19.9 C
Mercedes
martes, mayo 18, 2021
Inicio Destacadas La Basílica Catedral cumple 100 años

La Basílica Catedral cumple 100 años

El párroco local Juan Carlos Bouzou comentó como se preparan para este aniversario especial, tras su inauguración el 16 de abril de 1921 • Habrá misas, conciertos y la visita del Arzobispo Jorge Eduardo Scheinig.

El pasado viernes por la mañana, el párroco de la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de las Mercedes, Juan Carlos Bouzou dio una conferencia de prensa a fin de comentar como se preparan para los festejos de los 100 años de la Basílica, aniversario que se cumplirá el venidero 16 de abril.

En ese sentido, manifestó que durante ese fin de semana se realizarán diversas actividades conmemorativas. En principio, el viernes 16 se celebrará una misa, mientras que el sábado 17 se llevará a cabo un concierto a cargo del Ensamble Coral Ars Pulchra, dirigido por Marianela Schenone. Por último y como corolario de los festejos, el domingo 18 sería la misa central con la presencia del Arzobispo Jorge Eduardo Scheinig. “Además, ese mismo día haremos un rezo particular por el eterno descanso del matrimonio Unzué, Inés y Saturnino, que de hecho están sus cuerpos descansando en la cripta de la Catedral” expresó Bouzou.

Juan Carlos Bouzou, párroco del Basílica Catedral Nuestra Señora de las Mercedes

Desde su llegada a la Catedral local, el párroco comentó que se venían preparando para planificar estos festejos de centenario, pero la pandemia que se desató a principios del 2020 complicó estas acciones, al igual que la restauración del edificio. La Basílica Catedral Nuestra Señora de las Mercedes fue inaugurada el 16 de abril de 1921, pero en la actualidad, mantener esta edificación neogótica de tantos años se hace difícil.

Al respecto de esto, Bouzou manifestó que “lo principal y lo que compete a nuestro templo son los techos, sobre todo los laterales, y después la limpieza de la cripta con las filtraciones que tiene. En el 2019 hicimos algunos trabajos de sacar todo el agua, secar y demás, pero ahora vamos a activar de vuelta ese tema para poder ponerla en condiciones para estos 100 años hasta que llegue la curación que realmente se necesita”.

En cuanto al plan de restauración que el día de hoy necesita el templo y por el cual desde la mima Catedral vienen realizando acciones para su restauración definitiva, el párroco recordó que “habíamos arrancado con una rifa donde había una camioneta y otros premios, lo que se suspendió al inicio de la pandemia. Con eso teníamos pensado restaurar una de las naves laterales. Todo eso ha quedado inconcluso y de hecho el sorteo de la camioneta que era para diciembre (2020), pasó ahora para marzo y se va a sortear el 27 por la lotería nocturna de la provincia”. No obstante, aclaró que los costos de tamaña restauración se dispararon en el último año, aunque las gestiones, tanto con los gobiernos locales como nacionales, se mantienen.

“Esto es un monumento nacional así que se están haciendo gestiones a nivel del municipio hacia arriba, porque es una joya arquitectónica para la ciudad y la zona. Me parece importante seguir trabajando como comunidad para la restauración. Hace 100 años atrás se hizo esta maravilla así que yo siempre pienso que en algún momento vamos a tener una oportunidad de poder realizar esta restauración, el tema es poder entrar en acción para levarlo adelante” manifestó.

Finalizando, Bouzou expresó su deseo de continuar con este camino para poner el templo en condiciones y mostró su satisfacción por loes festejos que se vienen. “Celebrar los 100 años es darle gracias a Dios por esta joya, agradeciéndole junto a toda la comunidad de Mercedes y también pidiéndole, como en su momento los Unzué fueron esos canales de providencia con todas las obras que hicieron, hoy también es posible aunque tenemos claro que son otros tiempos” concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Llaman a licitación para construir 140 viviendas en Acceso Sur

Comienza a materializarse el proyecto que se comenzó a gestar tras las gestiones para la construcción para construir un complejo urbanístico • El próximo...

Federico Lertora en semis junto a Colón

De local, superó a Talleres por penales y logró el pase a la siguiente ronda • Lertora fue uno de los que convirtió en...

Racing goleó con dos mercedinas en cancha

Las de Avellaneda marcaron 7 goles ante el Porvenir por la fecha siete del torneo Apertura • Micaela Adorno fue parte de la partida,...

Arroyo y Katopodis visitarán Mercedes

Los ministros recorrerán distintas obras en la ciudad junto a diferentes trabajos que se realizan en Gowland y Agote •  Se entregarán 25 computadoras...

ultimos comentarios