19.9 C
Mercedes
domingo, diciembre 4, 2022
Inicio Destacadas Ingresa la Fiscal Impositiva al HCD

Ingresa la Fiscal Impositiva al HCD

El jueves se realizó una sesión extraordinaria para dar ingreso al proyecto presentado por el ejecutivo • En la semana se llevaron adelante reuniones para el tratamiento del presupuesto 2022 • Se espera que ambos proyectos sean tratados en extraordinarias.

El pasado jueves en horas de la mañana se llevó adelante una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante para darle ingreso a la ordenanzas Fiscal e Impositiva para e 2022. En el expediente se reflejan un 45% de aumento promedio en las tasas, derechos y contribuciones municipales.

“Con el fin de compensar los déficits operativo de la prestación de los servicios públicos esenciales, afectados por la inflación de presente ejercicio, lo que ha provocado el natural aumento sobre los componentes básicos del costo como energía eléctrica, combustibles, repuestos, mano de obra, entre los principales”, es que se incrementaron los valores de tasas, derechos y contribuciones municipales. Al menos así lo explican en la carta adjuntada al proyecto del Presupuesto 2022.

En números reales, el aumento, por ejemplo, de la Tasa de Alumbrado que un vecino de la zona 1 paga actualmente 720 pesos mensuales, pasaría a pagar 1040 pesos, y uno que está en la zona 4 o 5 (quienes están por fuera de las cuatro avenidas en los barrios) paga ahora 490 pesos mensuales y pagaría en su boleta de luz 710 pesos.

En tanto, el proyecto prevé más aumentos. La tasa de Recolección de Residuos, Limpieza y Tratamiento y Disposición Final de Residuos que hoy un vecino de la Zona 1, paga 370 pesos, pasaría a pagar 540 pesos. Y el de Zona 2, que actualmente paga 520 pesos, pagaría 750 pesos, mientras que un comercio de rubro especial en la misma zona pagaría 1510 pesos, cuando hoy paga 1040 pesos. La tasa de Red Cloacal que hoy se abonan 83 pesos, en el proyecto de ordenanza impositiva 2022 el valor es de 120 pesos.

El presidente del bloque Juntos por el Cambio Edgard Killmeatte dio a conocer algunos aspectos de la ordenanza y manifestó tras la sesión extraordinaria que “se unificaron las categorías en el cementerio, algo que me parece correcto. Había mucho y se pasó como “derecho de oficina” que es mucho más práctico”.

“Por otra parte volví a insistir en el tema de las motos ya que creo que está mal como se maneja. La patente tiene que ser por el valor de la moto y no por la cilindrada. Hay que hacer un convenio con el Registro de Automotor de Nación para que se bajen las tasas. Eso va a lograr un mejor recuento y empezar a cobrar las motos siendo un buen lugar de recaudación” agregó Killematte.

“Después sería necesario bajar el derecho de construcción, y hay que trabajar con el tema de las conexiones cloacales y de agua que nadie las paga. Por tal motivo pedí que sea conveniente trasladar gente de otras oficinas a catastro y proveerlo de un vehículo para que puedan hacer las inspecciones. Hay gente que están construyendo casas de altos valores y no están ni presentando planos” sostuvo el presidente del bloque opositor.

De esta manera, el cuerpo legislativo local ya comenzará a tratar el expediente elevando por el ejecutivo, a fin de darle forma y convocar una preparatoria antes de la asamblea de mayores contribuyentes.

Por otra parte, los concejales continuaron por estos días con las reuniones por el Presupuesto 2022 con las diferentes áreas del ejecutivo. El martes se concretó una nueva reunión con los funcionarios de hacienda y están evaluando los números en base a lo conversado con los Secretarios de las diferentes áreas.

El presupuesto del próximo año es de $ 3.011.680.345, es decir un 31,8% más elevado que el del corriente año, el cual es de $ 2.285.470.000. De acuerdo a la información brindada por el área de Hacienda, los recursos se conforman por un 35% de ingresos propios, que surgen de la recaudación de Tasas, Derechos, Contribuciones de mejora y patente de automotor entre otros. En tanto el 62,65% proviene de Coparticipación de libre disponibilidad conformada por: Coparticipación Ley, Juegos De Azar, Inmobiliario Rural e Ingresos Brutos y el 2,35% restante del Fondo de Financiamiento Educativo.

Se supo que la intención del Departamento Ejecutivo es tratar tanto el presupuesto 2022, como los nuevos valores de Tasas, Derechos y Contribuciones antes de la asunción de los nuevos concejales, la cual está prevista para el 10 de diciembre.

En ese aspecto, Killmeatte aseguró que “no acordamos ninguna fecha para el tratamiento del presupuesto ni de la fiscal impositiva”, aunque adelantó que “vamos a pedir que se le dé prioridad y ayuda, y mejores condiciones a toda la gente que ha sido afectada con la pandemia, caso gastronomía, jardines maternales, casas para fiestas, afectando las tasas de seguridad e higiene, habilitaciones entre otras”.

“Hoy tuvo Evangelina una reunión con el intendente, donde seguramente deben haber hablado del tema del presupuesto. Creo que si hay una voluntad de diálogo y consenso, que la vote esta composición o la nueva no hace la diferencia, mientras se respeten los diálogos” agregó el concejal.

En tanto, sostuvo que “el año pasado tuvimos una buena relación con el área de economía y hacienda del municipio, llegamos a un acuerdo y la condiciones de este año van a estar parecidas”.

Ante la posibilidad de que el presupuesto sea tratado en la última sesión ordinaria que tendrá lugar este martes, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio explicó que “nos falta una respuesta de Obras Públicas, la semana que viene había quedado con Boido que íbamos a hacer una ampliada para poder cerrar todas las reuniones con el ejecutivo. A mí me faltan respuestas desde obras púbicas”.

“Tratamos que esto sea en beneficio de la ciudad. Si tenés una recaudación del 40%, subamos esa recaudación, porque es muy fácil recaudar por el alumbrado público donde vos siempre tenés los mismos que pagan y eso no es justo” concluyó Killmeatte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -

MAS LEIDAS

Municipio elimina tasas y lanza promociones para la inversión industrial

El pasado jueves intendente Juan Ustarroz encabezó el anuncio de una serie de medidas que eliminan tasas, reducen el pago de derechos y buscan...

Entregaron 350 notebook a estudiantes locales

Durante la semana el intendente Juan Ustarroz acompañó a los inspectores e integrantes del Consejo Escolar a la entrega de 350 notebook gestionadas ante...

Invitan a ser parte de cierre de ciclo de disertaciones de la CEM

La actividad es gratuita y se hará este martes 6 a las 14. Se contará con la charla “Actualidad económica y perspectivas” (el futuro...

Juntos celebra que el municipio se hizo eco de sus propuestas fiscales

Desde Juntos celebran que el oficialismo haya escuchado sus propuestas y las haya considerado, en el paquete impositivo para el 2023. Sin embargo el...

ultimos comentarios