19.9 C
Mercedes
domingo, noviembre 29, 2020
Inicio La ciudad Entregaron lotes de “Mi Terreno”

Entregaron lotes de “Mi Terreno”

El martes se llevó a cabo la entrega de 46 lotes para los beneficiados por el programa municipal • Estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, el Ministro del Interior Eduardo de Pedro y el Ministro de Infraestructura de la provincia Agustín Simone.

El pasado martes, tras la postergación de la semana anterior, se concretó la primera entrega del programa Mi Terreno. En este caso correspondieron a 46 lotes emplazados lindantes al barrio Favaloro.

El acto, programado para las 18 horas, se postergó unos minutos hasta que se hizo presente en el lugar la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, junto al ministro del interior Eduardo Wado de Pedro. Antes se había hecho presente el ministro de infraestructura de la provincia Agustín Simone, el director nacional de ProCreAr, Luciano Scattolini y el intendente de Luján Leo Botto junto al director de tierras de ese distrito Lucas Mirabelli.

Ya sobre el escenario emplazado en el lugar, el intendente Juan Ustarroz le dio la bienvenida a todos los presentes “más que los análisis y las palabras, hoy lo que vale son los hechos, lo que se impone es la realidad y la misma es que cuando la comunidad se organiza, es solidaria, establece prioridades y trabaja mancomunadamente para lograrlo, esa comunidad progresa”.

Conjuntamente, señaló “y cuando esa comunidad recibe el apoyo y el acompañamiento del Estado Nacional y Provincial sin lugar a dudas esa comunidad se va a poner de pie y seguirá creciendo sobre la base de ampliación de derechos y la felicidad del pueblo” y agregó “recomponiendo esos tejidos sociales que hagan que en nuestra comunidad se pueda vivir mejor y donde estemos más unidos”.

Asimismo, el intendente destacó “saber que vamos a tener el apoyo del Gobierno provincial y nacional nos provoca una satisfacción enorme porque uno puede soñar, proyectar, planificar sabiendo que va a tener un respaldo como no lo hemos tenido antes” y subrayó “sabiendo, además, que contamos con toda la comunidad de Mercedes, clubes, sociedades de fomento, vecinos, trabajadores, buscando respuestas a los problemas comunes que tenemos”.

En ese sentido, manifestó “esto va a hacer la diferencia, poder tener funcionarios al servicio del pueblo, al servicio de proyectos y de las utopías de las comunidades y de los pueblos”.

El intendente destacó la relevancia y la transparencia del programa que permitió a los primeros vecinos acceder al terreno. “En la persona del doctor Javier Guevara, quiero felicitar y agradecer la labor de todo el personal de la dirección de tierras de la municipalidad” sostuvo y pidió un aplauso para ellos.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa expresó: “Realmente felicito al intendente Ustarroz por haber tomado las bases del exitoso programa ProCreAr” destacando “tuvo muchas cosas valorables pero lo más importante es que no hubo observaciones respecto de las modalidades de entrega, así que felicitaciones también por eso” destacando el procedimiento de selección de los beneficiarios a través de los sorteos y las investigaciones sumarias realizadas posteriormente.

“Esta es una enorme posibilidad y oportunidad para construir un proyecto de vida, donde a través de los vínculos que se creen, además, se abre una enorme posibilidad de consolidar una sociedad más unida y hermanada” y añadió “me siento orgullosa de que hubo efectivamente un área de Tierras que pidió una inscripción trasparente, donde todo el mundo pudo acceder”.

“Acá se suma lo virtuoso del arraigo, además, lo de pensar esto como una forma de construir una sociedad, sumado a la generación de empleo que se multiplica de forma positiva en la economía de Mercedes con la idea fundamental de hacer ciudad mientras hacemos viviendas” declaró María Eugenia Bielsa.

“Creo que el ejemplo de Mercedes es uno de los mejores que podemos expresar, una ciudad  que ante la ausencia del Estado Nacional y Provincial –en su momento- pudo implementar este programa, para que hoy podamos estar entregando estos lotes” finalizó la Ministra.

Ya finalizando el acto, tomó la palabra el Ministro del interior, Eduardo De Pedro primeramente invitó al intendente Leo Botto y subir al escenario. Luego, y tras realizar el anuncio sobre la avenida 2 (ver pag. 5) y felicitar al gobernador bonaerense por la defensa de los intereses provinciales a la hora de negociar con los bonistas; felicitó “al intendente Ustarroz y a las familias, a las cuales les deseo lo mejor, esta es la base de cualquier sueño familiar” y “que cuenten con un Gobierno Nacional que siempre va a estar a favor de los que menos tienen”.

