19.9 C
Mercedes
martes, agosto 3, 2021
Inicio Destacadas El Comité de Crisis dispone nuevas medidas de cuidado

El Comité de Crisis dispone nuevas medidas de cuidado

Desde el sábado se pusieron en vigencia nuevas restricciones, las cuales tienen el objetivo de contener la suba de contagios de Covid • En consonancia con lo dispuesto por el presidente Fernández, se estableció una restricción de circulación entre las 18 y las 6 horas, donde solo estarán habilitados para venta al público los comercios esenciales • Estas disposiciones rigen hasta el 30 de mayo y durante el 5 y 6 de junio, mientras que el resto de los días, del 1 al 11 de junio retomamos el estado de situación anterior.

Tras los anuncios realizados por el presidente Alberto Fernández el pasado jueves, el intendente Juan Ustarroz convocó al Comité de Crisis donde quedó de manifiesto el apoyo al sistema montado para cuidado de las y los mercedinos.

Ante la notoria suba de casos que se dio en Mercedes, al igual que lo que sucede a lo largo y ancho del país con esta segunda ola de Covid, las autoridades municipales, con representación de varios actores de la ciudad en el Comité de Crisis determinaron adoptar las medidas impulsadas por el presidente a fin de controlar el brote de contagios.

En dicho encuentro se ratificó la importancia del cuidado y el trabajo mancomunado, y se destacó por parte de los presentes que “estamos de acuerdo con las medidas adoptadas por el municipio, debemos estar unidos y ser solidarios”.

La edil Claudia Fraile, de Juntos por el Cambio, además, se ofreció “a acompañar a los distintos dispositivos” para lograr “que las vecinas de los barrios no duden de la vacunación y su importancia” siendo una profesional de la salud marcando que “acompañamos desde la salud mental, desde el compromiso para el cuidado” a “quienes lo necesiten”.

La Cámara Económica manifestó su preocupación por la situación del comercio local. Expusieron la realidad del sector, de los empleados, de los pequeños y medianos comerciantes, como así también de las pymes e industrias y sin perjuicio de ello comprenden la gravedad de la situación epidemiológica y como el resto de los integrantes del Comité de Crisis comprendieron las medidas adoptadas.

 

Situación Epidemiológica

Como resultado de esta reunión y ante la necesidad de extremar las mediadas que se venían implementando en la ciudad, las cuales no reflejaron una notoria baja en los casos, Pablo Cassiani director del Hospital Blas L. Dubarry expresó que “en las últimas 6 semanas venimos con una suba considerable de casos. Habíamos tenido un amesetamiento en torno a los 250 casos semanales, lo cual era un número muy alto. La proyección es que vamos a cerrar esta semana arriba de los 400 casos semanales”. Ante la preocupación por la suba de casos, Cassiani agregó que “el virus es distinto, lo estamos viendo por las nuevas cepas que ya tienen circulación en nuestra ciudad. Esas infectan a poblaciones más jóvenes generando cuadros mucho más complicados” y comentó que “esta semana nos tocó vivir momentos muy duros cuando vimos que tres embarazadas de tercer trimestre ingresaron a la Terapia Intensiva de nuestro hospital en cuadros muy graves. Afortunadamente dos de ellas ya se encuentra fuera de peligro y en conjunto con sus bebes. Una todavía lucha por su vida”. En tanto, el director del Hospital hizo foco en que “vemos que las poblaciones más jóvenes se infectan y hacen neumonías bilaterales complicadas. El promedio de edad en la terapia intensiva

descendió drásticamente y hoy está en 51 años. El promedio de edad en internación Covid, bajó a 59 años. Es decir que estamos por debajo de los 60 años promedio de internación. Es algo totalmente distinto al escenario que vivíamos y al que nos habíamos preparado durante el año pasado”.

En este sentido, Cassiani hizo referencia al sistema de salud, el cual es el principal sostén de atención ante esta notoria suba de contagios: “Hemos hecho un esfuerzo enorme para dotar todo el tercer piso de internación Covid, aumentando un 200 por ciento la cantidad de camas y hoy gozamos de 30 camas de internación Covid. Eso es un esfuerzo enorme que hemos hecho todos los mercedinos, pero, aun así, frente a un nivel de contagio que estamos viviendo, no van a alcanzar las camas si no logramos frenas la transmisión de este virus”.

