19.9 C
Mercedes
sábado, noviembre 28, 2020
Inicio Destacadas Mayoría aprueba el aumento a bancos

Mayoría aprueba el aumento a bancos

En la asamblea de mayores contribuyentes tuvo tratamiento el incremento de la alícuota para las entidades financieras • La votación se decidió con el acompañamiento del FdT, el Partido Fe y la negativa de Juntos por el Cambio.

Este jueves 2 de julio, en sesión de mayores contribuyentes, en el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, y por mayoría (con el voto negativo de los concejales y mayores contribuyentes de Juntos por el Cambio), se aprobó aumentar en un 100% la alícuota que pagan los Bancos y Entidades Financieras por la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene, la que paso de un 2 % al 4 %, sobre su facturación.

A pesar de la cuarentena, se llevó adelante la sesión para tratar un único punto; el incremento en un 100 % la alícuota que pagan Bancos y Entidades Financieras por la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene remitido el intendente municipal a fin de compensar la caída en la recaudación que ha tenido el municipio, producto de la pandemia mundial por el Covid 19.

Entre los mayores contribuyentes presentes estuvieron: María Elena Pissoni, Susana Camele, Jorge Retegui, Marta Andreucci, Héctor Biagini, María Cecilia Calvo, Marcela Munarriz, Viviana Comerio, Oscar Apezteguía, Leandro Valerga, Arístides Ramognini, Claudia Révora, Eduardo Révora, Mario Viñales, Enrique Sánchez, Fabián Brandoni, Fernando Tancredi, y Clara Battista Ríos y se ausentaron los concejales Edgard Kilmeatte y Marilina Bustelo

En lo que respecta la tratamiento sobre tablas, desde el bloque opositor en la voz de la concejal Evangelina Cabral, se comenzó con la manifestación de acompañar el proyecto elevado “porque creemos que la situación actual por la que pasa el municipio así lo amerita” según expresó. No obstante, se hicieron algunas consideraciones como por ejemplo “que los recursos que tiene mayor impacto en el presupuesto municipal son los de origen provincial, y dentro de la comuna lo son el alumbrado público y la tasa de seguridad e higiene, el resto de lasa tasas representa el 30% de la cobrabilidad. Ante esta pandemia hemos presentado un proyecto para colaborar con comercios o industrias que son sujetos de la tasa de seguridad e higiene. Luego de varias reuniones con representantes del ejecutivo con el resto de los concejales y la CEM, hemos logrado la extinción de la cuota 2, lo cual es una gran satisfacción para nuestro bloque porque estamos poniendo nuestro granito de arena con los comerciantes y las industrias. Todavía está pendiente el tratamiento de la cuota 3” expresó Cabral.

“En lo que va del año este municipio recibió desembolsos ATP no reintegrables de 17 y 6 millones. Esto ayuda a pasar la crisis de alguna manera, porque los fondos anti cíclicos que estaban destinados a emergencias según se dijo durante mucho tiempo, fueron utilizados mayormente en la campaña como dicen las cuentas municipales. Hoy estamos analizando subir tasas a bancos y entidades financieras, tan solo seis meses después y viviendo una situación jamas pensada a nivel mundial. Esto no impide que se ponga en consideración las cuestiones relacionadas meramente con lo local. Es sospechoso que después de cinco años de gestión sigamos escuchando que los bancos liquidan mal sus tasas cuando solo hay cinco entidades en Mercedes, las cuales presentan datos públicos por todas las directivas emitidas por el Banco Central. Si no encontramos una solución para resolver este problema, esta modificación sería como tapar un bache” agregó.

A continuación, el bloque de JxC presentó una modificación a lo emitido desde el ejecutivo: “es nuestro deber acompañar estas modificaciones por la crisis que existe a nivel local y pensando también en garantizar el salario del empleado municipal y las instituciones que están en riesgo de cierre, por eso proponemos hacer la siguiente modificación al proyecto elevado por el ejecutivo: agregar la creación de un fondo con el 20% de lo recaudado para asociaciones e instituciones que no hayan recibido otras ayudas del gobierno nacional y provincial, priorizando las educativas, y que se mantenga vigente mientras dura la emergencia sanitaria”.

Este fue el punto que marcó el quiebre en la votación. Luego de la exposición de la concejal Cabral, su par Sabrina Viñales del Partido Fe manifestó que “nosotros vamos a acompañar sin ningún tipo de modificación. Creemos que esta situación es excepcional y afecta a todos por igual, pero no así de manera económica y financiera. Creemos que se debe hacer un esfuerzo desde aquellos sectores que no se vieron perjudicados, porque el Estado está proporcionando demasiados recursos y nadie sabe cuando va a terminar esta situación”.

Por su parte, la presidenta del Frente de Todos, Mariana San Martín, dio a conocer la postura de su bloque argumentando que desde el HCD “no tenemos porque marcarle la cancha al intendente cuando sabemos todo el esfuerzo que está haciendo desde que se inició la pandemia”. Acto seguido aclaró que “el gobierno del intendente Ustarroz ha logrado ahorros, primero por que es transparente y precavido, no como las gestiones de Macri y Vidal que nos endeudaron durante los últimos 4 años con cifras millonarias y en dólares, algo inaudito. El fondo anti cíclico, se invirtió por el desastre económico provocando tres devaluaciones y nos volvieron a endeudar con el FMI. Sin ese fondo no solo se hubiese haber podido hacer la mayor obra pública municipal en la historia de la ciudad con mas 350 millones de pesos, sino que tampoco hubiésemos podido pagar los sueldos del municipio. Sumado a eso, nos tuvimos que hacer cargo de la obra de l avenida 2, por la cual se había firmado un convenio y el director de vialidad Iguacel no terminó cumpliendo. Además de todo esto y teniendo en cuenta el contexto de coronavirus que no sabemos cuando va a terminar, desde este bloque coincidimos plenamente con el intendente que recurrir a los bancos y entidades financieras no es tapar un bache, sino tener una visión estratégica de quien tiene la posibilidad de hacer frente a esta crisis y quien no”.

