19.9 C
Mercedes
miércoles, septiembre 28, 2022
Inicio Destacadas El salame mercedino renovó su éxito

El salame mercedino renovó su éxito

Cada vez se consolida más el evento que ingresó a la agenda nacional • José Piccone se alzó con el primer premio y Sergio Galleguillo anoche cerraba un festejo récord.

El viernes pasadas las 19 horas se llevó adelante el tradicional acto protocolar de apertura de la Fiesta Nacional del Salame Quintero con la presencia destacada de los productores de salame, además de los diputados Vanesa Siley, Carlos Selva, Noelia Ruíz, los directores de turismo Martín Boragno, de cultura, Lucía Capaccio, de Producción, Patricio Ballesty y la secretaria de gobierno, Clara Zunino, entre otras áreas de gestión, además de empresas, instituciones, referentes sociales, clubes, entre otros y otras.

Por primera vez se realizaba en el Parque Municipal, ya que el año pasado se realizó el festival, un evento menos ambicioso por la pandemia. El jefe comunal Juan Ustarroz destacó que “estamos felices y orgullos de estar iniciando esta fiesta, en nuestro Parque que se encuentra en excelente condiciones”.

“Tenemos un producto que es un orgullo, con tradición y cultura, que pasa de generación en generación” y es “bien familiar, siendo este producto valorado en todo el país, por su calidad y elaboración” con “mucho trabajo, inversión, con presente y futuro”

“Esta –afirmó- es una fiesta que se logra con unidad, trabajo, solidaridad, con los artesanos, los clubes, el mercado sustentable, el paseo del jacarandá, los espacios de niñez, nuestros veteranos, cada artista, las representaciones empresariales. Con un gran trabajo de las y los empleados municipales de todas las áreas, son tres días y realmente esperamos que venga nuestro pueblo, pero también el turismo” sostuvo.

El histórico productor Carlos Berro sostuvo que era “una alegría iniciar la fiesta número 47 del Salame Quintero. Gracias a Carlos Selva, al intendente Ustarroz, por dar lugar e impulsar esta fiesta. El parque está de primera y esperamos sea un hermoso fin de semana”.

Luego se produjo la bendición del padre Lucas de Catedral y Garrido por las iglesias evangélicas y quedó formalmente inaugurada la nueva edición de la fiesta.

El frío no opacó

A pesar de la baja temperatura del viernes –sobre todo cuando bajó el sol- ni los espectáculos musicales ni las propuestas gastronómicas se vieron afectadas por el público. La jornada inició con la Banda Ciudad de Mercedes, continuó con Camilo Rojas y la Kongo Band, para avanzar con The Paris Cumbia, luego Fernanda Ottolini & La Banda para finalizar con el dominicano Nolberto Alkalá.

Una importante cantidad de mercedinos y visitantes estuvieron hasta pasadas las 22 horas, cuando ya comenzaba el cierre de la jornada.

Vale destacar que para este evento se destinó una parte muy importante del parque nuevo, existía un puente especial para ingresar desde el parque viejo y la pasarela solo para egreso. Además se podía ingresar y salir por el parque nuevo.

Además del escenario central, se dispuso un lugar para las peñas del sábado y el domingo; se dispersaron baños químicos y había dos centros de hidratación.

“Nos quedan dos jornadas más” dijo Martín Boragno, director de turismo, tras la exitosa jornada de apertura. “Hubo mucha alegría. Se notó cómo se cantó, bailó, cómo se disfrutó a pesar del frío. Pero la alegría pudo más”, afirmó por su parte Lucía Capaccio, directora de cultura.

Sábado soleado

La apertura del predio –tal cual lo estipulado- fue a las 10.00hs y para el mediodía del sábado, ya no había lugar para estacionar en el parque viejo y era un milagro conseguir mesa y/o silla.

La jornada regaló un marco de asistentes de diferentes puntos de la provincia. En las pantallas gigantes se pudo ver entrevistas donde narraban las localidades de las que provenían.

Se armó una enorme pista de baile frente al escenario principal, pero también, se colmaron las instalaciones gastronómicas, del paseo del jacarandá, el mercado sustentable, los juegos, inflables, y cada espacio con diversas ofertas. Hubo, además, presencia de medios de comunicación nacionales haciendo el vivo desde nuestra gran fiesta.

En la peña se pudo disfrutar de Danzas Nativas Maleart, El Bagual, Juan Domingo Suárez, Héctor Gómez, Compaña de Danza y Malambo Pasión Gaucha, Sebastián Fredes, Ballet Integración Eva Duarte, Escuela de Danzas Ayekan, China Acosta, Escuela Nuestra Señora de las Mercedes junto al Taller de Adultos Mayores.

En tanto en el escenario principal de Maven Squad, Semilla Agreste, Gustavo Guzmán, Los López Heredia, Escuela Estrella del Sur, Peteco Carabajal con Santiago Trío y el cierre estuvo a cargo de Arbolito.

Domingo de fiesta

Si bien el domingo amaneció soleado, ya cerca del mediodía los nubarrones hicieron pensar lo peor. Pero para ese entonces el parque municipal estaba desbordado: colas de autos, colas de personas y ya cerca de las 13 tuvieron que cerrar el parque municipal independencia para el ingreso de los vehículos. Cada uno de ellos abonaba pesos doscientos para los bomberos que no solo se ocupaban de ello, sino que buscaban cómo hacer para ayudar a los conductores a encontrar lugar. Pero llegó un momento que se dieron cuenta que no había más lugar.

