15.1 C
Mercedes
viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioDestacadasConstruirán una alcaldía penitenciaria en Mercedes

Construirán una alcaldía penitenciaria en Mercedes

Tendrá capacidad para 300 internos y estará ubicada en el Complejo Penitenciario Federal de Agote • La misma será de carácter provincial y forma parte del Programa de Infraestructura Penitenciaria impulsado por el gobierno bonaerense y nacional.

 

Hace unas semanas atrás, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguraron en Lomas de Zamora 840 plazas y cinco hospitales penitenciarios en 11 penales bonaerenses. Además, presentaron el Programa de Infraestructura 2021–2022, que prevé la construcción de otras 10 mil plazas y 10 hospitales. Dentro de esas obras, se encuentra el proyecto para realizar una alcaidía en nuestro distrito con una capacidad para 300 internos. La misma será de carácter provincial y funcionará en el mismo predio donde se está llevando a cabo el Complejo Penitenciario Federal de Agote.

El Programa de Infraestructura Penitenciaria prevé la construcción de 15 alcaldías en Tigre, Escobar, Moreno, Merlo, Morón, Hurlingham, Mercedes, La Matanza, Ezeiza, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes, Berazategui y Lanús; y cinco Unidades Penitenciarias localizadas en Merlo, Moreno y General Rodríguez, lo cual permitirá el traslado de los internos de las comisarías a las Alcaidías y habrá menos personal policial cuidando detenidos y mayor presencia en la vía pública afectado a la prevención del delito. “Este plan de infraestructura es el más grande en la historia de la Provincia y es lejos el primer gran cambio estructural en la política penitenciaria, porque está pensado no sólo desde la ejecución de la pena, sino que también para disminuir la reincidencia que heredamos que es altísima”, aseguró el ministro de justicia bonaerense Julio Alak.

En tanto, en el acto de presentación realizado en Lomas de Zamora, el presidente Alberto Fernández sostuvo que “a nadie se lo recupera socialmente en un lugar de marginalidad, donde se lo segrega y discrimina, donde no se le da de comer ni se lo cura. Nadie puede verse en esas condiciones con vocación de reintegrarse a la sociedad”, por eso es necesario “que cumplan la condena y se reintegren en la sociedad. No es un problema de mano dura, es un problema de entender que estamos en una sociedad desigual que muchas veces conduce a la desesperación del delito como única salida”.

Estas obras son un aporte concreto a la seguridad ciudadana y a la baja de la tasa de reincidencia porque incluyen espacios educativos y de formación laboral, destinados a mejorar la reinserción social de los internos mediante la capacitación educativa y laboral, y el vínculo con sus familias y los municipios de donde provienen.

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS