19.9 C
Mercedes
jueves, agosto 5, 2021
Inicio Destacadas El HCD aprobó las cuentas 2020 y el predio DuPont pasó a...

El HCD aprobó las cuentas 2020 y el predio DuPont pasó a comisión

El lunes finalmente tuvo lugar la postergada segunda sesión de mayo • Las cuentas del 2020 fueron aprobadas por la mayoría, con el rechazo de JxC • La ordenanza del predio DuPont pasó a comisión y se espera que se realice una sesión extraordinaria para su tratamiento.

El pasado lunes se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del mes de mayo, tras la postergación del lunes 24, dado que el cuerpo debería tratar la rendición de cuentas tanto del departamento ejecutivo como legislativo de pasado ejercicio.

En este sentido, teniendo en cuenta que el plazo de aprobación por parte de los ediles se extendía hasta el 31 del mes anterior, y ante la situación epidemiológica que atraviesa la ciudad, es que decidió postergar la sesión para el último día del mes de mayo.

De esta manera, a las 17 horas se dio inicio al encuentro con la presencia en el recinto de la secretaría, el presidente Matías Dematei y los respectivos presidentes de los bloques que conforman el cuerpo, mientras que el resto de los concejales lo hicieron de manera virtual.

Con respecto a la rendición de cuentas, el despacho entró dividido a la sesión, con una mayoría dando la aprobación del mismo (FdT y Partido Fe) y con una minoría que se inclinaba por el rechazo de las cuentas del ejecutivo (JxC).

Al momento del tratamiento del expediente, desde la oposición ratificaron su posición y no acompañaron la aprobación. La concejal Evangelina Cabral manifestó que: “Mirar las cuentas del municipio no es solo buscar irregularidades, sino es mirar de dónde vino la plata y en qué se gastó”. Sosteniendo que el dinero ingresó por medio del estado nacional, la edil agregó que “se usó para hacer populismo, ya que el fondo más importante vino para movimientos populares”.

“La administración mejoró mucho desde 2017, la burocracia, reglas antiguas y manejar fondos a discreción fue un modo de hacer política. Que hoy tengamos un municipio un poco más transparente es gracias a nuestro cuidado y control permanente de la plata de los mercedinos” sostuvo.

“La plata que usa el intendente es nuestra y debe ser usada para lo que son nuestra necesidades” concluyó Cabral.

Por su parte, la presidenta del Frente de Todos Mariana San Martín sostuvo que “el ejecutivo remitió la rendición de cuentas, no solo en tiempo y forma, sino que con dicho envío, acompaña y pone a disposición de este cuerpo legislativo, toda la documentación respaldatoria sobre los ingresos y gastos realizados en el ejercicio 2020”. Además agregó que “el Honorable Tribunal de Cuentas, y dado que los ajustes presupuestarios se practicaron a nivel de las partidas principales, la ejecución presupuestaria para el ejercicio 2020 no arroja excesos para compensar”.

En tanto manifestó que “esta gestión ha buscado, ir hacia una mayor autonomía económica, hacia un municipio más sustentable, económicamente hablando, recordemos que en el pasado la coparticipación provincial llego a representar hasta un 70% de sus recursos, en estos años se ha logrado mejorar los recursos municipales, logrando que represente menos de un 60 %, la coparticipación en el total de los ingresos”.

Por último, San Martín expresó que, en relación a los argumentos de la oposición, “más allá del despacho que presentan, no estaría encontrando los motivos para que no se aprueban las cuentas del ejecutivo. Entendemos que es un juego político y finalmente el

que decide es el tribunal de cuentas que sistemáticamente viene dando la aprobación a nuestro municipio”.

Finalmente el expediente fue aprobado por la mayoría del cuerpo con el rechazo del cuerpo de Juntos por el Cambio.

 

Dupont a Comisión

Otro de los puntos en los que se centraba la atención de la sesión del lunes, giraba en torno al expediente del departamento ejecutivo para la compra de las seis hectáreas de la ex fábrica DuPont ubicada sobre la avenida 40.

Dicho expediente ya venía siendo trabajado por los concejales pero desde Juntos por el Cambio se solicitó el pase a comisión antes de darle aprobación.

“La verdad que durante todo el fin de semana estuvimos los presidentes de bloques en comunicación constante ante la posibilidad que tenemos en Mercedes a la compra del predio de la ex Dupont. Esto significó que busquemos un consenso entre todo el cuerpo legislativo” sostuvo San Martín y comentó que fueron convocados por el intendente Ustarroz para el tratamiento del expediente. “Hoy tenemos la posibilidad en una oferta más que conveniente para el ejecutivo de poder comprar esas tierras. Este va a ser un proyecto para y con la comunidad que tiene ese valor agregado para realizar más planes de vivienda, espacios públicos, culturales” agregó.

Ante la búsqueda de la unanimidad, el proyecto se pasó a comisión por pedido de JxC. En este sentido la concejal Cabral sostuvo que “pedimos el pase a comisión ya que es una decisión muy importante del HCD. Hay cuestiones ambientales muy delicadas y antes de autorizar ese predio para viviendas queríamos tener todas las respuestas claras. No podemos tener la más mínima duda para avanzar”.

Al día siguiente se realizó una comisión ampliada, dónde también participaron funcionarios a fin de evacuar las dudas de los concejales. Desde Juntos por el Cambio sostuvieron que “llevamos las consultas por escrito y recién tuvimos respuesta el viernes por la tarde”.

Ahora, restará que el cuerpo vuelva a sesionar de manera extraordinaria para darle tratamiento al expediente. Se espera que dicha sesión se realice entre hoy y mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Entrega de DNI en el CDR

Estarán disponibles para aquellas personas que hayan realizado los trámites los días 19 y 20 de abril, como también aquellos que lo hayan hecho...

Mercedes pasó a Fase 4

Así lo dispuso el Gobierno Provincial dado la baja de contagios • Hubo reunión del Comité de Crisis, y pusieron el foco tanto en...

Iliden & Eli Ramponi en ANIDAR

Recientemente se realizó la apertura de una sala especial de arte, donde se expondrán temporalmente obras de distintos artistas • La muestra se puede...

Explotó caldera en la empresa láctea La Suipachense

La explosión derribó la estructura edilicia, generó importantes daños estructurales dentro de las instalaciones y daños en los silos de almacenamiento de leche •...

ultimos comentarios