19.9 C
Mercedes
martes, mayo 17, 2022
Inicio Destacadas El municipio firmó la compra del predio de la ex Dupont

El municipio firmó la compra del predio de la ex Dupont

El pasado jueves se realizó la firma del boleto de compra venta de este significativo espacio • Se realizó un acto con los representantes del ejecutivo, la empresa y las organizaciones que hicieron posible este proyecto • Se busca poner en funcionamiento cuestiones vinculadas a la educación, la cultura, más la construcción de viviendas, espacios verdes y de recreación.

El pasado jueves en horas de la mañana se llevó a cabo un acto para concretar la compra del predio de la ex DuPont por parte del municipio de Mercedes. A mediados del mes de junio, el Concejo Deliberante había aprobado esta intervención económica en sesión extraordinaria que finalmente se concretó esta semana.

La ordenanza fue acompañada por la unanimidad del cuerpo y estableció un monto total de U$D 300.000,00 (trescientos mil dólares estadounidenses) por el valor del inmueble, tasado previamente por el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de Mercedes.

Desde el municipio lo remarcaron como un día “histórico” para la ciudad, dado que la adquisición de este predio representa la “devolución” a los vecinos de estas tierras tan significativas.

Esta compra se realizó en medio de un acto llevado a cabo en el mismo predio, donde estuvieron presentes el intendente Juan Ustarroz y la secretaria de Gobierno Clara Zunino en representación de la comuna. En tanto Rubén Blanco, Andrés Beibe y Raúl Bozzalini lo hicieron por parte de la empresa, con quienes se firmó el traspaso de  tierras. También acompañaron la firma los representantes del departamento ejecutivo, concejales, vecinos y los directivos de la Universidad de Luján (el rector actual Antonio Lapolla y el rector electo Walter Panessi,), siendo una parte importante de este proyecto.

En principio, lo que se planificó para darle utilidad a este predio es complejo y ambicioso. La idea de la municipalidad será aprovechar estas tierras para poner en funcionamiento cuestiones vinculadas a la educación y a la cultura, más la construcción de viviendas, espacios verdes y de recreación.

A la hora de las palabras, quien comenzó haciendo un raconto del trabajo realizado fue la secretaria de Gobierno Clara Zunino. En ese sentido destacó la creación del programa “Grandes Vacíos Urbanos” el cual apuntaba a los terrenos urbanos en desuso en manos del estado tanto nacional como provincial. “En ese proceso apareció este terreno que era de un privado y comenzamos a investigar que era lo que estaba pasando” mencionó Zunino, marcando el comienzo de las negociaciones con la empresa.

Luego remarcó la importancia del proyecto confeccionado, el cual abrió la puerta para llegar finalmente a la adquisición de estas tierras. Frente a los presentes, la funcionaria agradeció a todos los que participaron e hicieron posible este sueño, destacándolo como  “un hito para la ciudad”.

“Yo lo comparo con lo sucedido en La Trocha, dos lugares atravesados por la historia de nuestro país, por la década del 90´ y por la crisis del 2001, que quedaron en estado de abandono” agregó.

“Hoy la comunidad de Mercedes está dispuesta a resignificarlo, a restaurarlo y a ponerlo a disposición de la ciudad” manifestó la secretaria de Gobierno municipal e invitó a toda la comunidad “a que participen de la construcción de este proyecto, esta nueva utopía que nos aparece en el horizonte”.

Por su parte, el intendente Ustarroz comenzó con los agradecimientos y destacó el reconocimiento a la comunidad por parte de la empresa con la apuesta al proyecto municipal.

“Creo que tenemos una gran oportunidad de avanzar en lo importante y este es el espacio que nos debe convocar a todos a trabajar unidos por el desarrollo y el crecimiento de nuestra ciudad” sostuvo el jefe comunal.

“En el marco de la pandemia nunca se perdió el horizonte y el convencimiento que teníamos que salir, como comunidad más organizados, solidarios, con más ideas, proyectos y unidad” indicó el intendente y agregó “hoy se abren puertas muy importantes, porque al hablar de la elección del proyecto, era porque planteaba una continuidad, que necesariamente debía ser el Estado el que impulse un proyecto no solamente habitacional, sino también, educativo, cultural, científico y que sea un polo de atracción y encuentro para poder seguir soñando, pensando, planificando y haciendo la ciudad”.

