19.9 C
Mercedes
martes, mayo 18, 2021
Inicio Destacadas Educación a puertas abiertas

Educación a puertas abiertas

El próximo lunes 1 de marzo, las escuelas de la ciudad volverán a las clases luego de un 2020 sin aulas • El jefe distrital Cristian Ponce dio a conocer algunos de los detalles de los protocolos que se implementarán a fin de evitar contagios de Covid en la comunidad educativa.

A solo una semana del inicio de clases, los distintos establecimientos educativos de la ciudad se van preparando para el próximo lunes 1 de marzo, lo cual marcará el regreso de estudiantes y docentes a las aulas después de un año de cursada virtual a causa de la pandemia de Covid.

En el arco de las “estrategias” que se llevarán a cabo en las instalaciones, desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires se diseño un protocolo de acción a fin de prevenir contagios en el ámbito escolar y garantizar la seguridad tanto de los estudiantes, profesores y directivos.

Cabe destacar que algunas escuelas de la ciudad ya abrieron sus puertas con el objetivo de recuperar contenidos para aquellos estudiantes que mostraron dificultades con la metodología virtual que se llevó adelante durante el año pasado. Esta apertura llevó a diseñar sendo protocolos de prevención para garantizar el regreso seguro a las aulas y marcar de alguna manera, lo que sería el puntapié inicial de este ansiado regreso que tendrá como epicentro el próximo lunes.

Al respecto de estos protocolos de prevención, el jefe distrital de Mercedes Christian Ponce, dio una visión de cómo será esta vuelta a clases y manifestó en Radio Universo que “nosotros tenemos que llevar adelante un protocolo porque eso es lo que nos asegura que estamos haciendo las acciones para prevenir un contagio. Como todos, somos concientes que la sociedad está conviviendo con este virus, por lo que la escuela no queda ajena a eso y necesitará funcionar de esta manera”.

“En la actualidad, tenemos un protocolo que es el plan jurisdiccional de la provincia de Buenos Aires y nos adaptamos a eso” agregó Ponce, destacando que pese a esto, cada institución deberá adaptarse de acuerdo a la situación edilicia en la que se encuentre.

“Realmente se trabajó de manera conjunta con las instituciones educativas como para hacer las cosas bien y tener los protocolos que manda la provincia de Buenos Aires. Se está haciendo un trabajo muy fuerte. Se va a trabajar con grupos reducidos, haciendo respetar este protocolo, se van a tomar todas las medidas de precaución y cada institución lo tiene que ejecutar de acuerdo a su realidad y la situación particular de cada escuela” expresó el jefe distrital.

“Se van a armar burbujas donde no se superarán los noventa minutos, pero no en todos los casos será así, sino que algunas harán un solo turno, otras dos o más, otras tendrán que realizarlo de manera virtual. Esto se debe a la realidad de cada institución” agregó.

Por otra parte, Ponce manifestó que “el protocolo contempla que cada institución tiene que tener un ámbito de aislamiento en el cual se lleva a cabo un acompañamiento por parte de los equipos docentes utilizando el equipamiento como barbijos, vestimenta y mamelucos que fueron entregados por la Provincia de Buenos Aires. Este lugar sirve como prevención ante la aparición de algún síntoma Covid, ya sea entre los estudiantes, el cuerpo docente o los directivos de la institución”.

En tanto, manifestó que “cada institución está planificando el momento de ingreso, donde se va a estar tomando la temperatura. Si algún aluno presenta una temperatura superior a la estipulada, no podrá entrar a la institución y se llamará a sus respectivos padres para que lo retiren, y si no se lo llevará al cuarto de aislamiento para continuar con los protocolos que disponga el sistema de salud”.

Este regreso a las aulas será un gran desafío tanto para toda la sociedad educativa, la cual buscará retomar el rumbo de la presencialidad luego de un complicado 2020. En cuanto a esto, Ponce sostuvo que “tenemos que romper esa estructura que teníamos de la escuela antes del 16 de marzo (del 2020). La escuela estuvo presente durante el 2020. Más allá de que hay cosas por mejorar, la realidad es que el sistema funcionó y los profesores y directores se esforzaron en llegar a todos los hogares para que los chicos puedan tener los conocimientos para el 2021. Hoy tenemos una situación distinta, una realidad epidemiológica importante y en función de eso nosotros nos vamos adecuando, una nueva normalidad es a lo que estamos apuntando”.

Por último, en cuanto a la vacunación para los docentes, a inicio de esta semana la Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila,  manifestó en declaraciones radiales que “el Gobernador ya adelantó que comenzaba el proceso de vacunación de personal docente y auxiliar con factores de riesgo y eso irá en aumento en la medida que vayan llegando los lotes de vacunas. Estamos hablando de más de 300 mil trabajadores de la educación en toda la Provincia. Se vacunará a los que estén preinscriptos porque se sabe que hay que manifestar voluntariamente que uno quiere ser vacunado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Llaman a licitación para construir 140 viviendas en Acceso Sur

Comienza a materializarse el proyecto que se comenzó a gestar tras las gestiones para la construcción para construir un complejo urbanístico • El próximo...

Federico Lertora en semis junto a Colón

De local, superó a Talleres por penales y logró el pase a la siguiente ronda • Lertora fue uno de los que convirtió en...

Racing goleó con dos mercedinas en cancha

Las de Avellaneda marcaron 7 goles ante el Porvenir por la fecha siete del torneo Apertura • Micaela Adorno fue parte de la partida,...

Arroyo y Katopodis visitarán Mercedes

Los ministros recorrerán distintas obras en la ciudad junto a diferentes trabajos que se realizan en Gowland y Agote •  Se entregarán 25 computadoras...

ultimos comentarios