19.9 C
Mercedes
martes, noviembre 30, 2021
Inicio Destacadas Aprueban por mayoría la ordenanza contra usurpaciones

Aprueban por mayoría la ordenanza contra usurpaciones

El proyecto llegó a la sesión del lunes con despacho dividido • Luego de debatir los alcances del mismo, se votó el acompañamiento por parte del Frente de Todos y el Partido Fe, con el doble voto de presidencia.

En la tarde de ayer, el HCD local se reunió de manera ordinaria para tratar el orden del día correspondiente a la primera sesión del mes de septiembre.

En el mismo, se encontraba un despacho dividido de la comisión de legislación, el cual traía dos posturas ante la ordenanza del departamento ejecutivo para la creación de un “Plan Municipal de Producción de Suelo y Regularización del Hábitat”, el cual busca la regularización de los terrenos que se encuentran en la ciudad.

Ante el despacho dividido, el cuerpo se constituyó en comisión a fin de poder aprobarlo en conjunto. En principio, la concejal Viñales, presidenta de la comisión de legislación donde se trató el expediente e incluso con la presencia de la directora de Tierras Valeria Illarraz y la Secretaria de Gobierno Clara Zunino, manifestó que “ellas consultaron cuales eran las dudas del proyecto y no le expresaron ninguna, simplemente se limitaron a decir que era complejo. Al momento de sacar el despacho, salió dividido. Lamento mucho que se haya dado de esta manera, teniendo en cuenta todo lo que viene pasando”.

A la hora de tomar la palabra, la representante de Juntos por el Cambio Evangelina Cabral sostuvo que “la idea de este bloque era hacer las consultas que están expresadas en el despacho que firmamos”, remitiéndolas a “los Colegios de Ingenieros, Martilleros, Arquitectos, Escribanos y Abogados a fin que emitan dictamen del mismo” según explicita el despacho en minoría.

Por su parte, Mariana San Martín del Frente de Todos manifestó que “tenemos este expediente hace mas de un mes para trabajarlo. Se acercaron las dras. Illaraz y Zunino a la comisión. Entendemos que hay un tema candente que se ha impuesto tanto en los medios nacionales y locales; especialmente en Mercedes los concejales de Juntos por el Cambio vienen preocupándose aparentemente por las usurpaciones. Creemos que es urgente la aprobación de esta ordenanza, porque nosotros somos quienes tenemos que darle las herramientas al intendente para llevar adelante un plan integral que se está haciendo, como por ejemplo el banco de tierras con registro único, como también acompañar las políticas nacionales y provinciales que en estos momentos se están dando en torno al ingreso al hábitat y al suelo”-

“Estas ordenanzas vienen para quedarse y empezar a trabajar en la posibilidad de los vecinos de tener un terreno propio, como también el hecho de tener parcelas abandonadas al lado, lo que conlleva el hecho de alguna toma o la cuestión sanitaria, sobre todo en estas épocas con los mosquitos y el dengue. Más allá de que sabíamos que veníamos con un despacho dividido a la sesión, me llama la atención que el bloque de Juntos por el Cambio no proponga otra ordenanza, sabiendo de la necesidad de los vecinos” agregó la presidenta del bloque oficilista.

En tanto, Edgard Killmeatte de JxC, sostuvo sobre tablas algunas cuestiones referenciadas al expediente en particular, las cuales no tenía claras, “en el artículo segundo, se está creando un Plan Municipal de Producción de Suelo y Regularización del Hábitat el cual no conocemos sus detalles, a partir de los lotes que se encuentran en estado de abandono y sin alambrar, y en el mejor de los casos lo que se pueden evitar son las usurpaciones. En el artículo siete, crea una contribución del 1% la cual debe ser tratada  en la sesión de mayores contribuyentes, basándonos en la Ley Orgánica de la Municipalidades. Por estos puntos consideramos que es una ordenanza compleja y pedimos la consulta a los consulta a los colegios profesionales. Lo que queremos dejar aclarado es que en el artículo siete, una vez que la ordenanza esté promulgada, como nosotros consideramos que tiene que intervenir los mayores contribuyentes, vamos a hacer la presentación correspondiente al tribunal de cuentas» sostuvo.

Conjuntamente, agregó que “viendo este proyecto de ordenanza, evidentemente nosotros sabemos que las usurpaciones no son un problema de esta ciudad desde ahora sino que data desde el 2001 cuando el cuerpo ya legislaba sobre el tema. Luego de un trabajo que se hizo desde varios movimientos populares, se llegó a saber que en Mercedes existen 17 asentamientos y esto fue informado por el registro público de villas y asentamientos”.

A esto, San Martín salió a aclarar que “esta es una ordenanza preventiva y que para que se pueda percibir la contribución del 1% no va a ser ni este año, ni el año que viene, ni el otro, es de acá a largo plazo. Van a pasar años para que el municipio pueda cobrar esas tasas que se están modificando”, algo que Illarraz y Zunino ya habían hecho en la comisión de legislación, según los manifestaron los propios concejales en el recinto.

Finalmente, se procedió a votación de ambos despachos, resultando aprobado por mayoría el acompañamiento de la ordenanza, teniendo que definirse con el voto de presidencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

“Juntar al movimiento obrero es el ABC de cualquier lucha”

El Secretario General de Luz y Fuerza Mario Viñales, compartió su visión sobre la situación gremial y de los trabajadores • También brindó su...

El 2022 ya tiene presupuesto aprobado

Todos los presentes votaron a favor, luego de una cuarto intermedio y algunas modificaciones planteadas por la oposición • Se aprobó la preparatoria de...

Mercedes ganó el concurso nacional de políticas inclusivas de suelo

Organizado por la Secretaría de Desarrollo Territorial, se premió a 20 experiencias de planificación territorial y urbana aplicadas • La comuna obtuvo el primer...

Joven futbolista pierde la vida en siniestro en la vía pública

Pese a que no existen demasiados detalles del siniestro, se supo que Esteban Nicolás Rodríguez falleció a causa de una descarga eléctrica • Luego...

ultimos comentarios