Cerca de las 18 horas –y antes de los números musicales de cierre- se dieron a conocer los diez primeros puestos. El primero fue para José Piccone, con 392 puntos. El segundo para Damián Lacoste y Emanuel Retegui con 389 y tercero Rubén Sirello.

Además, la Cámara Económica Mercedina, a través de Ariel Pietrucha, entregó un reconocimiento al mejor stand, de José Canessa. Por su parte Soledad Martínez, Sub secretaria de promoción turística de la provincia de Buenos Aires entregó un reconocimiento a Hugo Dipieri por su trayectoria.

Desde Nación Nahuel Segovia y Fernanda Rodríguez también hicieron entrega de un reconocimiento a Lucas Lossino, por ser la primera vez que se presenta a la fiesta, dando cumplimiento a un sueño familiar y dando fe del crecimiento de la fiesta y el apoyo a los productores locales.

Al momento de la premiación se contó también con las presencias de cada productor, el director de producción, Patricio Ballesty, de cultura, Lucía Capaccio, de Turismo, Martín Boragno, la secretaria de gobierno, Clara Zunino, la directora nacional del ministerio de cultura Laura Bianchi, además de funcionarios de distintas carteras nacionales y provinciales que por diversos motivos se hicieron presentes.

José Piccone, mejor productor del año, a la hora de tomar la palabra mencionó que “estoy muy contento. Gracias a todos, especialmente a mi familia, que somos muchos y están presentes” reiterando que “estoy muy contento”.

Éxito total

Para el intendente Juan Ustarroz “fue una gran fiesta. Llena de alegría, encuentro, ventas para las y los productores, potenciando el trabajo y economía local, recibiendo al turismo y brindando lo mejor de nuestro pueblo para cada vecino y vecina” mencionó.

“Ha sido un éxito rotundo. Y todo éxito es colectivo. Ante todo, gracias a nuestros productores que hacen el salame más rico de la Argentina, porque es quintero, artesanal, elaborado en familia”, comentó.

“También queremos reconocer a todos los clubes que trabajan de manera solidaria, a los bomberos, a los artesanos, a cada artista, a los trabajadores municipales y especialmente al público, al pueblo que vino de todos lados a esta fiesta, que es una oportunidad para que conozcan nuestra ciudad” sostuvo remarcando que “el trabajo, la cultura y la tradición es central” y antes de finalizar dijo “especialmente gracias al ministro Wado de Pedro por el apoyo que da a esta fiesta para que siga creciendo”.

Por su parte el ministro del interior, Eduardo “Wado” de Pedro, aprovechó ante los medios para agradecer a “cada productor y productora” a “quienes construyeron este gran éxito mercedino” y crear un área “de encuentro, de tradición, espacios muy lindos que nos hacen muy bien” destacando que “vivimos una fiesta hermosa, llena de alegría y familias”.

Tras la premiación subió al escenario el músico mercedino Oscar Rosello autor de la canción de la Fiesta Nacional del Salame Quintero y el cierre estuvo a cargo de Sergio Galleguillo quien le puso el broche de oro a un fin de semana inigualable.

Un trabajo silencioso

Los jurados de la 47º Fiesta Nacional del Salame durante la tarde de este sábado llevaron a cabo la prestigiosa tarea de degustar cada muestra en la competencia por el “mejor productor del país” del mejor salame del mundo.

Con el apoyo de la Dirección de Producción se realizó durante la tarde una exposición de elaboración, pero, también, y muy importante, la selección para la premiación del mejor productor del año que se conocerá este domingo.

Sebastián Sandoval, uno de los jurados, mencionó que “ser jurado es un orgullo. Es un puesto que heredé de mi abuelo que empezó como jurado allá por el año 1975 junto a Abel Rachi y Rubén Bigongiari y es un gran orgullo” refirió.

“Se lleva muy adentro, es parte demuestra vida, que hemos convivido con la fiesta” y dijo “para ser jurado hay que comer mucho salame, elaborar, dialogar, se logra a través del tiempo y la experiencia adquirida. La fiesta –sostuvo- es espectacular, con una dimensión impresionante, nos enorgullece como mercedinos con el apoyo del intendente Ustarroz y la gestión. Estamos muy contentos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Arranca la campaña de vacunación contra el sarampión

A partir del sábado 1 de octubre, el Municipio de Mercedes, a través de la secretaría de salud, y mediante un trabajo en conjunto...

La Franela y los guitarristas del Indio Solari tocarán en el Festival de Cerveceros

Baltazar Comotto y Gaspar Benegas, guitarristas de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, banda del Indio Solari, estarán en el próximo Festival de Cerveceros Mercedinos....

Por razones de agenda, se postergó la reunión con los municipales

Ayer fracasó la reunión prevista al dictarse la conciliación obligatoria que debía llevarse adelante entre el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMM) y representantes de...

Convocan a estudiantes a presentar proyectos de movilidad sustentable

Desde el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, se lanzó una convocatoria para la presentación de “Proyectos ambientales educativos”. La misma...

ultimos comentarios