19.9 C
Mercedes
martes, mayo 18, 2021
Inicio Destacadas La Catedral festejó sus 100 años

La Catedral festejó sus 100 años

Durante el fin de semana se llevaron a cabo muestras, misas, presentaciones corales y el domingo culminó con la presencia del Monseñor Jorge Scheinig • Se habilitó la cripta donde se encuentran los restos de sus principales benefactores.

Durante este fin de semana, la comunidad religiosa de la ciudad se vio atravesada nada más que por el centenario de Nuestra Iglesia Catedral Metropolitana Basílica Nuestra Señora de las Mercedes. Dichos festejos contaron con misas durante el sábado y el domingo, más la presentación del Ensamble Coral Ars Pulchra y la presencia de Monseñor Jorge Eduardo Scheinig, quien participó de las festividades.

Nuestra Catedral Basílica es cabeza de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján ya que en ella se alberga la cátedra episcopal y su construcción se dio desde 1904 hasta 1921, cumpliéndose este viernes 16 de abril su centenario.

Además, para la ocasión y gracias a la ayuda de los bomberos de la ciudad, se puso en valor la cripta donde se encuentran los restos de don Saturnino Unzué y doña Inés Dorrego de Unzué, sus principales benefactores.

El Ensamble Coral Ars Pulchra fue parte de los festejos.

El jefe comunal, Juan Ustarroz, acompañó la conmemoración durante la mañana de este domingo, donde se celebró un oficio religioso protocolizado a instancias de monseñor Jorge Scheinig. Allí además se procedió al descubrimiento de una placa conmemorativa de la importante fecha.

Durante las últimas jornadas, además, desde la subsecretaría de Servicios Públicos se efectuó una importante intervención con el cambio total de las luminarias, pasando a led, renovando farolas y embelleciendo con plantas y flores del vivero biotecnológico municipal.

“Esta fecha está cargada de signos y acontecimientos” dijo monseñor antes de descubrir la placa y pidió que “todo lo que celebremos en estos cien años lleve una memoria agradecida”

Historia

El sitio histórico educativo municipal, Descubrí Mercedes narra sobre nuestra Balicia, además de permitir un recorrido en video, fotos, desarrollo 360 y textos, que:

“La primera expresión institucional de la Iglesia en la Guardia de Luján fue la Capellanía Castrense. Con fray Hilario Pabón como primer religioso mercedario, en 1857 se levantó la primera capilla con la imagen de San José, como Patrono del Fuerte, nueve años después del arribo de La Valerosa. Tiempo después, en 1783 es edificada una nueva capilla.

También narra que “Alfredo Iribarren en “Los orígenes de la ciudad de Mercedes” expresa “se construía una nueva Capilla o Iglesia para la Guardia de Luján en 1801”. Fue la Junta Superior de la Real Hacienda que autoriza edificar nuevamente una capilla, dentro del plan de recomposición de fuertes y fortines. En 1803 en el altar principal es entronizada una nueva imagen: “Nuestra Señora de las Mercedes del Fuerte de Luján”.

“Para 1824, con donaciones de vecinos y el aporte del Gobierno provincial, se decide la construcción de un nuevo templo. Sin embargo, los fondos no fueron suficientes para continuar la obra. En 1831 y por decreto, Juan Manuel de Rosas dispone “la reparación y mejora de la Iglesia Parroquial de la Guardia de Luján”. El sitio elegido era la esquina S.E. (24 y 27) frente a la plaza. Recién en 1833, se abren los cimientos y comienza oficialmente la obra”.

Ustarroz y Scheinig procedieron al descubrimiento de una placa conmemorativa de la importante fecha.

Sin embargo, 1836 mientras se levantaban las paredes de la nueva iglesia, se inauguraba otro templo provisorio.

