19.9 C
Mercedes
jueves, octubre 29, 2020
Inicio Destacadas “Vamos a seguir fortaleciendo el sistema de salud local”

“Vamos a seguir fortaleciendo el sistema de salud local”

Néstor Daniel Pisapia asumió hace unas semanas como secretario de Salud • Habló de la situación de la comuna en cuanto al Covid, a la salud en general y de cómo preparase para la post pandemia.

Hace unas semanas atrás, desde el municipio de Mercedes presentaron a Néstor Daniel Pisapia como nuevo secretario de salud, reemplazando a Pablo Cassiani que estuvo poco más de cuatro años.

Luego de algunos días de trabajo, el nuevo secretario comentó cuáles son sus expectativas para el futuro, habló sobre el funcionamiento de todo lo que engloba la Salud Pública y, obviamente, al impacto que tuvo tiene y tendrá el Covid en la vida de las personas.

Pisapia (médico pediatra y neumonólogo), nunca antes había trabajado en la gestión pública, aunque posee una destacada carrera de medicina, habiéndose egresado de la UBA y manteniendo cargos en lugares como el Hospital Italiano de Buenos Aires y el Hospital de General Rodríguez, en los cuales trabaja desde hace muchos años.

“Mi llegada a la Secretaría de Salud tiene que ver comuna convocatoria del propio intendente. Lo conocía de haber compartido alguna vez un partido de fútbol, nada que ver con cuestiones de su función, incluso antes de que sea elegido como intendente. Hace algunas semanas me convocó para sumarme a esto, tuvimos varias reuniones hasta que me ofreció la secretaría de salud y le dije que si” comentó Pisapia.

Ante esta situación, la cual implica ponerse la frente de uno de los sectores más “conflictivos” de la comuna, el nuevo secretario manifestó que “es un desafío importante y estamos trabajando mucho sobre las post pandemia donde vamos a tener mucho trabajo por hacer. Todavía estoy conociendo a todos los equipos que trabajan acá porque hace poco que asumí, pero en estas tres semanas que vienen vamos a ir manteniendo reuniones para conocerlos no solo a ellos, sino también la modalidad de trabajo con la que vienen funcionando. A partir de ahí, la idea es empezar a diagramar, tratando de recolectar toda la información que tienen y volcarla a un programa post pandemia que le vamos a presentar al intendente en los próximos meses para comenzar a trabajar fuertemente”.

Respecto a cómo encontró la secretaría, Pisapia mencionó que “el manejo hasta ahora fue muy bueno” y destacó lo hecho por Cassiani. Luego, con respecto a la actualidad, resaltó el trabajo en lo relativo con la pandemia, sumado a todo lo realizado desde la secretaría de salud, la cual “está haciendo un papel impresionante, junto a todos los trabajadores del hospital, todos atrás de esta coyuntura”.

 

Apoyo municipal

Incluso antes de la aparición del Covid, durante los últimos años la comuna ha ido fortaleciendo el sistema sanitario local, no solo desde promover distintos tipos de programas, sino también desde lo estructural. Al respecto Pisapia sostuvo: “La secretaría es claramente una prioridad en esta gestión del intendente Ustarroz. A raíz de esto, el compromiso siempre es seguir fortaleciendo el sistema de salud. El objetivo en salud pública es que las secretarías, en sí mismo, no son una isla, sino que tienen que articularse. Nosotros manejamos el primer nivel de atención, con todo lo que eso implica, pero a la vez tenemos que estar en permanente contacto con el segundo sector que hoy está liderado por el doctor Cassiani en el hospital. Además, también tenemos que articular con Desarrollo Social, con Obras Públicas, porque dar salud no significa solamente armar programas para vacunación o seguimiento de pacientes, sino también está la parte social, mejorando las viviendas a las personas, el acceso al agua potable, los caminos para entrada y salida de vehículos, accesos a los medios de salud como los CAPS”.

Algo que puede verse en los últimos tiempos es que las distintas secretarías que conforman el ejecutivo local funcionan bajo esta permanente articulación, por eso desde su propia gestión, Pisapia se adecua a esta modalidad y asegura que “ahora tengo trabajando conmigo varias personas que ya empezaron a pensar en nuestros proyectos de salud de manera articulada, porque es muy importante esa otra mirada que se hace a un proyecto común, que en realidad se trata de mejorar el bienestar de la gente”.

