios