19.9 C
Mercedes
domingo, mayo 9, 2021
Inicio Destacadas Buen cierre de temporada turística

Buen cierre de temporada turística

Martín Boragno, el director de turismo del municipio,  habló sobre el incremento de la actividad turística en la ciudad • En base a un plan estratégico, se buscará afianzar esta situación en lo que resta del 2021.

Luego de que en marzo del 2020 el presidente Alberto Fernández dictaminara el aislamiento obligatorio a causa del Covid, uno de los sectores más golpeados a causa de esta decisión sanitaria fue el del turismo. Hoy, a casi un año, la situación del sector se empieza a plantear de manera más esperanzadora de cara al futuro, por lo menos en lo que a nuestra ciudad se refiere.

A modo de balance de lo que fue esta temporada, el director de Turismo Martín Boragno confirmó que “de acuerdo al observatorio que tenemos en comparación de otros años, sin duda la gente optó por el turismo de fin de semana y de proximidad. Eso significó tener un polo gastronómico como el de Tomás Jofré que, durante las temporadas anteriores, sobre todo en temporadas baja que va desde octubre a marzo, estuvo completo, con todos los restaurantes trabajando, con feriantes en la plaza, algo que nunca se había dado en nuestra ciudad”.

Por otra parte, en cuanto a la ocupación de turistas en lo que respecta a hotelería y alojamientos de campo, el director de turismo sostuvo que “estuvo completo a 100% y se mantendrá así hasta semana santa, rechazando constantemente pedidos por parte de turistas”, lo cual también fue incentivado desde sectores gastronómicos e incluso el proyecto del Aero Club Mercedes con el paracaidismo.

“La pandemia nos dio una posibilidad de hacer una oferta turística en lo denominado turismo de cercanía, somos la primera ciudad de campo después del AMBA y ese concepto es el que sin duda tenemos que trabajar para seguir siendo una opción” manifestó Boragno.

En este sentido, el funcionario remarcó no solo el proyecto que se implementó desde su dirección, sino que también los aportes realizados desde el gobierno de Nación y Provincia, los cuales acompañaron al sector en los tiempos más difíciles del 2020. En tanto, en lo que respecta a esta temporada, sostuvo que “la propuesta turística de Mercedes, una de las patas fundamentales, tiene que ver con el calendario de eventos. Empezamos en diciembre con lo que fue el camino de los bodegones, bares y pizzerías y obviamente quedó todo suspendido. Ahí también hubo una impronta importantísima del área de Cultura con una presencia muy fuerte para ayudar a este sector. Hoy los food trucks tienen la posibilidad de este en el Parque Municipal, los fines de semana de 17 horas en adelante ofreciendo sus productos”. Para ello, exdirector destacó la necesidad de reinventarse y adaptarse a la nueva realidad, tanto por parte de los empresarios y del mismo municipio en realizar actividades que estén de acuerdo con la situación epidemiológica de la ciudad y fomentar la fluencia de turistas.

En cuanto a lo que se viene para el resto del 2021, varias son las propuestas que se piensan desde la dirección local. En principio, con respecto al calendario de eventos, Boragno expresó que “estará sujeto a la situación sanitaria de la ciudad” aunque “hasta que no haya una cierta inmunidad no es muy alentador”. A modo de proximidad, en el mes de abril se tendría que realizar la Fiesta de la Torta Frita, luego la de la Galleta en Tomás Jofré y, obviamente, la popular Fiesta Nacional del Salame Quintero en septiembre. Ante la posibilidad de realizar estas festividades, el director de turismo sostuvo que “obviamente va a ser muy difícil que se puedan realizar como se hizo siempre, pero tenemos la expectativa puesta en lo que pase y sabiendo que no depende solo del propio municipio”.

Por otra parte, Boragno destacó el esquema de bodegones, bares y pizzerías, el cual se había puesto en marcha con la dirección de cultura desde hace algunos años. En este punto manifestó que desde el sector privado “se está ofreciendo arte callejero, escenarios con músicas, generándole al sector más cultural y profesional del arte un ingreso. Eso tuvo un inicio que fue los caminos de los bodegones que mostró como el estado se hizo cargo de algo, pero después el privado pudo replicar ese formato y lo están haciendo”.

