19.9 C
Mercedes
jueves, junio 17, 2021
Inicio Destacadas Día Mundial de Prevención de la Hipertensión Arterial

Día Mundial de Prevención de la Hipertensión Arterial

En el marco del día de la fecha, desde el colegio de nutricionistas de la provincia de buenos aires, alertan de la cantidad de sodio consumida a través de los alimentos procesados o industrializados, lo cual atenta contra la presión arterial siendo el factor de riesgo más frecuente del riesgo cardiovascular.

El 70% del sodio que consumen los argentinos proviene de los alimentos procesados o industrializados lo que atenta contra la tensión arterial normal provocando Hipertensión Arterial (HTA), principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, alertan desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires en el marco del Día Mundial de Prevención de la Hipertensión Arterial, que se conmemora el lunes 17 de mayo.

La HTA es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente que afecta a 1 de cada 3 personas adultas y un tercio de la población desconoce su situación.

Según el Registro Nacional de Hipertensión Arterial, la prevalencia en nuestro país es del 36,3%, dato que coincide con los reportes de la OMS para la región.

La 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) dejó en evidencia que 2/3 del consumo proviene de los productos procesados o envasados y no de la sal agregada por el consumidor.

Los alimentos procesados y ultraprocesados son ricos en azúcares, grasas, sodio y contienen baja o nula cantidad de fibra. Van ganando espacio en la mesa familiar y su consumo excesivo perjudica la alimentación saludable aumentando el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en nuestro país se consumen 11 gramos de sal por persona por día, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 5 gramos (esto equivale a 2 gramos de sodio).

La HTA es una enfermedad  multifactorial, determinada e influenciada por diferentes factores, algunos modificables y otros no,  como por ejemplo la herencia; la edad; la obesidad; el consumo excesivo de sal, de alcohol; fumar; el uso de prolongado de algunos medicamentos -corticoides, descongestivos nasales, analgésicos-, y la falta de actividad física.

Concientizar a la población a cerca del consumo del sodio oculto en los alimentos es de suma importancia., resalta la Licenciada en Nutrición María Carolina Simonet (MP 3682) del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires.

La principal forma de detectar si un producto contiene sodio es leyendo su composición en el etiquetado. La población debe contar con un rótulo de fácil lectura que le permita identificar cuáles son aquellos productos que contienen alto contenido de sodio y de esta forma poder elegir informados. El Código Alimentario Argentino (CAA) establece que los alimentos bajos en sodio son aquellos que contienen hasta 120 mg de sodio cada 100 gramos de producto, aquellos que contienen de 120 mg  a 600 mg cada 100 gramos de producto son considerados de  mediano contenido y los tienen más de 600 mg cada 100 gramos de producto se consideran de alto contenido en sodio.

En este contexto sanitario que nos toca atravesar, debemos tener en cuenta que la Hipertensión Arterial es uno de los factores  más frecuentes en quienes padecen la enfermedad, por lo que es de suma importancia controlarla, resaltan desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires.

Recomendaciones:

  • Mantener una alimentación sana y completa reduciendo el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados.

 

  • Aumentar el consumo de verduras y frutas. Según la 4ta ENFR, solamente el 6 % de la población consume las 5 porciones de verduras y frutas recomendada en las Guías Alimentarias para la Población Argentina

 

  • Evitar productos con alto contenido en sodio como los caldos y sopas comerciales, snacks, embutidos y fiambres.
  • Reducir el agregado de sal a las comidas e incorporar formas alternativas para darle sabor a nuestros platos como son el uso de especias e hierbas aromáticas.
  • Mantener una correcta hidratación basada en el consumo de agua potable y segura. Evitar gaseosas y jugos comerciales.
  • Mantener un peso saludable.
  • Realizar actividad física.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Consultar con un/a Licenciado en Nutrición que te brinde las herramientas necesarias para lograr una alimentación saludable y una correcta lectura e interpretación de rótulos nutricionales y así poder elegir informados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Centro de Ingenieros reafirma la importancia de los ferrocarriles

Bajo el título “Construcción en Terrenos Ferroviarios”, la Comisión Directiva del Centro de Ingenieros de Mercedes hizo pública una comunicación en la que reafirma...

“Padres Organizados de Mercedes” piden clases presenciales

Preocupados y unidos tienen “un solo fin”: las clases presenciales en el ciclo lectivo 2021 • Por estos días juntan firmas para presentarle una...

Mercedes: continúa la campaña de vacunación

Nuestra ciudad superó los 41 mil inscriptos y los 29 mil vacunados mientras continúan arribando turnos • El Dr. Pisapia remarcó la importancia de...

La UCR exige clases presenciales

Mediante un comunicado de prensa, el comité local busca que se abran las aulas • “Con el uso correcto de protocolos se puede garantizar...

ultimos comentarios