19.9 C
Mercedes
martes, noviembre 30, 2021
Inicio Cultura “A cada olvido un recuerdo”

“A cada olvido un recuerdo”

El duo Munay Takiy presentó la “Vidala de lo puñales” como un homenaje a los 30 mil desparecidos durante la última dictadura militar • Se convocó a artistas locales que completaron un proyecto audiovisual basado en la historia mercedina y su memoria.

En el marco del mes de las y los desaparecidos, detenidos y asesinados de la última dictadura militar argentina, el dúo folclórico Munay Takiy presentó en las plataformas digitales la “Vidala de los puñales”, como un homenaje a todos ellos, pero con un trabajo realizado por varios actores y con un claro tinte local.

Para la ocasión, este grupo conformado por Sergio Pérez y Ale Ahumada convocaron a diferentes personalidades del ámbito mercedino para darle forma no solo a una “canción” sino también a una propuesta que se apoya desde lo audiovisual.

El estreno de esta vidala se realizó el pasado jueves, y ya esta disponible en el canal oficial de Munay Takiy por YouTube. Además, con la colaboración de la municipalidad de Mercedes y más precisamente del área de Derechos Humano a cargo de Sergio Carini, se llevó a cabo un streaming que pudo verse por Facebook donde, quienes participaron del proyecto fueron contando sus experiencias y sensaciones de este proceso creativo. El mismo puede verse en las redes de la municipalidad de Mercedes.

Al respecto de cómo fue surgiendo la propuesta para llegar al resultado final que se dio a conocer hace unos días, Ale Ahumada, una de las integrantes de Munay Takiy comentó que “la música es de Sergio (Pérez) y decidimos convocar a Pablo Stasiuk para que le ponga letra, no solo porque nos gusta mucho su trabajo y conocemos su poesía, sino además porque sabíamos que su familia había sido víctima de la dictadura y que tiene un grado de compromiso importante con la militancia de derechos humanos”, agregando que “de hecho lo confirmamos cuando lo escribió porque quedó hermoso”.

Se realizó una presentación en Streaming con el apoyo del municipio.

Pero con la letra lista, había que buscar alguien que pueda interpretarla sobre la base musical que propone la guitarra, la quena y el bombo. “A la hora de pensar en una voz, tampoco tuvimos ninguna duda de que Virginia Altube era la cantora para esta vidala y, al igual que pasó con Pablo, nosotros la admiramos mucho, sumado a su historia y su grado de compromiso con la causa de los derechos humanos hace que sea la indicada” expresó Ale.

La incorporación tanto de Pablo como de Virginia, no solo hizo que la vidala empiece a tomar forma, sino que la conectó directamente con la historia local, con las familias que aún hoy, a 45 años todavía siguen buscando a sus desaparecidos, continuando con el compromiso de una causa de esclarecimiento y sobre todo de memoria.

“Desde el área de Derechos Humanos de la municipalidad nos pusieron en contacto con la Comisión de Familiares y Amigos de los Detenidos, Desparecidos y Asesinados de Mercedes para que pudiéramos tener una charla e invitarlos a colaborar si es que querían, cosa que hicieron de buen gusto” manifestó Ale. “Se mostraron súper abiertos, respondieron a nuestra convocatoria y trabajamos en conjunto” agregó.

La grabación del tema se realizó en Piruca Estudios de Damián Tessore quien también se ocupó de la masterización y en la percusión se convocó a Germán Salvarezza quien ya había tenido participación en otras canciones de Munay Takiy.

Pero el proyecto, no solo se agota en la letra y la música. Las redes sociales, la era de las pantallas y sobre todo, personas comprometidas con la causa, suman nuevas ideas y terminan de dar forma para llegar al resultado esperado.

La última pieza 

El video comienza con una caja de rompecabezas que se abre. Mirko, Lautaro y Tomás, tres chicos de no más de 10 años de edad sacan las piezas e intentarán armarlo. De fondo, la guitarra de Sergio hace sonar los primeros acordes dando una sensación de intimidad a la escena.

