19.9 C
Mercedes
domingo, noviembre 29, 2020
Inicio Destacadas Vacunas, educación y poda en el HCD

Vacunas, educación y poda en el HCD

Se debatió en el recinto la supuesta escases de vacunas antigripales • El destino del Fondo Educativo y un pedido de ayuda económico para algunas instituciones de educación privada.

El lunes por la noche se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante. Con la presencia de los 18 ediles, el cuerpo trato diversos temas en un poco más de una hora y media.

Dentro de los expedientes presentados, se destaca un proyecto de resolución elaborado por el bloque de Juntos por el Cambio, el cual hacía referencia al “importante faltante de vacunas antigripales cepa 2020 y antineumocócica” según puede leerse en los vistos del mismo.

Los concejales opositores expresaron su preocupación al respecto. “En su conjunto, la vacunación completa previene un 80% de las internaciones por esta infección respiratoria y un 50% de las muertes. En este año con la pandemia de Covid 19, el propio Colegio de Farmacéuticos comentó que había recibido una escasa cantidad de vacunas, 2.000 para el PAMI por ejemplo. Probablemente aumente mucho los casos de gripe y neumonía y puede desgastar los insumos que se destinaron a la atención de estas patologías, las cuales probablemente también vayan en aumento” sostuvo José Comesaña.

La edil del FdT Aldana Chávez, informó que “no hemos tenido un ministerio de salud hasta el 10 de diciembre del año pasado, al igual que el ministerio de trabajo y el ministerio de la mujer y diversidad de género. También quiero recordar que el 3 de enero de este año, en uno de los containers que se encuentran en la aduana, se han encontrado más de 1 millón de vacunas, tras no haberse pagado los cánones correspondientes, siendo una responsabilidad del gobierno anterior. Otro de los puntos, es que la compra de las vacunas siempre se hace en un año anterior y no tuvimos la visión de lo que hoy estamos viviendo con respecto al Covid 19”. Pese al debate que se produjo en torno al tema, por pedido del bloque oficialista se aprobó por mayoría el proyecto, pero con la modificación “ante la posibilidad de que haya o no un déficit en la entrega de vacunas” según lo expresó su presidente Mariana San Martín, al igual que la representante del Partido Fe, Sabrina Viñales, quienes pidieron no incluir los vistos y considerando en el proyecto, debido a no tener claro los datos que allí se aportaban. Los concejales opositores no aceptaron la modificación y se opusieron a la aprobación razón por la cual se desempató con el doble voto de presidencia.

Educación

Varios de los expedientes elevados desde la oposición, estuvieron relacionados con la situación económica de algunos centros escolares. Por ejemplo, se solicitó un proyecto de resolución para conocer cuál es el monto que ingresó a la fecha por el Fondo Educativo 2020 y cuánto fue ejecutado. Además, una resolución para que los establecimientos privados como Girasoles, Espacios de Amor, Pequeño Mundo, Vamos Creciendo y el instituto San Luis Gonzaga puedan conseguir una ayuda por parte del estado para sobrellevar la difícil situación económica que se encuentran, en gran parte producto del APSO. “No podemos dejar de hacernos eco del reclamo de estas docentes y personal de estas instituciones educativas por más que sean de gestión privada, en este contexto. Debemos tener presente que el eje central es garantizar el derecho a la educación y cuidar las fuentes laborales de estas docentes. Haciendo una lectura rápida, de esas instituciones dependen cerca de 120 familias. Yo no creo que no haya voluntad de pago, sino que realmente la pandemia llegó para pegarle fuerte a la economía y los bolsillos de cada uno de nosotros. En ese sentido, estas instituciones tuvieron que suspender pagos de aportes y cargas sociales, limitándose a pagar salarios incluyendo la pérdida de matrícula” explicó Esteban Biagini.

Mariana San Martín puntualizó que “desde el ejecutivo se están realizando algunos trámites al respecto. Tengo entendido que ya se han reunido con varias de estas instituciones y obviamente es un tema para trabajar en conjunto y poder dar una solución”. Ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad.

Por último, otro de los proyectos que se prestó al debate fue el relacionado con la recolección de poda por parte del municipio. Desde JxC solicitaron que “la recolección vuelva a su funcionamiento porque la acumulación de los restos de esta poda colectiva termina siendo más perjudicial que beneficioso” justificó Nora Ortubia.

