El intendente reconoció el rol fundamental de las cooperadoras y el trabajo que se viene realizando • “Uno se anima a dar pasos porque ve que hay gente que se involucra, que se compromete y que responde, que es la clave de todo esto” manifestó.
El trabajo que se viene realizando con las Cooperadoras escolares tanto desde el municipio como desde el Consejo Escolar, es muy importante.
El intendente de Mercedes, Juan Ustarroz, explicó a diferentes referentes e integrantes de las cooperadoras, que en su mayoría comenzaron a involucrarse luego del trabajo iniciado el año pasado con mucha fuerza desde el municipio, que es muy importante el trabajo que se viene realizando, dado que es fundamental el rol de las cooperadoras, y por eso se siente agradecido con todos los que se están sumando.
Trabajo
“Desde el Consejo Escolar se hizo un trabajo muy bueno para poder generar más cooperadoras. Ustedes son una rueda de auxilio del sistema educativo. Para nosotros es mucho más fácil trabajar e interactuar con ustedes para poder resolver problemas de urgencia, que toda la vía burocrática y administrativa que tienen el Consejo Escolar y la Municipalidad la atrasan. Tarda muchísimo más tiempo”.
“Además de la respuesta material, también está lo simbólico. Que un grupo de gente trabaje, colabore y contribuya con el sistema educativo. En marzo vamos a estar haciendo una feria de niñez. Vamos a estar ampliando el programa Primeros Mil Días para llegar hasta los 5 años. Tenemos muchas ideas para trabajar con el sistema educativo al que seguramente vamos a estar convocando a mediados de febrero, fundamentalmente a los jardines”, adelantó.
Meta
Ustarroz además, dijo que “uno se anima a dar pasos porque ve que hay gente que se involucra, que se compromete y que responde, que es la clave de todo esto. Para nosotros es un orgullo muy grande ver que en la ciudad de Mercedes hay más cooperadoras. Nuestra meta es llegar al cien por ciento, es difícil, pero falta poco y se avanzó muchísimo. Cuando se traza una estrategia, se da en etapas, como pasó con los clubes. Cuando la gente empieza a ver que lo que se dice se corresponde con una realidad, puede ser un incentivo para la participación. No es casual que en los últimos tiempos se hayan creado más clubes. La Municipalidad por sí sola no puede hacer una política potente de deporte, en educación mucho menos, por la responsabilidad de la provincia de Buenos Aires. Pero también es responsabilidad de la comunidad y es ahí donde interviene el municipio y convoca y trata de buscar herramientas”.
Intervenciones
Luego del análisis realizado junto a todos los presentes, el intendente agregó que “por eso siempre decimos que, cada tanto, hay que barajar y dar de nuevo. Hay que pensar estrategias de abordaje e intervención. Nosotros creemos en el concepto de ciudad educadora. Creemos que la educación no acontece solamente en el ámbito educativo, sino en todos los ámbitos. Lo importante es ir uniendo a todas las instituciones en pos de objetivos comunes. Y un objetivo que vamos a abordar en febrero, como todos los años, es qué hacer con aquellos chicos y esas chicas que abandonaron la escuela, que no vuelven. Qué estrategias vamos a implementar para poder convocarlos, para poder escucharlos y para poder integrarlos al sistema educativo,” señaló.
Ustarroz aseguró que “hay cambios positivos en el sistema educativo como la ampliación de jornadas, las obras de infraestructura y las construcciones nuevas. Está bueno poder compartir una agenda más amplia y no sólo lo puntual de cada escuela. Sin embargo, sin lo puntual de cada escuela no hay agenda amplia. Uno recorre las instituciones educativas de la ciudad y encuentra mucho compromiso”.
Sobre el final de la positiva reunión que se mantuvo, Juani dijo que es muy importante que se haya construido con esta magnitud esta participación en el sistema educativo. “Sólo me resta felicitarlos y agradecerles el compromiso”.