19.9 C
Mercedes
jueves, junio 17, 2021
Inicio Destacadas El Balta se convertirá en Reserva Natural

El Balta se convertirá en Reserva Natural

Los ediles dieron el aval para la inscripción y registro de la Reserva Natural Arroyo Balta • Tras un proceso de muchos años, y con la participación de varios actores sociales, el municipio pondrá manos a la obra para concretar esta iniciativa. 

El pasado lunes en la sesión de Concejo Deliberante, el cuerpo aprobó por unanimidad un aval que permite la inscripción y registro de la Reserva Natural Arroyo Balta. Ahora tomará forma de ordenanza la cual homologará el convenio entre el municipio con la Secretaría de Niñez de la Nación 

Al respecto de esto, responsable del área de Medio Ambiente de la municipalidad Juan Cruz Mendía, explicó que “para un partido como Mercedes, tener un área natural es muy importante”. Dicho predio cuenta con siete hectáreas donde hay tres cavas, las cuales generan un ecosistema adecuado para la vida de distintas especies, sumado a 50 hectáreas de pastizal pampeano. “Es un lugar que tiene un valor natural muy bueno y también paleontológico cultural importantísimo” agregó Mendía. 

Recordamos que en el año 2001 se realizaron por parte del Museo de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino” distintas campañas paleontológicas impulsadas por Jorge Luis Petrocelli que dieron por resultado el descubrimiento de restos de gliptodontes, relacionados con la extinción de un importante número de géneros de la “megafauna pamepena y que se pueden ver exhibidos en las vitrinas de dicho museo. 

Por otra parte, Mendía recordó que este trabajo se viene llevando adelante desde hace muchos años. “El empuje lo dio en un principio Jorge Petrocelli quien fue director del museo de Ciencias Naturales, la gente de S.O.S Hábitat, y nosotros desde hace dos años venimos trabajando con la escuela técnica de Gowland intentando nuclear a la institución con la reserva”. 

En el 2019, los chicos que estaban en quinto año realizaron un proyecto de cómo se fueron creando esas cavas, del valor natural que poseen, la flora y la fauna nativa que existe en la zona, sumado al estudio de los fósiles encontrados. Realizaron una investigación completa y lo presentaron el programa “Jóvenes y Memoria” y lo fueron transformando para la presentación de un proyecto para la Feria de Ciencias que lleva adelante la Escuela Industrial. “Ahí lo vio Juani y le interesó mucho” recuerda Carla Desanzo, directora de la EEST Nº 2 de Gowland. “Luego realizó varias visitas a la escuela, se puso en contacto con los chicos ya que le interesaba las visiones que tenían. Le comentamos que para la comunidad es muy importante este sitio, porque el Balta es para notaros como el Parque para Mercedes. Pero en ese momento estaba un tanto rústico y un tanto sucio. Ahí empezó un trabajo en conjunto con la municipalidad donde ellos se encargan de la construcción de algunas cosas, realizaron jornadas de la limpieza junto a los chicoshicimos cartelerías para la zona. Hay muchos proyectos pedagógicos sobre el tema y además, sostiene la posibilidad de seguir trabajando con el área de ambiente municipal. Estamos muy contentos de lo que se logró” agregó. 

En este sentido, Medía sostuvo que “nuestra intención es que sea un baluarte de la escuela, que lo use como un aula a cielo abierto como un lugar donde se puedan hacer prácticas y que nos ayuden tanto en el cuidado, el mantenimiento y la valorización del espacio. Vamos buscando alternativas para que los chicos sean partícipes en la gestión del área”. 

El camino hacía la reserva 

Aunque aún no esta la oficialización de la reserva, los pasos más delicados ya fueron cumplidos, por lo que el área de Medio Ambiente se encamina a realizar las obras necesarias para convertir este lugar en una Reserva Natural. 

“Estamos armando un plan de manejo, eso nos da los lineamientos de lo que se va a conservar y cuál es el sector que se va a disponer para el acceso al público. Eso lo estamos armando con gente técnica y nos está asesorando,” manifestó Medía. 

“A partir de ahí, tenemos un gran trabajo desde la infraestructura. Primero tenemos que llevar el agua y la luz. Estamos resolviendo de que manera realizarlo porque la línea eléctrica nos sale mucha plata y estamos considerando las opciones que tenemos, tal vez se puede instalar un molino para resolver la problemática del agua, y ya pronto estamos por trasladar un contenedor marítimo que está en la colonia Capitán Sarmiento para ponerlo como centro de visitantes” aseguró el responsable de Medio Ambiente municipal.  

Por otra parte agregó que “los caminos ya están demarcados, en ese sentido estamos realizando la cartelería correspondiente y también esta en proyección de realizar miradores de aves, señalización de senderos, creación sobre tablas. La plata que se necesita al principio es bastante pero después es mantenimiento y tener alguien que lo cuide, así que también vamos a buscar un guardaparque”. 

Finalizando, Mendía manifestó que “venimos realizando plantación de árboles nativos  y el Balta tiene muchos que son exóticos como los acacias, los libustros, el fresno, y estamos intentando replantar esas especies autóctonas porque te atrae a las mariposas, te mejora las fauna, equilibrando el ecosistema”. 

“Mas allá del turismo, buscaos que la gente de Mercedes vaya y la conozca porque es de Mercedes la Reserva y si la hace propio va a cuidarla como paso en tanto otros lugares como La Trocha o el Parque Municipal, los cuales se van transformando por el movimiento de los mismos mercedinos” concluyó. 

En tanto se siguen con las tareas de limpieza de las áreas naturales del partido, el pasado jueves volvió a ser el turno en el Balta, como cada quince días se viene limpiando en distintos arroyos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Centro de Ingenieros reafirma la importancia de los ferrocarriles

Bajo el título “Construcción en Terrenos Ferroviarios”, la Comisión Directiva del Centro de Ingenieros de Mercedes hizo pública una comunicación en la que reafirma...

“Padres Organizados de Mercedes” piden clases presenciales

Preocupados y unidos tienen “un solo fin”: las clases presenciales en el ciclo lectivo 2021 • Por estos días juntan firmas para presentarle una...

Mercedes: continúa la campaña de vacunación

Nuestra ciudad superó los 41 mil inscriptos y los 29 mil vacunados mientras continúan arribando turnos • El Dr. Pisapia remarcó la importancia de...

La UCR exige clases presenciales

Mediante un comunicado de prensa, el comité local busca que se abran las aulas • “Con el uso correcto de protocolos se puede garantizar...

ultimos comentarios