19.9 C
Mercedes
jueves, agosto 5, 2021
Inicio Destacadas Jornada de apoyo a la ley de envases

Jornada de apoyo a la ley de envases

Representantes del MTE se hicieron presentes en la Plaza San Martín en apoyo a la “Ley de Presupuestos Mínimos de Gestión Ambiental de Envases y Promoción del Reciclaje Inclusivo” • Hubo una jornada de de difusión y concientización para que los vecinos conozcan la situación laboral de los recicladores de la ciudad. 

 El martes se llevó a cabo una manifestación en apoyo a la “Ley de Presupuestos Mínimos de Gestión Ambiental de Envases y Promoción del Reciclaje Inclusivo” la cual ingresó en la cámara baja para su tratamiento y distintas agrupaciones se hicieron presentes en plazas y espacios abiertos del país para acompañar la iniciativa.  

Dicho proyecto establece la responsabilidad del productor de los envases e integra a los trabajadores recicladores a la cadena de gestión, lo que posibilitará “más puestos de trabajo, mejores condiciones laborales y reducir el impacto de los envases post consumo sobre el ambiente”.  

Más allá de que la mayor concentración se dio en las inmediaciones del Congreso Nacional, en la plaza San Martín de nuestra ciudad se hicieron presentes los representantes y trabajadores del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos de la Economía Popular), quienes propusieron una jornada de difusión y concientización para  que los vecinos conozcan la situación laboral de los recicladores de la ciudad. 

En este sentido, Ileana Novelli manifestó que “el MTE que esta acá en Mercedes y actualmente se viene autogestionando de manera articulada con el municipio y la Federación de Cartoneros, Carreros y Recicladores, con esta ley podrá obtener mayor infraestructura, más maquinaria, mejores condiciones para las personas que actualmente están trabajando en la organización, además de generar nuevos puestos de trabajo producto del aumento del volumen del material reciclado”. 

Por su parte, Sandra Rodríguez agregó que “con esta ley vamos a ganar 1.340 puestos de trabajo que van a ser para nuevos compañeros que están en el basural y que no están incluidos en nuestros trabajos, que nadan por las calles vendiéndole al comprador que no le paga lo que le tiene que pagar. Lo que queremos hacer es incluir a estos compañeros a los recicladores urbanos”. 

En tanto, en cuanto a los trabajos que se vienen desarrollando por parte de la agrupación que se nuclear en la esquina de 29 y 6, Rodríguez comentó que “tenemos recuperadores urbanos, promotoras ambiéntales y recicladores. Lo que hacemos es salir a buscar el material que la gente genera y una vez reciclado se manda a Federación donde tiene un valor distinto al que le pagan a los cartoneros”. 

Además, agregó que “con las promotoras ambientales salimos a concientizar a la gente de que traten de hacer una correcta separación en origen, formar un circuito circular productivo, pero nos estaría faltando lo esencial que son las grandes empresas que son las que contaminan más la ciudad a nivel nacional y no se hacen cargo del envase post consumo”. 

“Con las promotoras ambientales tenemos puntos verdes que se llaman ‘reciclado en tu barrio’ donde esta semana estuvimos en el Barrio Lapenta y San Antonio, el cual se mantiene todos los lunes de 9 a 13 horas. “La idea es que la gente aprenda a reciclar y tome conciencia” manifestó la representante del MTE. Después se suman los puntos verdes de La Trocha, Barrio San Jorge, otro en Gowland, y el punto central de calle 29 y 6. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Entrega de DNI en el CDR

Estarán disponibles para aquellas personas que hayan realizado los trámites los días 19 y 20 de abril, como también aquellos que lo hayan hecho...

Mercedes pasó a Fase 4

Así lo dispuso el Gobierno Provincial dado la baja de contagios • Hubo reunión del Comité de Crisis, y pusieron el foco tanto en...

Iliden & Eli Ramponi en ANIDAR

Recientemente se realizó la apertura de una sala especial de arte, donde se expondrán temporalmente obras de distintos artistas • La muestra se puede...

Explotó caldera en la empresa láctea La Suipachense

La explosión derribó la estructura edilicia, generó importantes daños estructurales dentro de las instalaciones y daños en los silos de almacenamiento de leche •...

ultimos comentarios