19.9 C
Mercedes
martes, noviembre 30, 2021
Inicio Destacadas Juntos se impuso por escaso margen

Juntos se impuso por escaso margen

El espacio liderado por Evangelina Cabral se quedó con 44.25% de los votos • Por su parte, el Frente de Todos llegó al 41.57%, siete puntos más que en las PASO • La división de concejales serán de cinco ediles para la  fuerza ganadora y cuatro para el oficialismo • En provincia también se marcó una disminución de la diferencia en favor del FdT.

Tras el recuento de votos pasadas las elecciones legislativas generales, el espacio de Juntos volvió a ratificar lo conseguido en las PASO y se impuso ante el oficialismo por en esta ocasión por un escaso margen.

Y es que el frente, que tiene como referente al intendente Ustarroz, logró acortar (y mucho) una diferencia que, en los primeros comicios, parecía irremontable. Tras las primarias, la lista que encabezaba Evangelina Cabral logró quedarse con  un poco menos de 7 mil votos, lo cual le alcanzó para ser la primera candidata para las generales. En las PASO, la oposición se dividió en tres y en la sumatoria alcanzó un total de 17.883 votos, ante los 11.841 que había conseguido Comalini.

Si bien al Frente de Todos no le alcanzó para dar vuelta esos guarismos, los resultados que se mostraron ayer en Mercedes fueron mucho más acotados. Desde Juntos lograron mantener el caudal de votos conseguidos en la elección anterior. En rigor de verdad disminuyó un poco: 17.600. Pero desde el oficialismo local llegaron a sumar 16.535, casi cinco mil votos más que en las PASO. Entre una diferencia de 15 puntos que se había dado en las primarias, anoche solo quedó a tres por debajo. Si bien esta diferencia no modificó en nada los resultados que se preveían en septiembre (donde con esos números ingresarían cinco concejales de Juntos y cuatro por el FdT), se mostró un fuerte arrastre de votantes que apoyaron a la gestión local en comparación con los obtenidos en las primarias. En tanto, cabe destacar que desde Juntos supieron capitalizar lo conseguido y quedarse con la elección definitiva, sobre todo luego de haber ido a las primarias con una interna que dividió a sus seguidores.

Por otra parte, las otras tres fuerzas que habían logrado superar el piso también incrementaron sus votos, pero no de manera significativa. El panorama local se completa con un 7.14% para Avanza Libertad, 4.03% para el FIT y 2.99% para Vamos Con Vos.

Con respecto a los comicios de septiembre, cabe destacar que aumentó el nivel de participación, pasando del 70 al 75% llegando a más de 40 mil votos, contabilizando un total de 1.516 votos en blanco (3.63%), 40 nulos, (0.69%) y 19 recurridos, impugnados y comando (0.04%).

Ahora, estos resultados impondrán una nueva conformación del Concejo Deliberante donde las fuerzas quedarán divididas en dos, aunque se mostrará un diferencial dentro del propio bloque de Juntos, el cual quedará conformado por varios representantes del PRO, quien en lo local le fue ganando el terreno a la UCR, uno de los partidos históricos en la ciudad y que hoy tendrá como bandera a Edgar Killmeatte (actual presidente del bloque de JxC) y Débora Lacasa quien encabezó la lista radical en las PASO, pero que hasta julio formaba parte de otra agrupación política. El segundo de esa lista de la UCR era el actual presidente del Comité Juan Navarro, pero los resultados (tanto de las primarias como de las generales) lo dejaron como primer suplente en el bloque opositor.

Ahora bien, ese acompañamiento que se vio en lo local para el FdT, también se tradujo en lo que sucedió en la provincia de Buenos Aires. Para las primarias, el PRO se impuso en casi todas las secciones electorales a nivel bonaerense y nuevamente lo ratificó anoche. En Mercedes, el acompañamiento a la boleta de “El Colo” Santilli y Facundo Manes fue del 46.83% de los votos, manteniendo los números de septiembre, frente a un 35.487% obtenido por Victoria Tolosa Paz, referente del oficialismo nacional quien logró un aumento de siete puntos con respecto a las primarias.

Paridad en la provincia

En esa disputa de los diputados nacionales, en el territorio bonaerense se volvió a imponer Juntos con un 39.85% (2%más que en septiembre)  logrando ingresar 15 legisladores, misma cantidad que el Frente de Todos con el 38.52%, (cinco puntos más que en las PASO). A ellos se le sumarán otros tres de Avanza Libertad y otros dos del FIT para completar las 35 bancas en juego en el Congreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

María Teresa Lozano Q.E.P.D.

Falleció el 30 DE NOVIEMBRE DE 2021 Sus hijas Agustina, María Pía y María Emilia Rissola, sus hijos políticos Luis Pimentel y Lucas Cano, sus...

Javier Funcia tercero en el campeonato 2021

El Turismo 4000 Argentino completó su calendario en el trazado pampeano • Emmanuel Pérez Bravo se quedó con el título de campeón.  Por Alberto F....

Inscripción abierta para los EPI municipales

Será desde el 29 de noviembre hasta el 10 de diciembre • Están destinados a niños y niñas de 1 a 3 años, con...

Preocupación de vecinos por el predio de “La Tosquera”

En la última sesión del Concejo Deliberante, el vecino Gorín expresó la problemática ante el cuerpo legislativo • “Todos sabemos que es un terreno...

ultimos comentarios