La concejal oficialista María José Piacentini explicó que “nosotros conversamos con el área de Servicios Públicos y este protocolo ya está activo nuevamente. A principio de la pandemia, desde la municipalidad se solicitó a los vecinos que no realizaran la poda por el momento, hasta que no se vuelva a reactivar el servicio. Luego de unos cuantos días, se habían conformado basurales a cielo abierto, la actividad se retomó. El protocolo es el siguiente: se divide la ciudad en cuatro zonas y van circulando  de una a la otra. Los barrios que ya han sido recolectados son Peñaloza, San José, Trocha, Esperanza, Calvillo, Los Robles, Eva Duarte, Las Acacias, Santa Teresita, Obreros, Blandengues y muchos otros”. Por otra parte agregó que “hay una ordenanza vigente que, cuando un vecino necesita este servicio, lo que debe hacer es acercarse a la municipalidad y abonar para solicitar la recolección. Para el tipo de arbolado urbano correspondiente a las veredas, también hay una protección y una ordenanza para que, cuando un vecino necesita retirarlo debe solicitar permiso al área correspondiente que en estos momento es “espacios verdes” bajo ciertas condiciones para poder realizar dicha operación. También queríamos hacer referencia al tema del personal, desde el área de Servicios Públicos, al principio de la pandemia se estaba trabajando con un tercio de los trabajadores porque desde el Ministerio de Salud nos comunican que son personas de riesgo y deben estar en sus casas. No creo que nosotros seamos las personas que debamos crear protocolos, para algo hay epidemiólogos, médicos que están para eso”. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Viñales: “La concejal Cabral miente”

Tras la última sesión, el bloque de concejales emitió un comunicado en el cual cuestiona la falta de aprobación de un proyecto de comunicación por “la falta de vacunas antineumococica y antigripal. Al 25 de Mayo del corriente, el INSSJP solo recibió 2000 dosis para atender a 12000 afiliados, IOMA y otras Obras Sociales corrieron la misma suerte”, según reza el mismo.

La concejal Evangelina Cabral –en diversos medios de comunicación- cuestionó que el proyecto no se haya sido aprobado: “Lamentablemente no se aprobó por una cuestión de la redacción, lo cual es como restarle importancia a la gente que necesita vacunas”, dijo la concejal opositora y apuntó hacia la concejal Sabrina Viñales.

Viñales salió al cruce de los dichos de su par afirmando: “La concejal Cabral miente descaradamente. Nosotros – explicó- sacamos los vistos y considerandos del proyecto porque hacían citas científicas sin autor, sin fuente concreta. Por eso insisto, Cabral miente descaradamente y le miente a la gente que está necesitando la vacuna. Se autoeligió como la vocera de los jubilados y es justamente a ellos a quienes está mintiendo. Dijo que el proyecto presentado no se aprobó y es mentira porque se aprobó con el voto del Frente de Todos y el unibloque del Partido FE”, fustigó Viñales quien destacó que el bloque de Juntos por el Cambio no lo quiso aprobar.

“A estas personas que necesitan las vacunas, queremos hacerle saber que ya hicimos llegar la preocupación por el faltante. Pedimos informes a la Región X para que nos den explicaciones sobre la vacuna Gripa A y la de la neumonía”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Muere joven apuñalado; sospechan de crimen pasional

Durante la madrugada de este sábado un joven recibió un puntazo • La víctima fue derivada al Hospital Dubarry pero no lograron salvarle la...

Enriquecimiento de la reserva del arroyo Balta

Vecinos de la zona realizaron una actividad en post del cuidado del medio ambiente, la cual tuvo como objetivo plantar árboles nativos y limpiar...

El municipio incorpora personal del colectivo trans

Durante la sesión del martes, el HCD se adhirió de manera unánime a la ley de Cupo Trans • Nikki se incorporó al sector...

Confección de nuevos artículos y prendas para el Mil Días

Desde el programa comunal se entregan mochilas, ropa, pañales y accesorios necesarios para acompañar a las mamás • El intendente Juan Ustarroz, recorrió los...

ultimos comentarios