“En la parte artística, se planteó la idea de incluir e interpelar a las generaciones más jóvenes, que por ahí se van quedando lejos de esa época. Parte como una intención de que conozcan la historia y que se continúe la lucha, la construcción de la memoria, la búsqueda de la verdad y de la justicia, la búsqueda de lxs nietxs que todavía faltan encontrar. Y en ese torbellino de ideas surgió la idea de lxs ninxs armando el rompecabezas, que le agrega al video un tinte poético, metafórico que lo hace más conmovedor” sostuvo Josefina Marcel, la realizadora del video que no solo nos muestra como este duo devenido en cuarteto va interpretando la vidala, sino que además nos cuenta una historia, una relación con la memoria y porque no, un anhelo.

El video muestra la relación entre los desparecidos y sus familiares.

“Si bien no tengo una relación directa con la dictadura (es decir, no tengo familiares, ni amigxs, ni conocidxs desaparecidxs), siempre me interesó mucho conocer la historia y comprometerme desde este lugar, porque me parece que el arte tiene un valor fundamental en la construcción de la memoria de los pueblos. Siempre que puedo trato de aportar, de alguna manera, mi granito de arena a esa militancia ya sea desde la música o desde lo audiovisual” agregó Josefina.

Sumado a los chicos que intentan encajar las piezas, en medio se van mezclando historias locales, recuerdos, fotos y hechos de todas esas familias mercedinas que buscan, todavía a 45 años, llegar a conocer lo que pasó durante esos años nefastos.

“Si bien el homenaje es a lxs 30mil compañerxs, desde la imagen se buscó poner el foco en lxs 23 compañerxs desaparecidxs de nuestra ciudad. Y así surgió la idea de proponerles a lxs familiares que quisieran, la idea de aparecer en el video con algún objeto, o algo que le perteneciera o les recordara a quienes perdieron” explicó Josefina y comentó el trabajo que realizó para completar su concepto, en conjunto con la Comisión de Familiares y Amigos de los Detenidos, Desparecidos y Asesinados de Mercedes.

“Tuvimos una reunión, y varixs de ellxs se sumaron a la iniciativa. Así que me fui contactando con cada unx para filmar. Fue fuerte y movilizante presenciar ese encuentro de ellxs con los objetos, cartas, fotos de sus familiares desaparecidxs” mencionó.

Así, se le dio forma a lo que hoy se pude ver en solo 5 minutos de video, pero que llevó el trabajo de varios artitas de la ciudad, ya sean músicos o productores, para sumar y visibilizar el deseo de verdad, memoria y justicia sobre la peor época de nuestra historia. Quizás, algún día, “mano con mano” el rompecabezas se complete y aparezca la luz.

Vidala de los Puñales

Letra: Pablo Stasiuk

Música: Sergio Pérez

Voz: Virginia Altube

Guitarra: Sergio Pérez

Quena: Ale Ahumada

Percusión: Germán Salvarezza

Grabado en Piruca Estudio de Damián Tesore

Realización audiovisual: Josefina Marcel

El video puede encontrarse en el canal oficial de Youtube de Munay Takiy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

“Juntar al movimiento obrero es el ABC de cualquier lucha”

El Secretario General de Luz y Fuerza Mario Viñales, compartió su visión sobre la situación gremial y de los trabajadores • También brindó su...

El 2022 ya tiene presupuesto aprobado

Todos los presentes votaron a favor, luego de una cuarto intermedio y algunas modificaciones planteadas por la oposición • Se aprobó la preparatoria de...

Mercedes ganó el concurso nacional de políticas inclusivas de suelo

Organizado por la Secretaría de Desarrollo Territorial, se premió a 20 experiencias de planificación territorial y urbana aplicadas • La comuna obtuvo el primer...

Joven futbolista pierde la vida en siniestro en la vía pública

Pese a que no existen demasiados detalles del siniestro, se supo que Esteban Nicolás Rodríguez falleció a causa de una descarga eléctrica • Luego...

ultimos comentarios