19.9 C
Mercedes
lunes, marzo 4, 2024
Inicio Destacadas Vecinos se movilizan en contra de Milei

Vecinos se movilizan en contra de Milei

El jueves por la noche se llevó a cabo una asamblea popular en plaza San Martín • Varios vecinos de la ciudad se hicieron presentes para hacer sentir sus reclamos al ritmo de las cacerolas tras las disposiciones tomadas por el gobierno nacional en los últimos días.

 

El pasado jueves por la noche un grupo de vecinos autoconvocados de Mercedes se sumaron a las repetidas marchas que se dieron a lo largo y ancho del país (con epicentro en la Capital Federal) para expresar su desacuerdo y rechazo al DNU emitido desde la presidencia de Javier Milei tras asumir su cargo el 10 de diciembre.

El encuentro se llevó a cabo en el monumento central de la Plaza San Martín donde varios de los presentes se manifestaron con palabras y cacerolas en contra del extenso decreto que elimina derechos, leyes, aumento de obras sociales, propone venta de tierras, afecta severamente a inquilinos y trabajadores y da un fuerte golpe a la clase media.

El mismo fue posible gracias a una convocatoria realiza por medios de las redes sociales y WhatsApp, volviéndose a vivir en la ciudad una nueva jornada histórica de protesta.

Bajo el cántico de “la patria no se vende” muchos se animaron a manifestar su postura ante la forma de gobierno y el rumbo que busca tomar el ejecutivo nacional, reivindicando una vez más la protesta como método de cambio y reviviendo la lucha llevada a cabo en las calles durante la compleja realidad que atravesó el país en el 2001 tras las salida del presidente Fernando De La Rúa.

Además, se puso el foco en la necesidad de continuar en estado de alerta ante las medidas que pretende llevar adelante el gobierno nacional, utilizando el método de asamblea popular como un lugar de debate público donde poder debatir las ideas y brindar argumentos para defender los derechos avasallados. Entre otras cosas, se recalcó la necesidad de manifestarse en las calles, movilizar hacia la huelga y paro general y profundizar los lazos de unidad entre todos aquellos que no estén de acuerdo con las medidas tomadas, sin rivalizar contra el 55% de los votantes que llevaron a Javier Milei a la presidencia.

Hubo representantes de varias fuerzas políticas de la ciudad al igual que trabajadores del estado como municipales, maestros, jubilados, entre otros.

Luego de exponer los argumentos dada la situación actual de la Argentina, los vecinos autoconvocados marcharon  por las calles céntricas aledañas a la plaza San Martín, haciendo escuchar sus cacerolas y manifestándose en contra del actual presidente.

 

Algunas voces

Como parte de los argumentos expuestos en la noche del jueves, se escucharon cuestiones como “el DNU nos lleva a los trabajadores 200 años atrás cuando prácticamente no existían derechos laborales” remarcando la necesidad de autoconvocarse para evitar el avance de las normas impuestas por Milei. A la vez, se puso el foco la situación económica que atraviesan los jubilados, siendo uno de los sectores más golpeados de la actualidad económica.

Por otra parte, muchos apuntaron directamente sobre el extenso DNU, planteando la necesidad de su derogación.

“El objetivo máximo es la derogación del DNU, el cual implica 300 leyes y es aprobado por Diputados o por Senadores y pasa. Hoy está vigente hasta que las cámaras lo deroguen o la corte suprema le saque una medida anticonstitucional. Tenemos que tener presente que hoy está vigente y mantenernos en alerta” expresó otra vecina quien además convocó a manifestarse a todos aquellos que hayan votado a Milei pero que no compartan su modelo de país, buscando una unidad en el reclamo.

En la misma línea, otros evocaron la necesidad de “volver a reconstruir los lazos de solidaridad del 2001” y de la época macrista donde la clase trabajadora volvió a tener fuerza en las calles.

“El macrismo nos dejó muchas lecciones. Una es que tiran 20 o 30 disposiciones contra el pueblo trabajador y a los mejor luchamos y derrotamos 1 o 2 y nos quedamos contentos, pero las otras siguen vigentes, por eso este tipo ayer tiró 300. Entonces, esta es una lucha para derrotar todo el DNU, las 300 disposiciones, ojo con sacarnos el eje de esa perspectiva. Tenemos que tener en cuenta que el terreno que tenemos que ganar es la calle porque va a haber muchos acuerdos, buscarán consensos en las cámaras” expresaron.

Por otra parte, también se recordaron algunas luchas históricas de la ciudad donde la asamblea popular fue el punto de partida para exponer ideas y motivar a las manifestaciones, como por ejemplo los actos en torno al asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas que tomaron una amplia trascendencia en la ciudad de Mercedes.

En ese sentido agregaron que “el método de la asamblea abierta fue muy importante porque no les gustaba a muchos dirigentes y burócratas porque es un método más democrático. La tarea también es plantearse como llegamos a este punto, primero ante el protocolo represivo que atenta contras la libertad ciudadana de transitar y expresarse, de vivir”

Por último, se destacó la movilización de los desocupados que encendieron la mecha para hacerse sentir en las calles este jueves y convocaron a continuar con estas asambleas abiertas en la ciudad a fin de debatir entre todos las medidas a llevar a cabo, ante las formas de gobierno adoptadas desde la presidencia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

MAS LEIDAS

Hacía “piruetas” en moto y fue detenido

Un joven de 24 años de edad fue detenido bajo “resistencia a la autoridad” tras no acatar las alertas de la Policía Comunal respecto...

Ediles libertarios en el Congreso

Pollacchi y Di Leo fueron invitados al acto • El presidente del bloque local sostuvo que fue “un discurso histórico” y valoró los cambios...

Bomberos rescatan a tres vecinos en fuerte siniestro

Un fuertísimo siniestro vial se vivió cerca del mediodía del sábado en nuestra ciudad cuando tres personas debieron ser atendidas por SAME, Bomberos y...

Se viene una nueva Fiesta del Arraigo en Agote

Los habitantes de Agote se preparan para recibir celebrar la undécima Fiesta del Arraigo, evento que celebra la tradición y la identidad cultural de...

ultimos comentarios