Por otra parte, se refirió a la “relación como comunidad frente a esta pandemia” y manifestó que “hoy estamos viendo situaciones de contagio donde el año pasado no ocurrían. Es decir, en situaciones en las cuales, el año pasado, no se generaban contagio, hoy se genera. Necesitamos del compromiso, más que nunca, de todos”.

“Hemos llegado a este punto donde ciudades aledañas están colapsando su sistema y nosotros todavía no hemos llegado a eso. Pero tenemos que mostrarnos una comunidad solidaria, como una comunidad organizada para poder hacer frente de otra manera a la pandemia” concluyó Cassiani.

 

Medidas

Ante el panorama que se viene viviendo en Mercedes, el municipio determinó nuevas medidas de aislamiento a fin de contener la suba de casos. Para ello, Clara Zunino secretaría de Gobierno municipal detalló que al ser considerado “un municipio de alto riesgo epidemiológico y sanitario por las autoridades sanitarias nacionales”, Mercedes quedará abarcada por las restricciones implementadas por el presidente Fernández. En ese sentido aclaró que “nos encontramos en fase 1 y eso implica que se suspende la presencialidad de todo tipo de actividades: económicas, turísticas, educativas, recreativas, comerciales”.

Parte de estas medidas sostienen que “rige una restricción de circulación entre las 18 horas y las 6 horas” explicó Zunino, lo que implica que “las personas que no son considerados trabajadores esenciales solo podrán circular para aprovisionarse elementos de necesidad básica en comercios de proximidad y podrán realizar una breve salida de esparcimiento en el horario habilitado”. En cuanto a los comercios, la secretaria de Gobierno aclaró que “solamente esenciales podrán permanecer abiertos entre las 6 de la mañana y las 18 horas, con atención al público y los comercios no esenciales únicamente podrán realizar entregas a domicilio y retiro hasta las 18 horas. Los comercios gastronómicos, luego de las 18 solo podrán continuar con el delivery”. No obstante, explicitó además que “estas medidas están vigentes desde este 22 de mayo hasta el 30 de mayo y el 5 y 6 de junio. El resto de los días, del 1 al 11 de junio retomamos el estado de situación en que estábamos hasta ayer”.

 

Comercio

Como parte de las restricciones no incluyen a la mayoría de los comerciantes de la ciudad, tanto los gobiernos nacionales, provinciales y municipales pondrán a disposición distintos programas de asistencia a fin de palear está complicada realidad epidemiológica y económica por la que atraviesa el país.

En tanto, el director de Turismo, Martín Boragno, comentó que “a nivel nacional, vamos a trabajar fuertemente junto con la Cámara Económica Mercedina y con el

Consejo de Ciencias Económicas para la aplicación de Repro a aquellos sectores que no han todavía, sido beneficiados”.

“En segundo lugar, a nivel provincial se destacan cuatro acciones concretas y puntuales que tienen que ver con la eximición de ARBA de los salones, bares y restoranes.

También seguimos profundizando la aplicación del subsidio a al sector turístico y cultural. Junto con el área del Ministerio de Trabajo de la Delegación local y seguramente acompañados por los sectores sindicales vamos a profundizar la difusión del programa Preservar Trabajo” expresó Boragno y agregó, por último “dos propuestas a nivel local que tienen que ver con la eximición de tasas de los sectores afectados y por otro lado del área de cultura, con la aplicación de un programa específico, a través de un programa de exhibición de arte cultural que tiene que ver con los streaming”.