Hasta 1848 se suceden numerosas interrupciones en el proceso de construcción debido a la constante falta de recursos. Se llega a la conclusión de que era más fácil hacer otra iglesia, que proseguir con la iniciada en 1833. Por tanto, se empieza con otro edificio.

Corría el año 1852, y la obra había entrado nuevamente en pausa. Para su conclusión, se conforma la cuarta comisión de vecinos desde los inicios de obra.

Al año siguiente, finalizan los últimos contratiempos para la Iglesia Parroquial de la Guardia de Luján. Se trata de un templo de 14 mts de frente por 35 de fondo.

Se trata del anteúltimo templo edificado en este sitio, con dos torres, un hermoso Altar Mayor y un atrio.

Durante años y hasta su demolición la torre del lado oeste mostró el rastro de alguna bala de arma larga, probablemente disparada desde la cárcel.

En 1903 una comisión llamó a concurso para la presentación de “proyectos de construcción” de la Catedral con un monto de hasta $ 180.000. El proyecto elegido perteneció al arquitecto suizo Jacques Dunant. En febrero de 1904 se llama a licitación la ejecución de las obras, adjudicándose las mismas a Víctor Broggini, comenzando en junio la demolición del antiguo templo.

En 1906 se modifica el plano original colocando a los laterales de la torre central dos torres más pequeñas. En 1910 se manda a colocar en la catedral el reloj del antiguo Cabildo, y se propone el ensanche de la plaza con la manzana que rodea el templo, encargando el trabajo a Carlos Thays. El 25 de mayo, en el templo aún inconcluso, se lleva a cabo el primer Te Deum.

Debido a la escasez de fondos, las obras marchan lentamente. En 1913 una nueva comisión con el apoyo económico de Saturnino Unzué, designa al arquitecto F. Fleury Tronquoy para transformar el primitivo proyecto. Se reinician las obras, en 1915 se demuelen las casas contiguas al templo para hacer los jardines, y llegan de Italia los altares, el púlpito y el piso.

El 9 abril de 1921 se inaugura y consagra el templo. En 1927 se inaugura el órgano traído de Alemania, y en 1934 adquiere la dignidad de Iglesia Catedral. Saturnino Unzué hace construir una cripta bajo el Altar Mayor, donde ahora descansan sus restos y los de su esposa, Inés Dorrego. Realizada en mármol de carrara, de forma circular, con la base de una admirable sobriedad.

El templo, de estilo neogótico francés, tiene tres naves, una mayor y dos laterales. La fachada presenta una torre central con campanario y reloj en sus cuatro caras, culminando el vértice de su aguja principal con una cruz de hierro. La entrada principal, se jerarquiza por un empinado gablete con rosetón, separada de las entradas a las alas laterales, por torrecillas rodeadas de pináculos ornamentados.

Las torres laterales tienen aventanamientos con vitreauxy arcos ojivales. Los espacios verdes circundantes favorecen la monumentalidad y contemplación de los distintos elementos arquitectónicos.

Para quien desee ver el desarrollo completo de su historia, con documentación y videos, puede hacerlo en descubri.mercedes.go.ar, siendo un delicado trabajo digital realizado por la municipalidad y la comisión de patrimonio histórico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Llaman a licitación para construir 140 viviendas en Acceso Sur

Comienza a materializarse el proyecto que se comenzó a gestar tras las gestiones para la construcción para construir un complejo urbanístico • El próximo...

Federico Lertora en semis junto a Colón

De local, superó a Talleres por penales y logró el pase a la siguiente ronda • Lertora fue uno de los que convirtió en...

Racing goleó con dos mercedinas en cancha

Las de Avellaneda marcaron 7 goles ante el Porvenir por la fecha siete del torneo Apertura • Micaela Adorno fue parte de la partida,...

Arroyo y Katopodis visitarán Mercedes

Los ministros recorrerán distintas obras en la ciudad junto a diferentes trabajos que se realizan en Gowland y Agote •  Se entregarán 25 computadoras...

ultimos comentarios