19.9 C
Mercedes
lunes, abril 19, 2021
Inicio Destacadas La oposición quiere nombres

La oposición quiere nombres

Integrantes de Juntos por el Cambio sostuvieron que no hay sospechas en torno al operativo de vacunación en Mercedes, pero quieren saber quiénes se vacunaron • “El intendente tendría que publicar los nombres” sostuvo Evangelina Cabral.

El jueves por la mañana en la plaza San Martín, representantes del frente Juntos por el Cambio realizaron una conferencia de prensa solicitando que se de una mayor “transparencia” al proceso de vacunación que se lleva adelante en nuestra ciudad.

Si bien el lunes por la mañana se llevó a cabo una reunión entre el intendente, funcionarios y representante del HCD donde se determinó realizar una Comisión de seguimiento del plan vacunatorio y, por parte de la comuna, dar a conocer los datos del proceso -encuentro del cual los representes de Juntos por el Cambio salieron más que satisfecho- días después cuestionaron esta información brindada por el municipio tildándola de “parcial” dado que solo reflejaba la población que había adquirido su respectiva dosis en el vacunatorio del Colegio Nacional.

Con la conferencia de prensa del jueves –en la cual estaba ausente el doctor Comesaña quien es el representante de esa fuerza política en la comisión de seguimiento- quedó evidenciado la ausencia de unidad de criterio en torno a este tema. No solo eso, el hecho que presentaran una nota firmada por diputados provinciales evidencia que se trata de una estrategia provincial de la fuerza política de cara a las próximas elecciones.

“Obviamente fue una mirada muy parcial la información que se suministró desde el municipio, solamente en lo que respecta a la escuela Nacional. La semana anterior manifestamos la necesidad de gestionar una transparencia frente a la vacuna, esto tiene que ver con lo que recogió la Cámara de Diputados para generar un registro público que transparente todo el sistema sanitario” dijo Juan Navarro, presidente de la UCR local. En ese sentido agregó que “ante la imperiosa necesidad de la sociedad, debemos recoger los guantes quienes tenemos una representación política y creemos imperioso el registro público de las vacunas para transparentar toda la gestión”.

“Se debe poder informar a la sociedad qué cantidad de dosis llevan, qué cantidad de registrados de la vacuna hay, fijar las prioridades para que la transparencia en la gestión sea un valor importante, no puede haber privilegios. Estamos acá para manifestar la inquietud que nos transfiere la sociedad y debemos recogerla para generar proposiciones hacia delante. Ante lo sucedido es necesario que se cree un registro público de la vacuna” sostuvo Navarro.

Por su parte, el ex concejal Juan Carlos Benítez sostuvo: “Respaldo la gestión de los concejales cuya función indelegable es representar, legislar y controlar fundamentalmente. En el tema vacunas expreso mi rechazo en lo que ha acontecido en el orden Nacional con las situaciones de privilegio que esperemos no se repitan en el futuro. En el caso de Mercedes, bienvenida la vacuna, mi satisfacción por todos aquellos que se han vacunado y que esta lista sea muy extensa al cabo de pocas semanas. Con respecto a la información me parece bueno que se informe a la población a aquello lugares donde se vacuna, aquellos porcentajes de vacunados que pertenecen al pan nacional de vacunación que fue hecho en diciembre en el 2020 que tiene privilegio a los agentes de salud, de seguridad, los docentes, los mayores de 60, y los menores de esa franja etárea que tienen problemas previos. Al menos con eso me siento conforme”.

En lo que respecta a la prestación realizada en el municipio, el presidente de la UCR manifestó que “solicita al intendente el acceso a la información pública de todo el registro de vacunados, el orden de prioridades y fijaciones para todo el personal de salud, docentes, etcétera. El acceso a al información pública es un derecho humano básico y que está garantizado por las leyes y la constitución. Creo que a la luz de los casos de corrupción que se han sucedido con la vacunación, es necesaria la mayor transparencia y no se puede alegar al derecho de la privacidad e intimidad de las personas. En la pandemia se han vulnerado muchos derechos, incluso las libertades individuales de todos nosotros, que de alguna manera hemos recogido la necesidad de cuidarnos entre todos y hemos cercado nuestras libertades individuales”.

Por su parte, la concejal Evangelina Cabral aclaró que “esta conferencia de prensa no es para manifestar sospechas. Ustarroz nos manifestó la idea de formar una comisión para hacer un seguimiento de la vacuna, la cual tendría un funcionamiento normal en situaciones normales, pero después de los escándalos que venimos viendo a nivel nacional y con otras localidades como Giles, Navarro y Chivilcoy, creemos que no es lo que necesitan los vecinos de Mercedes”. En tanto la concejal sostuvo que “los vecinos de Mercedes están pidiendo puntualmente que se publiquen  los vacunados, el municipio tienen los nombres, el hospital también, por lo que si uno no tiene nada que esconder tiene todo para mostrar. El derecho a la información pública está normado por las leyes y el intendente tendría que publicar los nombres de las personas que fueron vacunadas”.

