19.9 C
Mercedes
jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Destacadas Veto y extraordinaria en el HCD

Veto y extraordinaria en el HCD

Mañana por la mañana se realizará una sesión extraordinaria para vetar tres artículos de la ordenanza aprobada por mayoría para la venta y radicación de Agroenergie Ona S.A. en Mercedes.

Con respecto a la ordenanza sancionada el pasado 13 de febrero, la cual no conformó a los empresarios de Agroenergie One S.A. para la radicación en Mercedes, desde el ejecutivo se procedió al veto de tres artículos para intentar destrabar las negociaciones y buscar una salida para la llegada de la empresa.

Si bien dicho expediente aprobaba al ejecutivo a la venta del predio de 10 hectáreas linderas al Parque Industrial Planificado en su primer artículo, tanto el 2º el 3º y el 5º fueron vetados, promulgándose los dos restantes, (tanto el 1º como el 4º).

Luego de varios días de negociaciones, tanto los mismos concejales como los representantes del Departamento Ejecutivo mantuvieron diversas reuniones en busca de llegar a un acuerdo que sea aceptado por todas las partes (HCD, Ejecutivo y Empresa) para que finalmente Agroenergie One S.A. desembarque en el predio solicitado. El último de esos encuentros se dio en la tarde de ayer en la Cámara Económica Mercedina donde se decidió por esta salida.

Ahora, resta que los ediles lleguen a una ratificación unánime de los artículos cuestionados desde la última sesión y se posibilite a finalizar las negociaciones de venta con la empresa de capitales alemanes.

“Desde la semana siguiente nos pusimos desde el ejecutivo a trabajar en el análisis y logramos concretar un ámbito de dialogo con los concejales opositores junto a su equipo técnico y Julia de Paola. En esta semana hicimos la consulta correspondiente al tribunal de cuentas porque entendíamos que había dos artículos, sobre todo el quinto el cual era ilegal ya que iba en contra de la Ley Orgánica de las Municipalidades y el Concejos había tomado atribuciones que estaba por encima de sus potestades como la modificación presupuestaria que se daba en la afectación de un fondo que estaba aprobado de manera unánime en el presupuesto 2020” manifestó David Valerga, sub secretario de Hacienda municipal.

“Lo mismo con el tercer artículo donde tampoco había demasiadas certezas, hablaban de la revocabilidad de la posibilidad de la venta y esto según cuando ocurra si esta hecho en uno o dos años y esta hecha la cotización en dólares, se esta afectando el proceso futuro y no sabes a cuanto va a estar cotizando” agregó.

“Ayer tuvimos una reunión en la CEM, donde le manifestamos estos temas al bloque de JxC y después de dialogaron con el gerente de la empresa, donde se iban a vetar estos artículos (2,3 y 5) y se promulgaban el 1ro donde se autorizaba la venta por parte del ejecutivo y el 4to que trae transparencia donde se creará una cuanta especial para el ingreso de la venta, la cual tiene una cotización de 800.000 dólares que va a ser pesificada luego del ingreso al país, ya que viene desde una cuanta alemana y esas son las nuevas disposiciones que tiene el BCRA, con lo cual, al momento de la transferencia, la compra venta y la ejecución de la escritura se cotizará en torno al valor del dólar dispuestos por el BCRA” concluyó Valerga.

Desde las 9 de la mañana del viernes, se realizará una sesión extraordinaria tanto para ratificar el veto de los artículos 2º, 3 y 5º, como para promulgar el 1º y el 4º.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Extraordinaria para tratar el presupuesto

Desde las 19 horas de mañana jueves, los concejales tratarán el presupuesto 2021 y también la preparatoria de la fiscal impositiva, de cara a...

Jesús Franco Nicolás Miranda Q.E.P.D.

Falleció el 28 de noviembre de 2020. Su esposa Daiana Azambullo. Su hija Noa Miranda. Sus padres Claudia Elisabeth Di Marco y Alberto Oscar Miranda....

Lucía Beneda Pérez de Machay Q.E.P.D.

Falleció el 28 de noviembre 2020  C.A.S.R. y B.P. Su esposo Roberto Machay. Sus hijos Fabián Roberto y María Laura Machay. Sus hijos políticos Javier,...

Carmen Cristina Gómez Q.E.P.D.

Falleció el 27 de noviembre de 2020 C.A.S.R. y B.P. Su hermano Juan Carlos Gómez. Su hermana política María Isabel Otermín. Sus sobrinos Esteban y...

ultimos comentarios