19.9 C
Mercedes
lunes, diciembre 6, 2021
Inicio La ciudad Cabral se autoproclama presidente del HCD y quiere llamar a extraordinaria

Cabral se autoproclama presidente del HCD y quiere llamar a extraordinaria

Evangelina Cabral dice estar al frente de la presidencia en reemplazo de Matías Dematei, quien se mantiene en aislamiento • Hay dudas respecto a la legalidad de la posible convocatoria.

Durante esta semana, el Concejo Deliberante tuvo un clima un tanto agitado, acrecentado desde que se confirmó como caso positivo de Covid 19 a Matías Dematei, presidente del cuerpo.

Recordamos que la actividad tanto de sesiones como de comisiones estuvo frenada durante el mes de julio debido al aumento de casos en la ciudad, las cuales hasta el momento se venían llevando a cabo con un protocolo especial, manteniendo el distanciamiento social, el uso de tapabocas y la mínima e indispensable presencia de empleados para poder reunirse en el recinto. De hecho el martes concejales habían acordado retomar las sesiones ordinarias en agosto con lo cual la primera sesión se debería realizar el lunes 10 de agosto.

Pero todo cambió el miércoles cuando Matías Dematei, presidente del HCD, confirmó públicamente que le había dado positivo el test de coronavirus (ver pág. 16). Al día siguiente Evangelina Cabral le solicitó vía telefónica que le haga llegar las llaves del HCD: “la presidente ahora soy yo”, le dijo.

Y es que –tal cual se votó en la sesión preparatoria- la edil Cabral es la vicepresidente primera del cuerpo y en caso de ausencia en una sesión y/o licencia del presidente recae sobre ella el cargo de presidente. En esa misma sesión le anunció que iba a convocar a una sesión extraordinaria para el martes.

El viernes ediles de Juntos por Cambio presentaron una nota dirigida al “presidente (en reemplazo) del HCD Evangelina Cabral” a los efectos de solicitar convoque a una sesión extraordinaria para el martes a las 16 horas “a fin de tratar el orden del día”.

En diálogo con este medio, Cabral confirmó la solicitud y su decisión de convocar a sesión extraordinaria para este martes. “Esto sería para completar las sesiones de julio porque son dos sesiones por mes y nosotros accedimos a friera con las sesiones por la cantidad de contagios que hubo la semana previa al 27 de junio. Igualmente las condiciones estaban dadas para garantizar la salud de todos los concejales y los empleados, pero era en consideración con el Departamento ejecutivo quien lo pedía, representado por el bloque oficialista” sostuvo.

Desde el inicio de la pandemia, la necesidad de sesionar de manera ordinaria siempre fue una cuestión que trajo sus diferencias entre los bloques que conforman el cuerpo. Esta nueva disposición que impone el APSO de determinar lo que es esencial y lo que no, marca diferentes posturas dentro del propio Concejo.

Ahora, la posibilidad de sesionar extraordinariamente siempre fue una “herramienta” con la que cuentan los concejales para poder mantener su representatividad legislativa. No obstante, la Ley Orgánica de las Municipalidades determina que para poder sesionar de manera extraordinaria, “podrá ser convocado por el intendente, siempre que un asunto de interés público y urgente lo exija, o convocarse por sí mismo cuando, por la misma razón, lo solicite un mínimo de un tercio del número de sus miembros” como sería en esta oportunidad.

“En estos casos, solo el Concejo se ocupará del asunto o asuntos que fije la convocatoria, empezando por declarar si ha llegado el caso de urgencia e interés público para hacer lugar al requerimiento” agrega el articulado de la LOM, cuestión que podría ponerse en duda entre los propios presidentes de bloque debido a la “urgencia” del

petitorio, más teniendo en cuanta que el otro lunes (10 de agosto) se retomarían las sesiones ordinarias como se venían haciendo hasta junio.