“Esto sería una manera de frenar que esto siga creciendo, ya que la gente esta indignada con que se hayan vacunados militantes y no se hayan seguido los protocolos que la ley establecía. Las vacunas van a llegar pese a que están tardando, pero deben tener prioridad las personas que realmente lo necesitan” agregó Cabral.

Pese a que en varias oportunidades se reiteró por parte de los presentes que no hay “sospechas” en lo que respecta al plan de vacunación en la ciudad, el presidente de la UCR recalcó que “la información publicada por el municipio fue totalmente parcial, tiene que ver con la Escuela Nacional que es la que le corresponde, pero no se le puede sacar la responsabilidad al intendente respecto a la vacunación cuando quien era secretario de salud de la ciudades de Mercedes es el actual director del Hospital, por eso el pedido tiene que ver para que se suministre la información no solo de la escuela Nacional que fue sesgada y parcial correspondiente a un 25% de los vacunados en Mercedes”.

“Se necesitan datos oficiales de la cantidad de vacunas que entraron a la ciudad, la cantidad de vacunados que se registraron tanto en la Escuela Nacional como en el Hospital Blas Dubarry. La comunidad requiere que esta información se sepa, por eso manifestamos el carácter de obligatoriedad de que se cumplan las leyes y el acceso a la información pública. En esta pandemia no puede haber privilegiados en la vacunación” concluyó Navarro.

Un pelotazo en contra

Más allá del tema importante sobre el que se convocó la conferencia, quedó evidenciado un alto grado de improvisación que generó contradicciones y desencuentros en la fuerza política.

Uno de los periodistas le preguntó a los presentes si no se violaban la ley de privacidad de datos haciendo públicos los nombres. “Creo es una obligación moral publicar los nombres de la gente que fue vacunada, aunque la ley diga lo contrario”, afirmó la Ana Lehemann quien -al mejor estilo Mirtha Legrand- afirmó “eso es lo que quiere la gente”.

En medio de ello la doctora Marcela Munarriz afirmó que no se violaba ninguna ley porque la Corte había dicho que el acceso a la información pública era vital para la democracia. “Están presentando proyectos de ley ahora” detalló Munarriz dando cuenta que efectivamente se requiere de una norma y clamó: “Yo tengo mi papá de 84 años y no lo vacunaron”

“Hace un tiempo atrás se buscó el acceso a la información pública por quienes habían violado el aislamiento y este espacio político lo negó”, dijo un periodista recordando un tema que generó controversias en el seno del HCD porque en el domicilio de una concejal se había labrado un acta por incumplir el aislamiento. Y los presentes no solo no contestaron, sino que cambiaron de tema abruptamente.

Y es que –en una sesión- desde el bloque Fe se solicitó que el Ejecutivo brinde detalles sobre la identidad de quienes habían sido denunciados por violar el aislamiento. El proyecto iba dirigido al rumor en torno a que una edil de Juntos por el Cambio había organizado una reunión que devino en una denuncia. En aquella oportunidad fue precisamente el bloque de Juntos por el Cambio quien se opuso entendiendo que el derecho a la identidad debía primar.

Lo que no dijeron los concejales y los dirigentes presentes es que la ley 27275 –que tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio del acceso a la información pública- en su artículo 8 establece las excepciones entre las que están: inciso h) información protegida por el derecho profesional; i) Información que contenga datos personales y no pueda brindarse aplicando procedimientos de disociación. Lo que implica que se encuentran excluídos precisamente los datos que están solicitando que son las identidades: solo a través de la autorización de cada uno de los vacunados, el estado puede informar públicamente las mismas.

Vale destacar que Comesaña –que estuvo ausente en la conferencia de prensa- al día siguiente volvió a reivindicar el sistema vacunatorio implementado y pidió no politizar la vacunación. En esa misma línea se mostró el presidente del bloque, Edgar Killmeatte, que si bien participó, en ningún momento mostró un alineamiento con la postura dura que a esta altura es evidente encarnan Juan Navarro y Evangelina Cabral, dos dirigentes que evidentemente buscan estar presentes en las próximas listas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

“El Estado en tu barrio” en Gowland y Agote

A través de Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y de la municipalidad llegó a la sociedad de fomento y...

Fuerte trabajo en Jofré para crear más espacios al aire libre

Se están llevando a cabo acciones a fin de embellecer, jerarquizar y crear más infraestructura verde para el turismo rural • Los trabajos son...

Hospital odontológico: una obra que se está transformando en realidad

Este proyecto, que cuenta con un modelo único en la región, continúa su avance • Contará con la participación académica de la Universidad Nacional...

Reunión con comerciantes y gastronómicos

Encabezada por el intendente, se trataron las nuevas disposiciones que regirán en la ciudad desde este lunes • Un aspecto que se mencionó fue...

ultimos comentarios