No obstante, el trabajo que se lleva adelante difiere con respecto a la situación actual por la que atraviesa la ciudad. El Covid irrumpió con todo, y más aún con el sistema de Salud el cual tuvo que reforzarse para hacer frente a la pandemia, pero sin descuidar el resto de problemáticas más mundanas y comunes. En este sentido, el secretario reconoció que poco a poco la gente se está volviendo a acercar a los centros, a diferencia de lo que pasaba en los inicios de la cuarentena. “En una primera etapa, la gente dejó de concurrir a los centros de salud quizás por miedo, o hubo muchas licencias de gente como factor de riesgo, todo eso tuvo un impacto importante. Ahora de a poco estamos tratando de generar una reapertura escalonada, manteniendo los cuidados y protocolos, para que la gente vuelva a hacerse los controles y se acerque. Eso va a llevar un tiempo para que se vuelva a ver el impacto. También hay que destacar que el hecho de que no hubiese clases bajó notablemente la circulación de algunos virus que en esta época había. Todos los inviernos se ven varias patologías respiratorias que este año no se vieron. Ese desplazamiento que hizo el Covid con respecto de las otras infecciones virales hizo que los recursos pudieran volcarse hacia la pandemia, sino hubiese sido mucho peor” manifestó Pisapia.

De todos modos, pese a la situación que atraviesa la sociedad con respecto al virus del Covid, el secretario sostuvo que los cuidados que hemos ido implementando en estos días, pueden ser beneficiosos de cara al futuro. “Esta es una crisis sanitaria importante, pero también es una oportunidad para educar a la gente en el lavado de manos, en el uso del alcohol en gel, utilizar el barbijo cuando tenga síntomas como se hacen en otras culturas. Si educamos en esto, va a tener un impacto en las enfermedades comunes a las que estamos acostumbrados en invierno. Si nosotros logramos que la gente mantenga estas costumbres, va a ser beneficio para la salud pública” expresó.

 

Mercedes y el Covid 19

A primera impresión y a casi siete meses de pandemia, poco a poco se ha visto como la ciudad va a volviendo a la “normalidad” escalonadamente (cabe destacar que, por ejemplo, las actividades educativas no han podido retornar aún) y comienza a verse una continua circulación de gente en las calles, algo que no pasaba a mediados de marzo o inicios de abril. Pero también es real que el número de casos ha aumentado notablemente, no solo en la ciudad sino también en todo el país. En este sentido, Pisapia se refirió a cómo ve el contexto de pandemia bajo el cual se encuentra la ciudad.

“Una cuarentena estricta sostenida en el tiempo es casi imposible porque empiezan a jugar variables como lo psicológico o lo económico. Creo que en los próximos meses antes de que aparezca la vacuna en los mercados, vamos a tener que convivir con el virus con las medidas de protección que ya conocemos, y con algún tipo de cuarentena diferenciada, con reuniones solo al aire libre, que es algo que se está estudiando ahora, y varían de acuerdo a las fases en las que las ciudades se encuentran” sostuvo.

Por otra parte remarcó que “ahora también vienen los días más largos y más lindos, por lo que hay que apuntar a la concientización social, que el virus no pasó, porque al haber más circulación de gente hay más contagios. Entonces vamos a apuntar que la gente que circule no sean de factor de riesgo, tratar de no hacer reuniones en lugares cerrados, perder la conciencia de los cuidados y en la mediad de lo posible tener en cuanta que a los mas grandes los afecta de cualquier manera, pero también hay informaciones que el grupo etáreo de 18 a 80 años está teniendo enfermedades leves, pero prolongadas o con recaídas, afectando la actividad laboral y generando un impacto en la salud de cada uno. La ciencia necesita un tiempo para conocer el impacto del virus en los aspectos sociales. Hay que tener conciencia de que esto no es un simple cuadro gripal y nada más”.

Con respecto a la cantidad de contagios que se suceden días tras día en la ciudad y de cómo ve los próximos meses, el secretario de salud explicó que “quizás los números, en la medida que la gente tenga mayor circulación puedan seguir creciendo, pero la verdad es que no hay ningún parámetro que te permita saber de antemano como se va a dar el contagio, depende mucho de la actitud de la sociedad. La mayoría de los contagios se dieron a raíz de reuniones en lugares cerrados”, concluyó Pisapia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Tenerlos en cuenta

En el transcurso de la semana, se le estará dando cierre al ciclo “La risa también es contagiosa” en la puerta del banco y...

Ir pensando la vuelta a la presencialidad

Se llevó a cabo una reunión entre las autoridades educativas, del sector público y privado, de la ciudad, el jefe distrital de mercedes y...

Falleció Carlos Pallero, Secretario General del SEC

Desde hacía un tiempo estaba internado, grave, en el Sanatorio Sagrado Corazón en la ciudad de Buenos Aires • Su sepelio será el miércoles...

Siguen trabajando por espacios verdes

Se está  interviniendo el espacio público con la producción del vivero biotecnológico municipal con diferentes especies florales y arbóreas; los canteros de la iglesia...

ultimos comentarios