19.9 C
Mercedes
lunes, septiembre 27, 2021
Inicio Destacadas Cabral ganó la interna de Juntos

Cabral ganó la interna de Juntos

La lista que lideraba Cabral se impuso por menos de trescientos votos a la lista Dar el Paso que encabeza Débora Lacasa • Marilina Bustelo no alcanzó el porcentaje necesario para integrar la lista para las generales de noviembre.

La jornada electoral del domingo tenía como principal incógnita la interna en el frente Juntos. Tres líneas participaron de las PASO. La línea 1A que encabezaba Evangelina Cabral, la línea D que lideraba Marilina Bustelo, y la línea Dar el Paso cuya primera candidata era Débora Lacasa. Durante la jornada, las tres precandidatas se demostraron tranquilas y expectantes ante los resultados, ya que los porcentajes obtenidos por cada espacio definiría la lista para las elecciones de noviembre.

Cerrados los comicios, en cada uno de los locales de las líneas internas de Juntos se vivían sentimientos encontrados. A medida que llegaban los resultados había alegrías en algunos casos, reflexivos en otros, así como sorpresas ante la paridad que se veía en cada copia de acta que llegaba. Mientras la música iba sonando de a poco.

Pasadas las diez de la noche, con los datos provistos por las autoridades nacionales, la paridad entre dos de las listas fue más visible. A medida que se escrutaban las mesas, el triunfo era intercambiable. Por momentos, Cabral triunfaba, pero a los minutos, era Lacasa la que ganaba. Por su parte, Bustelo sumaba votos, pero su tendencia reflejaba una buena elección, aunque no llegase al piso que la incluyese a ella en la lista de noviembre.

Con el 98,21% de las mesas escrutadas en el recuento previsional oficial, el espacio Juntos alcanzó el 51,37% de los votos totales de la jornada (17.833 votos). Entre esa cantidad, la línea A alcanzó el 38,69% (6.901 votos), la línea Dar el Paso logró el 37,29% (6.650 votos) y la línea D 24,01% (4.282 votos).

Cuando la tendencia se veía irreversible, las tres líneas de Juntos se fueron reuniendo. Primero Marilina Bustelo y Gustavo Gutiérrez fueron a la sede del radicalismo, para sumar a Débora Lacasa y a Juan Navarro y así, los cuatro hacerse presentes en el local del PRO-CC en la calle 12. El festejo generalizado entre las tres líneas se reflejó en abrazos y felicitaciones que se extendieron en brindis y baile.

Disfrutar el resultado

Festejando con los militantes del PRO y de la Coalición Cívica, Evangelina Cabral terminó su jornada empapada por el brindis. “Estamos disfrutando de este resultado. Más allá de que está ajustadísima la interna, el espacio de Juntos, en conjunto tiene un triunfo impresionante. Nosotros siempre decimos que estamos para escuchar y el oficialismo tiene que escuchar este mensaje. No es un mensaje cualquiera, es una sociedad que dice ‘basta’”, destacó la concejal que lideraba la lista que ganó las internas del espacio político.

“A partir de mañana (por hoy) nos preparamos para integrar en una lista única, trabajar en conjunto con UCR y con Marilina. El trabajo que yo vengo haciendo desde 2017 se fue afianzando con Claudia (Fraile), con Nora (Ortubia) y con Carlos (Mosso) ahora, seguirá el mismo camino de compromiso, de estar, de escuchar, de llevar proyectos al Concejo Deliberante, de poner el cuerpo como lo vengo haciendo, y como lo viene haciendo todo el bloque. Seguiremos trabajando de la misma manera. Cada vez que se suman nuevos concejales eso se potencia y surgen cosas mejores”, destacó Cabral.

“De acá a noviembre nos tenemos que fortalecer como equipo. Hasta hoy, el PRO estuvo trabajando con la Coalición Cívica y ahora tenemos que trabajar con la UCR y con la gente de Marilina, para tener todos la misma dirección. Seguir avanzando y hacer tan buena elección como hasta ahora”, expresó la concejal que en las elecciones generales buscará renovar su banca.

Sobre el triunfo del espacio Juntos en la elección en cuanto a la totalidad de votos por sobre las otras listas, principalmente la oficialista, Cabral manifestó que el Intendente Ustarroz “ha recibido el coletazo del descontento que hay con la gestión a nivel nacional y provincial. Nosotros seguimos de cerca la gestión del Intendente. Se ha avanzado muchísimo en montón de aspectos, pero quedan muchas asignaciones pendientes. A veces las necesidades de la gente no van de la mano de la gestión. Ellos también van a tener que escuchar qué es lo que necesita cada vecino y cada vecina para actuar en consecuencia”, resaltó.

“El resultado de Diego Santilli acá es muy bueno, excelente. Tiene trayectoria, experiencia. La gente valoró como está la Capital y la provincia y los municipios también pueden ser parte de esto. Creo que haremos una muy buena elección en noviembre. Hoy cerramos una etapa. Para noviembre, será otra etapa. Pudimos armar el PRO en muy poco tiempo. Lo que conseguimos es un piso, no un techo. Tenemos muchísimo más para dar. Para el 2023 hay tiempo, hay que seguir trabajando, el compromiso es lo que nos piden como funcionarios”, manifestó Evangelina Cabral que encabezará la lista unificada de Juntos.