Dudas

En rigor de verdad existen dudas en torno a la legalidad de la presidencia de Evangelina Cabral por cuanto –hoy por hoy- el presidente del cuerpo sigue siendo Matías Dematei quien no se ha tomado licencia. Y de por si – el solo hecho de dirigir la nota a un presidente en reemplazo- es una irregularidad. Ya que si bien es público y notorio que como consecuencia del aislamiento Dematei no puede concurrir al lugar; también es un hecho que la tarea administrativa no requiere hoy la presencia del presidente, razón por la cual la autoproclamación se encuentra bastante reñida con las disposiciones legales. “Distinto sería si hubiese una sesión ordinaria o la sesión extraordinaria habría sido convocada por Matías (Dematei). En ese caso, ante la ausencia del presidente quien debe cumplir la función es la vicepresidente primera”, explicaron voces de vasta experiencia en la cuestión.

Pero ese no es el único escollo a sortear: la LOM establece que además de la firma de un tercio de los ediles (situación que acá se cumplió) se debe justificar la urgencia para la sesión extraordinaria. Y acá en la nota de pedido no se establece cuál es la misma y ni siquiera se informa el temario mínimo a tratar; otro de los requisitos de la solicitud.

Si se supo que luego de la presentación, el presidente de la bancada opositora Edgar Killmeatte les preguntó a los presidentes de los otros bloques (Mariana San Martín y Sabrina Viñales) si iban a acompañar la solicitud. Ambas pidieron conocer los temas urgentes por los cuales iban a ser convocados.

“No se trata de ir a la sesión por el solo hecho de ir. Creo que si no está clara la urgencia, no debería convocarse a una extraordinaria. Hay un decreto que prohíbe las reuniones sociales en todo el país por 15 días y nosotros nos reunimos no se sabe bien para qué”, opinó un concejal oficialista.

Temas a tratar

Si bien aún no se sabe si habrá convocatoria, ni tampoco hasta cuando habría plazo para presentar los proyectos, desde Juntos por el Cambio explicaron que pretenden tratar el proyecto de ordenanza relacionado a la regulación de los establecimientos geriátricos, haciendo hincapié en la necesidad de modificara la actual ordenanza que data del año 2005.

Además, se presentará un proyecto de resolución para que el departamento ejecutivo informe la cantidad y ubicación de antenas de radiocomunicaciones dentro del Partido de Mercedes y que se hallen debidamente habilitadas por el municipio, como así también si se realizaron inspecciones técnicas para corroborar si en los sitios donde se encuentran, continúan las mismas o si se han agregado antenas y/o torres nuevas sin declarar y en el caso de estas últimas, cuales han sido actuaciones realizadas y si el municipio ha procedido al cese del servicio y la desinstalación del sistema a costa del infractor.

Otro de los temas a tratar en dicha sesión se da en torno a la “desactualización de la Ordenanza de Zonificación” según puede leerse en los vistos del proyecto. Desde JxC se insta al ejecutivo a que informe y detalle al cuerpo cuales son los avances realizados en cuanto a la nueva ordenanza y que se eleve en el menor tiempo posible el nuevo proyecto a fin de que pueda ser tratado por este Cuerpo.

Por último, se presentará una modificación a la ordenanza que regula el loteo del barrio Calabria. “En el convenio original el municipio tenía el 50% de los lotes que eran 172 y se adjudicaron 174 con lo cual va a haber algún tipo de problema con dos familias que no van a poder acceder a su lote y nos parece que lo mejor es poder darle una solución lo antes posible” expresó Evangelina Cabral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Club Mercedes volvió a la cima

A Defensores le ganó 2-0 y al quedar libre Los Carteros cambió la punta de Primera división • Otro que no se detiene es...

Chocó y dejó 2000 usuarios sin servicio de energía

El conductor impactó contra un poste de energía eléctrica en el ingreso por Avenida de los Inmigrantes • Sería de Luján y habría sufrido...

Muestra colectiva de fin de año en el Estudio de Arte Cueto

La “Expo Taller” contó con trabajos artísticos plásticos de quienes concurren a los diferentes cursos que se dictan en el estudio • Se pudieron...

Se postergó la “Fiesta del Río”

Los organizadores decidieron reprogramar la fecha para el mes de febrero • La propuesta contaba con una jornada en el Parque con shows en...

ultimos comentarios