 

Deportes

Otra de las áreas que se ve afectada ante las restricciones y medidas preventivas es la relacionada al deporte. En este sentido, el director Martín Silvestre comunicó una seria de ayuda económica y social para los distintos actores de la ciudad. “Estamos gestionando a nivel provincial, como la eximición de ARBA, los impuestos del Ingreso Bruto y el sistema de ayuda económica del Ministerio de Producción que vamos a estar trabajando la semana próxima” anunció Silvestre, destinado para todos los sectores del deporte, clubes y actividades deportivas comerciales como gimnasios, canchas de fútbol, canchas de paddle, entre otros. Además manifestó que desde el municipio se brindará “una ayuda concreta en efectivo para cada uno de estos comercios que vienen muy afectados por la realidad de la pandemia desde el año pasado a esta parte y vamos a esta también realizando con todos estos comercios, viendo la posibilidad de eximición de tasas municipales para cada uno de ellos”.

 

Vacunación

Es sabido que el aislamiento es un de la mejores maneras de combatir al virus, pero en estos tiempos, la vacunación pasó a ser una herramienta primordial para contener la suba de casos.

Con respecto al plan de vacunación que se despliega en la ciudad, tanto desde el MAMM como desde el CEF 40, el secretario de Salud Néstor Pisapia manifestó que “todas las medidas hasta aquí explicadas, nos permite dar tiempo para seguir con el esquema de vacunación” y comentó “en este momento tenemos más de 30 mil inscriptos en el plan vacúnate. Tenemos más de 15 mil dosis de la primera dosis aplicada. Y casi 4 mil dosis aplicadas a 4 mil ciudadanos que tienen las dos dosis”.

 

Protección y cuidados

Por último, fue el turno del jefe comunal, Juan Ustarroz, quien expresó que “en el día de ayer nos reunimos en el Comité de Crisis y el Dr Elizalde nos hablaba del síndrome del quemado, en el cual están los médicos, las enfermeras, las médicas, el sistema de salud y que hace que la sobrecarga de trabajo, el stress, la angustia, el dolor lleve a que haya fallas humanas, que esas fallas humanas tienen consecuencia directa sobre el sistema de salud”.

En el mismo sentido agregó “sistema de salud que también involucra además al hospital, de la clínica, a lo que es el tele seguimiento, a lo que es el SAME, que lo vemos todos los días, a toda hora, recorrer la ciudad, asistiendo a familias que están aisladas, que están con Covid. Cómo se está asistiendo desde Desarrollo Social, realmente el volumen de trabajo que hay durante todo el día y la noche es enorme, esto sobrecarga al sistema”.

“Necesitamos que el control parta de la responsabilidad individual de cada vecino nuestro para así construir la responsabilidad colectiva. Por eso creemos que lo más importante en este preciso momento es el cumplimiento a rajatabla, porque como bien se decía recién, a diferencia del 2020 estamos en una pandemia que es más contagiosa, que es más virulenta, que ya no solamente afecta a los adultos mayores, sino que afecta a toda la población y por lo tanto las medidas de cuidado y protección tienen que ser muy firmes” manifestó el jefe comunal.

Por último, Ustarroz sostuvo que “quiero tomar el concepto del inicio de la pandemia, cuando salíamos a aplaudir a los médicos, a las enfermeras, bueno, ahora el aplauso, lo que se tiene que transformar es en cuidado; se tiene que transformar en aislamiento; se tiene que transformar en protección y así poder, entre todos y todas, un pueblo unido, un pueblo solidario, un pueblo empático, un pueblo responsable. Salir adelante y dar vuelta la página de esta pandemia”.

Artículo anteriorEmpiezan a vacunar a embarazadas
Artículo siguienteCadáver exquisito

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Este martes, el Mercado en Tu Barrio llega al CIC

Desde el municipio de Mercedes informaron que este martes 3 de agosto, entre las 11 y las 15 horas, en la intersección de 10...

Con el eje puesto en la educación

Se presentó el programa “Mercedes Aprende Unida” que incluye no solo al sistema educativo, sino también a diferentes sectores sociales • Esta acción innovadora...

Turnos para la ciudadanía italiana

La Sociedad Italiana de Mercedes brinda información para la colectividad con ciudadanía italiana y aquellos que están interesados en conseguir el turno para obtenerla. La...

Podios mercedinos en el circuito TMT

Darío Dellafontana fue campeón invicto en 4ta división, ministras que Christian Cerverizzo fue tercero, al igual que Luciano Bozzuto • Ahora se preparan para...

ultimos comentarios