Una perspectiva a futuro

En medio de esta situación sanitaria, la oferta de turismo rural a la que la ciudad busca incorporase dado la cercanía y el fácil acceso que se tiene tanto al AMBA como a la Capital, desde la dirección de Turismo buscan afianzar esta marca local.

En ese sentido, Boragno manifestó que “hace 21 días atrás pusimos en vigencia una ordenanza del año 2003 que tiene que ver con la creación de la comisión municipal de turismo, donde están representados todos los sectores, desde el departamento ejecutivo, el legislativo con un representante por bloque y como también cada sector privado como alojamientos, hotelería, gastronomía, centros culturales, guías de turismo, la Cámara Económica Mercedina. Este miércoles nos juntamos en la estación de Altamira para realizar la segunda reunión de la comisión”. Al respecto, manifestó que la elección del lugar tiene que ver con “mostrar todas las ofertas turísticas que tenemos”, dado que, puntualmente la estación recuperada por la Sociedad de Fomento del pueblo “ofrece diferentes propuestas, productores, alojamientos, etcétera”.

Por otra parte, manifestó que “próximamente vamos a estar presentando en sociedad el lanzamiento de la temporada turística, sobre todo pensando en una estrategia de comunicación para lo que queda del 2021 que tiene que ver con el polo gastronómico de Tomás Jofré, la estación de Altamira, sumado a folletería, sitios web y demás para ofrecer a Mercedes, con sus todos sus atractivos culturales y gastronómicos”.

En el marco de esta propuesta y a modo de mostrar la perspectiva en su conjunto, Boragno aseguró que “vamos a estar fundando el plan estratégico de Turismo que tiene que ver con vincular todas estas cuestiones para pensar el turismo de acá a muchos años, que no tenga en la mira los procesos electorales sino que Mercedes pueda ofrecer un producto que surja de los misma comunidad y que presentemos la marca de Mercedes”.

Con respecto a esta proyección, uno de os puntos fundamentales será el inicio del tren turístico, ante el cual se vienen desarrollando distintas gestiones y trabajos para ponerlo en marcha. “La estación de Altamira esta en muy buenas condiciones al igual que el trazado de vías, Los Amigos del Belgrano también vienen haciendo un excelente trabajo durante todo este tiempo y hace un mes” sostuvo el director de Turismo y agregó que “la estación de Tomás Jofré va a dejar de ser un lugar invisibilizado sino que va a permitir a los turistas durante el fin de semana en el polo gastronómico, tener una alternativa más, con una estación que se está poniendo en condiciones con un centro itinerante de arte para que cuando empiece el tren turístico estemos preparados para recibir a los turistas”.

Finalizando, Boragno manifestó que “desde la dirección de turismo tenemos el desafío de lo que queda del año para entender que genera el turismo en Mercedes. Eso va a ser uno de las metas que va a tener este plan estratégico para tener al turismo como un ingreso genuino de recurso, porque hoy tenés 19 restaurantes en Tomás Jofré, 7 alojamientos hoteleros de campo, 115 artesanos de la plaza de Tomás Jofré, un promedio de 400 empleados en el sector gastronomito, y eso es fruto del turismo sumado a los productores de salame, durazno, torta frita, cerveza, etcétera. El desafío es que el plan estratégico sea una mediada rectora para que en torno a la demanda de todos los sectores se pueda ir armando en tres años un producto que compita a otros niveles y nos permita seguir generando recursos para la ciudad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Más vacunación y preocupación ante la suba de casos

Ustarroz, Pisapia y Cassiani hicieron un repaso tanto de la situación epidemiológica de la ciudad como de las medidas que se están llevando a...

Reasignan turnos de vacunación Covid 19

El Dr. Néstor Pisapia confirmó que durante todo el fin de semana estarán trabajando en el Centro de Vacunación en el Museo de Arte...

Concluyen las obras de pavimentación en el barrio Seminario

Se abrieron 3 nuevas cuadras que dan por terminado un amplio recorrido de esta zona • No hubo acto oficial, pero si un corte...

Entregan placa conmemorativa al CEPT 4 por sus 30 años de vida

El miércoles a la tarde el intendente municipal Juan Ustarroz visitó el Centro Educativo Total N° 4 e hizo entrega de un subsidio por...

ultimos comentarios