19.9 C
Mercedes
lunes, octubre 25, 2021
Inicio Cultura La “Fiesta Dionisíaca” llegó al Teatro

La “Fiesta Dionisíaca” llegó al Teatro

“Lesionados por el Corcho” puso a bailar y cantar a los espectadores en la vuelta del Teatro • Se proyectan más presentaciones esperando reactivar un sector que fue muy golpeado en el último tiempo. 

Fotos: @sebastianambrossio

El jueves por la noche se llevó a cabo la reapertura del Teatro Argentino con la presentación en vivo de la mítica comparsa mercedina “Lesionados por el Corcho”.

La baja cantidad de casos de covid que se registran en la ciudad permitieron que, después de 17 meses de pandemia, el “Julio Cesar Gioscio” vuelva a recibir público en sus butacas.

En el escenario, “Lesionados” reventó la noche con la presentación de “Dionisio Remix”, un espectáculo que fue pensado en principio para el desfile de la 29 que hoy -y nuevamente-, se adapta para las tablas.

El Julio Cesar Gioscio” volvió a recibir público en sus butacas. Foto: @sebastianambrossio

“La versión de DJ Dionisio Remix, es toda la música de la apertura hasta el ritual que fue creada por “Fito” González, esta vez intervenida con cuestiones electrónicas que el teatro nos permite hacer” comentó Gabriela Florella, una de las integrantes de “Lesionados”.

Con una puesta de luces, sonidos e instrumentos, los músicos de la comparsa pusieron a bailar a todo el teatro, siendo para ellos también, una “reencuentro” con el público. “Fue un show muy potente, con una gran respuesta de la gente, se sabían las canciones y las cantamos todos juntos. Fue hermoso vivir todo eso, terminaron todos  parados, estuvo muy bueno” agregó Gabriela.

Para la ocasión, basados en la experiencia de febrero cuando fueron parte de los carnavales mercedinos -que solo se pudo ver por streaming y con un teatro sin público-, se readaptaron algunos conceptos de lo que fue la última presentación de la comparsa sobre la avenida 29, allá por el 2019 cuando el covid todavía no había llegado nuestras vidas. En ese sentido, los músicos se presentaron sobre el escenario con ropa urbana y zapatillas, una idea de vestuario de Rocío Florella, otra de las integrantes de “Lesionados”, lo cual revalorizó el show del pasado jueves. “En un primer momento estaba pensado con esa música, pero también con bailarines. El año pasado, durante octubre, noviembre y diciembre, ensayamos cada ala por su lado, en grupos de diez entre bailarines y músicos, pero finalmente por el pico de diciembre, se decidió que solo estuviesen los músicos para no restar fuerza” manifestó Gabriela.

“Cuando Francisco Dinova nos contó que se iba a reabrir el teatro y que habían pensado en nosotros, creímos que era una excelente oportunidad para darle otra vuelta, sumado a la presencia del público. “Fito” acomodó cortes musicales para poder interactuar con ellos, y Rocío sumó algunos detalles que eran importantes para resaltar la presentación” contó Gabriela, que también destacó “el trabajo de luces y sonido de quienes ya habían trabajado con nosotros en el espectáculo de febrero”.

“Francisco Dinova puso todo para que pudiéramos ensayar ahí y así llegamos a la reapertura del Teatro Argentino” concluyó.

Los espectadores bailaron y cantaron al ritmo de Dj Dionisio. Foto:@sebastianambrossio

Una apuesta a futuro

Por otra parte, más allá de la presentación de “Lesionados por el Corcho”, el jueves se dio el puntapié inicial para la reapertura de la temporada cultural en la ciudad de Mercedes.

En ese sentido, Francisco Dinova comentó que “después de que se fueron yendo las últimas restricciones empezamos a ver con más claridad que podíamos reabrir el Teatro y en una idea común entre el intendente Juan Ustarroz, la directora Lucía Capaccio y quienes estamos al frente del Teatro, pensamos que podía ser Lesionados una gran opción, en un formato libre y gratuito”.

“Atrás de esto hubo un trabajo incansable de todos los empleados municipales que hacen al Teatro y a la dirección de Cultura. Estas últimas semanas estuvimos trabajando muy fuerte para que esto salga bien, hablando de bolearías, administrativos, maestranza,  este sector cuando la municipalidad no tiene la posibilidad de llevar adelante algunas cuestiones técnicas como la impresión de entradas, apelamos a servicios locales. Empezamos a sentir que el engranaje vuelve a funcionar como antes” agregó.

Ahora, por delante quedan varias propuestas artísticas, que buscan volver a reactivar un espacio social que fue golpeado muy duramente por las restricciones de la pandemia.

“Tenemos un plato fuerte esta semana con el “Pity” Fernández, cantante de Las Pastillas del Abuelo (1 de octubre) y un infantil muy conocido llamado “Canciones de la Granja” (8 de octubre). Ese fin de semana largo el lunes 11 va a estar el “Teatro Ciego”, una compañía que le ha ido muy bien, con un show muy original, adaptado para toda la familia” comentó Francisco. La grilla de espectáculos disponibles se puede ver en las redes del Teatro Argentino Mercedes.

Por otra parte, se continúa con la remodelación tanto de la fachada del edificio como de la sala superior (Sala A), un proceso que comenzó a mediados del 2020 cundo se determinó el cierre de sus puertas debido a la situación epidemiológica.

“En lo que tiene que ver con la reinauguración de la sala superior y la fachada del edificio, estamos a la espera de la colocación del telón y cuando esté más cerca, vamos a poder poner una fecha. Esperemos que sea durante el mes de octubre. Después de ese día, el Teatro volverá a estar completo a disposición después de 5 años, con la sala superior e inferior funcionando” manifestó Dinova.

Para lo que fue el proceso de remodelación de esta sala, se recibió a un apoyo económico del ministerio de cultura de Nación a cargo de Tristán Bauer, quien donó a través de la Organización de Estados Iberoamericanos una serie de equipamiento de última generación de sonido, luces y vides. “Así, los mercedinos, tanto productores como espectadores, van a poder disfrutar de una sala sin precedentes, con una tecnología de última generación, lo que va a realzar la calidad, la jerarquía del trabajo artístico y cultural local. Eso es gracias a las gestiones que se hacen constantemente por parte de la directora de cultura, el intendente, que nos brindan canales con distintos organismos” concluyó Francisco.

De esta manera, el “julios Cesar Gioscio” volvió a dar funciones presenciales y proyecta no solo nuevas presentaciones, sino también la conclusión de una importante obra que busca potenciar la cultura de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Marta Beatriz Martínez de Scasso Q.E.P.D

Falleció el 24 de octubre de 2021. C.A.S.R.Y B.P Su esposo Rodolfo Ángel Scasso. Sus hijos Diego, Agustín y Sofía Scasso. Su hija política Camila...

Graciela Aurora Guerrero de Cusa Q.E.P.D

Falleció el 22 de octubre de 2021. C.A.S.R.Y B.P La Asociación Médica de Mercedes (Bs.As.), participa con dolor el fallecimiento de la esposa del Dr....

Graciela Aurora Guerrero de Cusa Q.E.P.D.

Falleció el 22 de octubre de 2021. C.A.S.R.Y B.P Su esposo Alberto Raúl Cusa. Sus hijas Cecilia y Ana Cusa. Su hijo político Patricio Arrieta....

Mario Florencio López  Q.E.P.D.

Falleció el 20 de octubre de 2021 C.A.S.R. y B.P. Su esposa Cintia Maru. Sus hijos Claudia y Joaquín López. Su padre Luis López. Sus...

ultimos comentarios