Luego de los discursos, la locutora fue invitando a cada uno de los beneficiarios a que suban al escenario oportunidad en la cual se les hizo entrega de la documentación que los acredita como tales, un vale para retirar un árbol nativo del vivero municipal y la ordenanza de zonificación que establece las restricciones para la construcción de las viviendas en esa sector de la ciudad. En ese momento fue invitada al escenario la doctora Valeria Ilarraz, jefa del departamento y quien trabajó arduamente en el programa.

Acto seguido se plantaron 5 árboles nativos del vivero biotecnológico municipal en lugares previamente acordado con los vecinos beneficiarios. De la plantación participaron los vecinos y funcionarios municipales y nacionales.

Una vez terminado el acto y mientras los vecinos beneficiarios se tomaban fotos con los carteles y abrazaban emocionados a los trabajadores de Tierras, los ministros presentes se trasladaron hasta la vivienda de una de las vecinas favorecidas por el programa Mi Casa, visita a la que los medios no fueron convocados.

Mi casa

De los 46 beneficiarios, 18 de ellos además fueron favorecidas en el sorteo del programa municipal “Mi casa” mismo que le da la chance de financiar los materiales para la realización de una casa de 46 metros cuadrados.

Cifras del programa

De la inscripción de mi terreno dio como resultado que se anotaran 2854 familias (involucrando a 7112 personas del partido de Mercedes), conformándose con cada una de ellas un expediente administrativo a los efectos de garantizar el debido procedimiento.

Se realizó un cruzamiento de datos entre el listado de inscriptos y los Registros de Ayudas Habitacionales y de Viviendas Oficiales, a efectos de evitar doble beneficio.-

Tanto las oposiciones, como los casos relevados a partir de los cruzamientos de información, motivaron el desarrollo de investigaciones sumarias que tramitaron en cada expediente, con su correspondiente Resolución por parte de la autoridad de aplicación, su traslado y eventual Recurso Administrativo, en caso en que el peticionante lo considere pertinente, dando como resultado 136 bajas a la fecha, por incumplimiento de requisitos.-

Con fecha 22 de marzo de 2019 se llevó a cabo el primer sorteo del Programa Mi Terreno, con participación de Escribano público: 60 titulares por cupo general y 60 suplentes; y cupo especial para 2 bomberos voluntarios de la ciudad, y 6 para Fuerzas de Seguridad Bonaerense (Policía y Servicio Penitenciario de la Provincia).-

El 23 de mayo de 2019, bajo la misma modalidad que el anterior se practicó el segundo sorteo, dando como resultado 50 titulares y 25 suplentes, sin asignación de cupos especiales.-

El 6 de junio se realizó el tercer sorteo con 26 sorteados de cupo general, 15 empleados municipales, 8 afiliados al Sindicato de Obreros Curtidores, 3 del de Petroleros, 8 del Sindicato de Empleados de Comercio y 3 asignaciones directas –fuera de sorteo- para Veteranos de Guerra de Malvinas.-

El 27 de junio de 2019 se realizó el cuarto con 50 beneficiarios del cupo general, 6 de AJB, 10 de la UOM, 5 Empleados de Telefónica y 3 de FETIA.

Por último el quinto sorteo resultaron beneficiados 50 del cupo general, 15 entre los Empleados Municipales, 15 entre UEB, UDOCBA y SUTEBA, y por ultimo 5 para SMATA.-Todos ellos, dieron como resultado 296 beneficiarios.

Se entregaron el martes 46 lotes del Barrio Favaloro. En ese lugar se licitarán 10 terrenos entre los inscriptos a Mi Terreno. Se estima que dicha licitación se realizará en el mes de marzo.

“Estoy muy contento”

Agustín Simone, ministro de infraestructura de la provincia, tras el acto sostuvo: “Estoy muy contento de estar en Mercedes, lugar en el cual me desempeñé como secretario de economía municipal”, dijo Simone y agregó: “Es un ejemplo muy importante lo que hizo el intendente de continuar estos programas ante la falta de políticas públicas que hubo todos estos años en esta materia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Entregan semillas del programa Pro Huerta

Se entregaron algunos kits de las semillas de la temporada primavera verano 2020/2021 y se abrió la inscripción para la siguiente entrega. Las mismas...

“Por tu bien, por tu vida, por vos mismo”

Con la participación de Tano Verón se empapelo espacios de la ciudad como parte de la campaña de seguridad vial, sobre el énfasis de...

Paseo del Arte mercedino

La fecha prevista será el sábado 12 y domingo 13 con protocolo y distanciamiento. Las disciplinas en esta edición de la Feria serán Artes...

Nuevo proyecto de ordenanza contra mega-granjas porcinas

El pasado jueves, AMA y otras organizaciones civiles de la ciudad presentaron un proyecto de ordenanza que proviene del Memorándum Porcino. El pasado jueves 26...

ultimos comentarios