Elección pareja

La paridad en los porcentajes hizo que la lista Dar el Paso no llegase a liderar la lista de unidad. Sin embargo, Débora Lacasa expresó su alegría por el resultado del espacio político. “Las tres listas locales éramos muy competitivas. Con personas sumamente valiosas todas. Fue muy pareja la elección. Las tres listas estuvimos muy cerca, pero ganó Evangelina. Yo estoy igual feliz porque Evangelina es una gran concejal, una gran persona y creo que será una excelente cabeza de lista. Por supuesto contará con todo nuestro apoyo y estaremos ahí trabajando como siempre”, destacó la ex concejal que se perfila como tercera candidata de Juntos para noviembre, un lugar que le posibilita ingresar en el Concejo Deliberante a partir de diciembre.

“Fue abrumadora la cantidad de vecinos que nos ha votado, no solo a nivel local, sino también a nivel provincial. Estamos todos muy contentos. Los resultados de hoy marcan claramente una muestra que este gobierno está agotado. Entiendo que hace dos años, muchos lo votaron porque no les gustó el entonces gobierno de Mauricio Macri. Pero también entiendo que muchos en ese momento, hubo un 41% que lo acompañó. Creo que se dieron cuenta que ese era el camino. En muchos sentidos, a Macri le exigieron que en cuatro años transformara la Argentina en Suiza, y  al kirchnerismo le exigieron que sea un poquitito mejor. Como sociedad vamos aprendiendo que los procesos son muchos más lentos y muchos más largos, que requieren mucho más sacrificio”, agregó Lacasa en un análisis de la fecha electoral en un contexto nacional.

No alcanzó

La lista D que encabezaba Marilina Bustelo secundada por Gustavo “Pajarito” Gutiérrez, resultó tener una muy buena elección. Sin embargo, el porcentaje de votos no les alcanzó por un punto para incluirse en la lista de Juntos para las elecciones generales de noviembre.

Con una tendencia marcada del 24% sobre la totalidad de los votos para el espacio Juntos, Bustelo demostró su conformidad por la elección llevada adelante. “Lo dimos todo, no teníamos los recursos que otros partidos tenían, pero dimos todo lo que teníamos que dar. Tranquilos y contentos de lo que hicimos”, destacó la concejal que concluirá su representación el próximo diciembre. “Un punto para llegar al piso es mucho. Pero fue muy pareja la elección”, acotó.

“Estamos trabajando para que este espacio sea sostenido en el tiempo y para que sean muchos más los espacios que se puedan incorporar. Por eso nos abocamos a que el espacio se amplíe y que realmente pueda darse una alternativa para los vecinos de Mercedes. En muy poco tiempo hicimos una muy buena elección, extraordinaria, porque fuimos una gran sorpresa para todos”, resaltó Marilina Bustelo.

Lista para las generales

Más allá de la paridad de votos obtenida entre las dos primeras listas, el acuerdo previo del frente electoral determinó distintas opciones de acuerdo al porcentaje de votos que tenían internamente. Cada una de las listas para integrar la general de noviembre debía lograr un piso del 25%, algo que la lista de Bustelo no alcanzó. También habían acordado que si una de las listas superaba el 45% de los votos, el armado sería otro.

Finalmente, como dos de las listas lograron el porcentaje parejo, la integración de la lista para las elecciones generales se hace con el sistema D’Hont, pero a su vez deberán respetar la paridad de género. Esto significa que la fuerza mayoritaria obtendrá un mayor números de lugares en la lista, y deberá intercalar los candidatos de la lista que quedó en minoría

De acuerdo al sistema acordado. La lista de Concejales de Juntos en Mercedes para las elecciones generales de noviembre quedaría: en primer término Evangelina Cabral, segundo Martín Bossi, tercera Débora Lacasa, en cuarto lugar Gustavo Mangoni, quinta Marcela Munarriz; en sexto lugar Juan Navarro, séptimo puesto Cristina Gottifredi, en octavo lugar Juan Carlos Badano y novena Florencia Robledo. En tanto, los candidatos a Consejeros Escolares serán Silvia Moreno, Agustín Ferrarotti y María Pía Mazzocchi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

El MRC se recupera en el Parque

Luego de haberse ido al descanso en desventaja, en el segundo tiempo arrasaron con su rival y lograron quedarse con el partido y los...

Dora Esther Siri viuda de Antón Q.E.P.D.

Falleció el 26 de septiembre de 2021 C.A.S.R. y B.P. Sus hijos Jorge, Miguel y Horacio; sus hijas políticas Graciela Rivero y Juana Rivero; sus...

Sergio Gabriel Larroude Q.E.P.D.

Falleció el 25 de septiembre de 2021 C.A.S.R. y B.P. Su esposa Maysa Romina Vannucci. Sus hijos Milagros, Karen y Guadalupe Larroude. Sus hijos políticos....

Obdulio Cesar Buscalia  Q.E.P.D

Falleció el 24 de septiembre de 2021 Su esposa Susana Alcira Repetto de Buscalia. Sus hijos Alejandra Susana y Gustavo César Buscalia. Sus hijos políticos...

ultimos comentarios