Conjuntamente, Ustarroz declaró que “hoy tenemos muchas expectativas, no solamente porque tenemos un gran acompañamiento del Estado Nacional y provincial, que son importantes porque sirven para financiar proyectos, sino también, porque hay un nivel de entendimiento en la sociedad mercedina, de que es necesario el encuentro, la planificación, la unidad en la diversidad y por eso tenemos mucha expectativa. Es un proyecto para armar, unir, construir futuro, que anida esperanza”.

“Hay que hacer las cosas pensando en las próximas generaciones, pensando en el ambiente, en la cultura, la educación, en el trabajo” agregó.

“Creo que esto reúne todas esas condiciones y posibilidades, y por eso decimos que es un día histórico, porque se dio el paso para iniciar un nuevo camino, una nueva realidad que trasciende este espacio físico y que va a buscar unir a una comunidad detrás de un proyecto que excede a una gestión municipal, y creo que eso es lo más importante” aseguró el intendente, quién además expuso “que sirva este lugar como símbolo de la recuperación y relanzamiento de una gestión que lo que busca es avanzar y trascender a través de políticas públicas y la hermandad de nuestro pueblo”.

Alegría

La ex fábrica DuPont fue un lugar muy importante en la historia mercedina, dado que por allí pasaron infinidad de familias que formaron parte de los trabajos que se llevaban a cabo.

Mabel Ratto de Gollo, una vecina que brindó servicio en la empresa, notablemente emocionada, expresó “estoy muy feliz, hacía mucho que esperaba esto. Yo le escribí una carta al Dr. Ustarroz, porque quería contarle que en esta fábrica éramos 900 personas, pasamos cosas buenas, malas también, pero éramos muy compañeros”.

“Estoy muy contenta de estar acá y quiero agradecerle al municipio que esto se reactive y que me hayan invitado a este momento histórico” agregó Mabel.

Empresa

En cuanto al rol de la empresa, los representantes expresaron la emoción y la alegría de poder llevar a cabo esta negociación con la comunidad de Mercedes, destacando el proyecto presentado por la comuna y la seriedad del equipo que lo hizo posible.

En ese sentido el vecino Raúl Buzzalini, quien forma parte de la empresa y fue una parte fundamental para lograr la compra de este predio, manifestó que “trabajamos conjuntamente para poder mejorar y seguir creciendo en nuestra comunidad que tanto lo necesita. Les agradezco a todos porque he conocido a personas muy decididas y que quieren a la ciudad, por lo que hemos llegado hasta aquí”.

En tanto, Rubén Beibe reconoció que “poder darle una nueva vida a este predio gracias a ustedes es muy importante para la compañía que tiene tanta historia” y remarcó “el inmenso trabajo que han hecho, de primerísimo nivel para una compañía multinacional, con la seriedad, y la solidez que se han manejado”.

Futuro

De esta manera el municipio de Mercedes logra recuperar un espacio simbólico, histórico y sumamente querido por toda nuestra población, donde se empezarán a trabajar de manera interdisciplinaria e interinstitucionalmente planificaciones con miras a desarrollar allí un poco social, cultural, educativo, administrativo y proyecciones entre otros varios beneficios para nuestra comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Juan Carlos Iarza Q.E.P.D.

Falleció el 15 de Mayo  de 2022. C.A.S.R. y B.P. Su hijo Cristóbal Iarza Marenco, sus padres : Juan Carlos Iarza y Linda Patricia Spirito,...

Angelica Duran Q.E.P.D.

Falleció el 13 de mayo de 2022 Sus hijos: José María, Norma Andrea y Luis Alejandro Nieves, su hija política: Zulema Arrizabalaga, sus nietos, sus...

Martha Emilse Battista viuda de Laurino Q.E.P.D.

Falleció el 13 de Mayo de 2022. C.A.S.R. y B.P. Sus hijos: Mario Pedro, Alfredo y Carlos Alberto Laurino, sus hijas políticas, sus nietos, sus...

Delia Torres viuda de Marconi Q.E.P.D.

Falleció el 13 de Mayo de 2022. Su hermana, sus sobrinos, sus sobrinos políticos, sus sobrinos nietos y demás deudos participan su fallecimiento y que...

ultimos comentarios