Luego de un intenso debate la ordenanza resultó aprobada por el voto favorable de los concejales del Frente de Todos, la concejal del Partido Fe y sus mayores contribuyentes, a pesar del voto negativo de los concejales y mayores contribuyentes de Juntos por el Cambio.

De esta manera, se efectuó la modificación del artículo 28 de la ordenanza N° 8353 del 2019 capítulo quinto “tasa por inspección de seguridad e higiene” en el régimen general, quedando redactado de la siguiente manera “El importe a abonar será el que resulte mayor entre la aplicación de la alícuota del 0,9%, 1,35%, 2,00%, 3.5% y 4%, sobre los Ingresos Brutos, sin perjuicio de los descuentos aplicables, y los correspondientes mínimos según Nomenclador de Actividades Económicas del Anexo II”. También se modificó el Anexo II del Nomenclador de Actividades Económicas en las actividades Servicios Financieros y Servicios Financieros Auxiliares llevando su alícuota al 4%.

«Cambiemos se pone del lado de los poderosos”

Tras la votación Mariana San Martín, presidenta del bloque Frente de Todos recordó “este expediente está en el recinto hace más de un mes, en un principio los concejales de Cambiemos adelantaron que acompañarían el proyecto del Intendente, pero a pesar de querer comunicarnos con ellos hasta hoy (por el jueves), no habíamos tenido una respuesta definitiva. Minutos antes de comenzar la sesión nos dijeron que acompañarían la ordenanza siempre que se estableciera una afectación específica para ayudar a aquellas entidades que no la han recibido contención aún. Nuestra respuesta fue que era imposible hacerla así sobre la marcha, que habían tenido más de un mes para que la analizáramos y legislativamente no era posible hacerlo, ya que lo que modificábamos era el anexo de la ordenanza impositiva, que es el nomenclador de actividades” y apuntó “de esta manera, una vez más, el bloque de Juntos por el Cambio -sin querer incluirlos a todos- en primera instancia dan su consentimiento, pero finalmente no acompañan, poniéndose del lado de los poderosos como han hecho siempre”.

“Entendemos que en nuestro rol de concejales debemos, ajustar o no, la fiscal impositiva, a sabiendas de quién puede brindar algo más en esta urgencia sanitaria que nos golpea a todos los argentinos. Algo que el bloque de Cambiemos terminan no acompañando y posicionándose una vez más al lado de los que nunca pierden, como los bancos” aseguró la edil.

Conjuntamente, Mariana San Martín apuntó “también hay que tener en cuenta que el Municipio toma estas medidas porque las entidades bancarias y financieras, durante los últimos dos (2) años del gobierno de Macri, sacaron ventajas superlativas, como fue en el caso de la “bicicleta financiera” aplicada por estos” y subrayó “estos esfuerzos fiscales no solamente son utilizados para el funcionamiento diario de la comuna -pago de sueldos, prestación de servicios, agua, cloaca, mantenimiento de espacios públicos, barrido, limpieza, etc- sino además, a partir de la pandemia, se reforzó todo lo que significa el sistema sanitario y asistencia social en nuestra ciudad que es en beneficio de todos los vecinos”.

En tanto, desde la bancada opositora expresaron que “más allá de que no estábamos completamente de acuerdo decidimos acompañar entendiendo la situación del empleado municipal y no poner en riesgo el cobro de sus salarios porque el municipio no recibe fondos propios como hasta 2019. También pedimos que se forme con ese dinero un fondo para ayudar a instituciones educativas y todo aquel que no haya sido asistido por el estado nacional o provincial, lo tratamos antes y durante la sesión y no tuvimos el acompañamiento ni la solidaridad del resto de los concejales, como cuando quisimos donar parte de nuestra dieta, con esto condenamos a las escuelas tengan vender fideos o pasteles para pagar sueldos, o a industrias y comercios a cerrar”, explicaron sobre su propuesta.

“Seguiremos trabajando para estar cerca de los mercedinos, como lo venimos haciendo con el pedido de vacunas para jubilados, la exención de la tasa de seguridad e higiene a

comercios e industrias y la donación de la dieta para colaborar con la pandemia”, concluyeron desde el bloque Juntos por el Cambio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Enriquecimiento de la reserva del arroyo Balta

Vecinos de la zona realizaron una actividad en post del cuidado del medio ambiente, la cual tuvo como objetivo plantar árboles nativos y limpiar...

El municipio incorpora personal del colectivo trans

Durante la sesión del martes, el HCD se adhirió de manera unánime a la ley de Cupo Trans • Nikki se incorporó al sector...

Confección de nuevos artículos y prendas para el Mil Días

Desde el programa comunal se entregan mochilas, ropa, pañales y accesorios necesarios para acompañar a las mamás • El intendente Juan Ustarroz, recorrió los...

Jornada de limpieza y plantación

Desde la dirección de ambiente municipal realizo una invitación abierta a la plantación e nativas y de limpieza del arroyo Balta. La jornada será...

ultimos comentarios