19.9 C
Mercedes
lunes, octubre 18, 2021
Inicio Destacadas El MTE inaugura una oficina y busca conformar el gremio junto a...

El MTE inaugura una oficina y busca conformar el gremio junto a la UTEP

El espacio estará destinado en principio a las promotoras ambientales, pero se proyecta como un marco administrativo para todas las ramas que confluyen en el Movimiento • Además, la UTEP logró conseguir la personería social, siendo este el primer paso para la conformación de una asociación gremial.

Como parte de las actividades que se llevan adelante desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos, se conoció en estos días que se inaugurará una nueva oficina administrativa para poder comenzar darle un marco a todas las actividades que ya vienen realizando desde hace tiempo, y todos los proyectos que buscan generar.

Al respecto de esto, el coordinador Maximiliano Melgar manifestó que “la oficina de promotoras ambientales, es un espacio que lo pensamos como una sede administrativa del MTE como lo son la textil, construcción, reciclado, socio comunitarios, que vienen funcionando acá en Mercedes” aunque aclaró que en primera instancia lo van estar ocupando las promotoras ambientales.

No obstante vale la aclaración, dado que el MTE viene realizando no solo varias acciones en nuestra comunidad, sino que día a día empiezan a darle forma a un proyecto mucho más grande, como el generar espacios de trabajo y garantizar el acceso a los derechos de estos trabajadores que se consideraban “excluidos”.

En ese sentido, Melgar sostuvo que “como MTE nos dividimos por ramas de trabajo, la rama del reciclado que hacen su trabajo en la 29 y 6 como punto central y un montón de compañeros y compañeras que trabajan en la calle siendo recuperadores urbanos que antes trabajaban en el basural y hoy se han incorporado a la cooperativa donde se mejora notablemente las condiciones de trabajo”.

“En muchos casos implica salir del basural y de estar en contacto con una posible contaminación con lo que eso conlleva, a estar en una planta trabajando con residuos secos, con una mayor seguridad, y la posibilidad de acceder a un salario complementario con un ingreso del estado” manifestó Maxi y agregó que “son todas mejoras en las condiciones de cada uno, sumado a la comercialización del material reciclable”.

Pero el MTE no solo se agota en los recicladores urbanos, sino que también suma distintas áreas. “Tenemos el polo textil que lo empezamos hace unos meses y va tomando impulso. Se están realizando kits sanitarios como camisolines, cofias y botas para el ministerio de salud y también tienen un ingreso por ello. También está la rama de producción con refacciones de viviendas y al mismo tiempo se llevan adelante trabajos en veredas, zanjeo en Agote, sumado a la rama socio comunitaria con dos comedores y dos merenderos en Agote y en el Marchetti” expresó Melgar, quien reconoció que “en este último tiempo fuimos creciendo mucho y estamos todo el tiempo en proceso de organización”.

Gremio a la vista

Otra de las noticias que se dieron a conocer esta semana es que la Unión de los Trabajadores de la Economía popular (UTEP), organización a la que pertenece el MTE logró conseguir la personería social, siendo este el primer paso para la conformación de una asociación gremial en el futuro, algo que sería un gran paso en esta lucha de los trabajadores que se encuentran por fuera de la oferta laboral reconocida y que desde inicios de siglos fueron encontrando como subsistir día a día. La  posibilidad de contar con una representación que defienda su derecho es un anhelo de hace mucho tiempo y esta cada veza mas cerca.

“La personería social es el paso previo a la personería gremial. Hace unos días salió una resolución del Ministerio de Trabajo que reconoce esa personería social de la Unión de los Trabajadores de la Economía popular (UTEP). Esto nos permite conformar un estatuto, poder hacer afiliaciones, prestar cualquier servicio de salud como cualquier otro gremio” sostuvo Melgar.

“Es un reconocimiento del ministerio de trabajo a todos los trabajadores y trabajadoras de la economía popular. Es decir: ustedes existen y frente a la exclusión del sistema formal de empleos fueron inventando sus trabajos” agregó.

Este es un gran paso, pero también representa un gran trabajo a futuro. En ese sentido Melgar manifestó que “ahora viene la etapa de crear el gremio, de darle cierto marco legal, de elegir autoridades, delegados, empezar a hacer divisiones por ramas y sectores de trabajo. Es un laburo grande que viene por delante y mas teniendo en cuenta que la UTEP la conformamos varias organizaciones, una somos nosotros el MTE, pero hay un montón de organizaciones más como el Movimiento Evita que también está acá en Mercedes, la UTT y es uno de los desafíos a trabajar en la ciudad”

“Se va a comenzar a hacer eso, a crear algunas mesas de diálogo para darle un poco de forma acá en Mercedes” concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

El randazzismo contra la polarización

Desde el Frente Vamos con Vos proponen una mirada a la situación educativa y buscan llegar al Consejo Escolar • “Las escuelas siguen teniendo...

Una multitud en el Día de la Lealtad

En barrio San Martín, una gran cantidad de vecinos se hicieron presentes para conmemorar un nuevo 17 de octubre • La reunión permitió continuar...

Tulio Eduardo Ortiz Q.E.P.D

Falleció el 16 de octubre de 2021. C.A.S.R. y B.P Su esposa Raquel María Cetrá de Ortiz. Su hijo Tulio Florencio Ortiz Cetrá. Su hija...

Elena Sara Armanino (La Colorada De Bruno)Q.E.P.D.

Falleció el 16 de octubre de 2021 Sus hijos Gloria Canto y Diego Bruno Armanino. Su nieto Antonio participan su fallecimiento y que sus restos...

ultimos comentarios