19.9 C
Mercedes
martes, noviembre 30, 2021
Inicio Destacadas Dos listas locales pugnan en la AJB

Dos listas locales pugnan en la AJB

Una está encabezada por Mariano Romano, quien va por la reelección como secretario general • La otra lleva al frente a Eduardo Zunino • Ambas listas se presentaron con apoyo provincial ante los medios locales.

Durante el jueves 9 y el viernes 10 de diciembre se realizarás las elecciones de la Asociación Judicial Bonaerense, tanto a nivel provincial como local. En esta ocasión, son dos las listas que buscarán quedarse con la conducción por los próximos cuatro años.

En Mercedes durante la jornada del 9 se instalarán seis urnas y otras cuatro serán volantes y recorrerán los Juzgados de Paz del Departamento Judicial. Una irá a Nueve de Julio, Bragado y Alberti, otra hace Veinticinco de Mayo, Suipacha y Chivilcoy, y otra a Salto, San Antonio, Carmen de Areco y Giles, y la cuarta que hace Luján, Navarro y Marcos Paz.

En la cabecera habrá dos urnas el jueves 9, de 8 a 14 horas en el Palacio de Tribunales, y luego hasta las 18 en la sede gremial. El viernes se abren dos urnas de 8 a 18 en la sede gremial.

En estos días, ambas listas locales se presentaron ante los medios y contaron con el apoyo de sus representantes de provincia.

Principales candidatos

A través de una conferencia de prensa, los principales candidatos locales y de la provincia para ocupar los cargos en la Asociación Judicial Bonaerense. El actual Secretario de la AJB Mercedes Mariano Romano va por la reelección. Junto a él, Mariano Fernández busca ser electo para la Secretaría General provincial, mientras que el mercedino Agustín García, integra la lista de candidatos provincial para ocupar el cargo en la Secretaría de Interior.

En tanto, Mariano Fernández quien encabeza la Verde Anaranjada Lista 20 “Trabajadores Judiciales por la Independencia” explicó que los candidatos, muchos de ellos integrantes de la comisión directiva provincial actual, creen que la autonomía les da “la legitimidad suficiente para reclamar reivindicaciones y defensas de derechos que tenemos dentro del poder judicial”.

“La idea es que no esté nuestra acción gremial limitada por una acción política externa a nuestro sindicato, sin que decidan las asambleas congresos y comisiones directivas. Le pedimos a los compañeros y compañeras que nos voten, que nos reelijan, y esta independencia que llevamos a la práctica tuvo manifestaciones concretas en el último mandato porque la pandemia no impidió que la AJB estuviera en los lugares de trabajo asegurándose que se cumplieran los protocolos de prevención en defensa de los compañeros y compañeras, y somos el primer lugar de empleo privado y estatal donde se reguló por primera vez el teletrabajo en nuestro país”, explicó Fernández que enfatizó en las condiciones laborales de los trabajadores judiciales y los reclamos que llevaron y continúan llevando adelante frente a la Suprema Corte y la Procuración, uno de ellos es mejoras en los ámbitos de trabajo, destacando la precariedad de los edificios alquilados a altos costos.

“Siempre hemos tenido el mismo inconveniente. Desde el gobierno de Solá a la fecha, nunca hemos podido superar en el presupuesto de la provincia un 4,5% de participación del Poder Judicial. Aumentó la conflictividad social, eso se institucionaliza y el menor presupuesto se intenta compensar extendiendo la jornada de trabajo y ni siquiera se mantienen los edificios, que ya de por sí no son funcionales para la actividad. A las pérdidas tenemos ciudades judiciales y esa precariedad judicial termina repercutiendo en la salud de los trabajadores y trabajadoras”, recordó.

Lista Unidad Judicial

Por el otro lado, el pasado jueves se realizó la presentación ante la prensa de la lista Nº 1 de Unidad Judicial. El encuentro se realizó en un bar céntrico donde estuvieron presentes Hugo Russo por la parte provincial y Eduardo Zunino por la local.

“Es importante que los compañeros participen de la elección porque creo que es fundamental la transformación del sindicato. Para ello hemos convocado a todas las agrupaciones políticas de nuestro gremio y la gran mayoría ha sido partícipe de esta unidad, donde compañeros y compañeras están convencidos que la única forma de lograr nuestro objetivo es unidos porque la unidad hace la fuerza” manifestó Russo.

En tanto, el candidato a secretario general por la provincia enfatizó que “el principal objetivo es el tema salarial y en ese sentido estamos reclamando al gobierno de la provincia que reabra las paritarias para tener un aumento salarial que vaya por encima de la inflación y compensar este 2022. Además queremos discutir las paritarias del próximo año, no puede ser que los trabajadores seamos el último orejón del tarro y siempre tengamos convocatoria después que se cierren los salarios de los docentes, trabajadores de la salud, etcétera, y que los judiciales estemos esperando hasta marzo. Para nosotros es importante para tener previsibilidad, si nos vamos de vacaciones cuanto sale la canasta escolar y no tener previsto el aumento salarial en el primer tramo”.

“Además estamos solicitándole a la Suprema Corte de Justicia una compensación económica por el tele trabajo durante la pandemia. No dejamos a ningún bonaerense sin atención de justicia como ha pasado en otras provincias y hasta en nación, y ese esfuerzo lo hicimos nosotros, los trabajadores y trabajadores de la justicia” agregó Russo.

Por su parte, Eduardo Zunino, quien se postula como secretario general para la delegación local manifestó que “en Mercedes nosotros queremos que todo el afiliado sea parte, que estemos en contacto con todos los afiliados y que se sientan parte del gremio, darle participación, brindarle información desde lo laboral, la salud o lo recreativo. Esta pandemia nos dejó un poco de lejanía y queremos que todos vuelvan a participar, que nos brinden su apoyo porque nosotros lo vamos a representar como cada uno lo merece”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

María Teresa Lozano Q.E.P.D.

Falleció el 30 DE NOVIEMBRE DE 2021 Sus hijas Agustina, María Pía y María Emilia Rissola, sus hijos políticos Luis Pimentel y Lucas Cano, sus...

Javier Funcia tercero en el campeonato 2021

El Turismo 4000 Argentino completó su calendario en el trazado pampeano • Emmanuel Pérez Bravo se quedó con el título de campeón.  Por Alberto F....

Inscripción abierta para los EPI municipales

Será desde el 29 de noviembre hasta el 10 de diciembre • Están destinados a niños y niñas de 1 a 3 años, con...

Preocupación de vecinos por el predio de “La Tosquera”

En la última sesión del Concejo Deliberante, el vecino Gorín expresó la problemática ante el cuerpo legislativo • “Todos sabemos que es un terreno...

ultimos comentarios