19.9 C
Mercedes
viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Destacadas Yo dono, tú donas, él vive.

Yo dono, tú donas, él vive.

Por Nicolás Esnaola

En argentina, todos los treinta de mayo se celebra el día nacional de la donación de órganos y tejidos. ¿Por qué se celebra ese día?, porqué un treinta de mayo, pero de mil novecientos noventa y siete, nació Dante quien hoy cumple veinte tres años, y él fue el primer hijo de una mujer trasplantada.
El nacimiento de Dante, sin lugar a dudas nos muestra, que la donación ES LA SOLIDARIDAD DE REGALAR VIDA, porqué de un hecho tan triste como es la muerte, con los órganos de esa persona, se salvan, mejoran la calidad de vida e incluso dan nuevas vidas, con los órganos de una persona se pueden salvar hasta cinco vidas.
La donación de órganos, es un acto altruista, solidario y voluntario, dónde hay una reserva de identidad, es, decir que no se puede decir quién era el dueño de los órganos por así decirlo.
Muchos de ustedes queridos lectores, sé deben preguntar ¿Por qué donar órganos?, en lo
personal a esta pregunta, la respondo con otra pregunta ¿nunca pensaron que pasa con nuestro cuerpo, cuando está en el cajón?, la respuesta es que nuestro cuerpo se desintegra y nuestros órganos se pudren, al igual que los cortes de carne cuando los tenemos mucho tiempo sin cocinar, y fuera de la cadena de frío. Entonces a mi criterio, lo mejor que se puede hacer es donarlos para que otra persona los pueda usar y mejorar su calidad de vida, porque como mencionaba anteriormente de una vida se salvan cinco.
La donación de órganos, es un proceso que se inicia con la voluntad de la persona de donar sus órganos el día que no este, está decisión es muy importante que la conozca la familia y allegados íntimos, porque sería muy importante que cuando eso suceda la última voluntad del ser querido se cumpla.

El proceso de donación para la persona enferma comienza cuando la colocan en la lista
de espera, que es la lista donde están todas las personas que necesitan, actualmente en nuestro país hay alrededor de siete mil quinientas personas en esa lista.
El proceso de la lista de espera, es un proceso muy largo, y hay mucha gente que esta años esperando su trasplante y otros incluso mueren estando en ella, por supuesto que esta lista está administrada por un organismo público que es el INCUCAI que depende del ministerio de salud de la nación, que el mismo tiene como función actualizar permanentemente la lista, con los potenciales receptores, hacer la logística, tomar testimonio de última voluntad, etc.
Con respecto a este asunto, Argentina enfrenta un gran problema, acá hay más demanda que oferta por decirlo de algún modo, ¿Qué significa esta afirmación?, significa que en nuestro país hay más gente que necesita órganos que la que dona órganos. Aunque con la LEY JUSTINA, está problemática mejoro, pero aun no alcanza, porqué si bien todos los que hasta su sanción no habían expresado su negativa a donar se convierten en donantes,hay muchos que aún expresan que no quieren donar.

La tardanza en la lista de espera, provoca que en Argentina y en todo el mundo, exista el tráfico de órganos, que el mismo consiste en la venta ilegal de órganos, siendo este un negocio monstruoso,el peor de todos los negocios ilegales, por qué en otros tráficos,como el de drogas, todos ganan algunos más otros menos pero todos, acá gana uno solo que es el médico. Por Qué condenan a muerte al que los vende.
El vendedor, recibe mucho dinero a cambio o como pasa en la película ANIMAL le dan una casa, pero él no lo disfruta lo que hace es dejarle un futuro mejor a su familia, lo triste de todo es ver también, cómo se subastan por internet,muchos son cómplices de este negocio cruel, por eso digo done sus órganos,PORQUE PARA IR AL CIELO,NO SE NECESITA EQUIPAJE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

El HCD aprobó el presupuesto 2021

Tal como había sido planteado en la comisión ampliada, se aprobó en la general y se modificaron partidas respecto de la recuperación de Caniles...

Extraordinaria para tratar el presupuesto

Desde las 19 horas de mañana jueves, los concejales tratarán el presupuesto 2021 y también la preparatoria de la fiscal impositiva, de cara a...

Planeando campaña de vacunación covid

Reunión de articulación sanitaria para la futura campaña masiva de vacunación contra el covid, en conjunto con la Secretaria de Salud, PAMI,  Clínica Nueva...

El Programa “Mil días” en el Congreso

Con la intención de nacionalizar la iniciativa, comenzada en la actual gestión de la ciudad, del programa “Mil días” como proyecto integral ingreso el...

ultimos comentarios